viernes, 29 de febrero de 2008

FUE PALIZA TAMBIÉN EN LAS TRIBUNAS


NO SOLAMENTE PEÑAROL SE IMPUSO EN EL PARQUET.PESE A QUE EL FIXTURE MARCABA QUE EL LOCAL ERA QUILMES PEÑAROL "COPO" EL POLIDEPORTIVO.LA INSTITUCIÓN "MILRAYITAS" VENDIÓ EN LA PREVIA 4 MIL ENTRADAS.lUEGO LA DIRIGENCIA DE QUILMES OPTO EN DARLE MIL MAS QUE TAMBIÉN FUERON AGOTADAS.POR SU PARTE,QUILMES SOLAMENTE VENDIÓ 700 ENTRADAS.uNA VEZ MÁS QUEDÓ DEMOSTTADO QUE EL EQUIPO MAS POPULAR DE MAR DEL PLATA Y DE LA ARGENTINA,ES PEÑAROL DE MAR DEL PLATA

jueves, 28 de febrero de 2008

"Estamos en la mira"


El calendario no le da respiro a Peñarol. Hace dos días fue el clásico con Quilmes y lo ganó por 21 puntos. Hoy le toca Boca, verdugo en la final 06/07 y uno de los enemigos por estar entre los cuatro primeros. Román González, figura en el juego interior, le pone énfasis a un triunfo en La Bombonerita. "Queremos ganar de visitantes porque nos hace falta. En casa estamos tremendos, casi invencibles. Afuera no", le explica a Olé.

-¿Es especial jugar contra los olímpicos Leo Gutiérrez y Gaby Fernández?

-Es lindo porque podés charlar, je... Especial es para el equipo, no para mí. Boca viene mal, no pasa un buen momento. Además, creo que Leo y Gaby son ala pivotes, no pivotes. Hay que aprovechar el momento. Si sacamos de juego a Gutiérrez podemos ganar.

-¿Ustedes tienen el ánimo por las nubes, no?

-Sí, ganar un clásico es maravilloso. Y más con tres cuartos de cancha con gente de Peñarol. Y cada uno pagó su ticket, porque fuimos visitantes, eh. Estamos 5-1 en el clásico.

-¿Te gusta el clásico?

-¿A quién no? Me encanta jugar a cancha llena, que me puteen o que me aplaudan. Es el folclore nuestro. Por suerte tengo más aplausos que puteadas... Manu (Locatelli) y Tato (Rodríguez) te anticipan que será otra fiesta, pero lo único que digo es que siempre veo tres cuartos de cancha de Peñarol y uno de Quilmes. La superioridad de Peñarol se demuestra día a día.

-¿Ahora sentís que los vuelven a respetar?

-Somos los campeones de América, pero no hay que relajarse. La gente está cada vez más enchufada. Tenemos tres partidos postergados y si ganamos estaremos entre los cuatro primeros de la tabla.

-Son candidatos...

-Por la Liga de las Américas, después de dejar afuera a Libertad y de ganar en México, estamos en la mira de todo el país. Todos nos quieren ganar. Y nosotros buscamos terminar entre los cuatro para descansar una fase de playoffs.

-A vos no se te nota tanto el trajín de partidos.

-Sergio (Hernández) al principio me daba menos minutos porque venía de dos torneos en la Selección y necesitaba descanso, pero a medida que corre la competencia hay que sacar lo mejor de cada uno. Para eso me contratan. Estoy en un gran momento y tengo buenos porcentajes, pero siempre lo que importa es que le sirva al equipo.

-¿Quincy Wadley está aún más loco que vos?

-Calculo que sí, en los últimos seis partidos le cobraron seis técnicos, je. Pero si ganamos que siga así...
Fuente:Diario ole

La fiesta no termina



En la previa, se sabía que peleaban David y Goliath. La diferencia entre los momentos que atraviesan Peñarol y Quilmes es sideral. Y quedó claro en el segundo tiempo, cuando el flamante campeón de la Liga de las Américas pasó por encima de su rival y lo terminó goleando por 87-66.

El equipo de Sergio Hernández le regaló otro motivo para seguir de fiesta a los 4.000 hinchas que lo alentaron y se fueron chochos otra vez. Porque Peña ganó el 11° de los últimos 13 clásicos, extendió su dominio en el historial (43-26), sumó el 16° juego sin perder en el Polideportivo y pasó a su vencido en la tabla, pese a que tiene tres partidos menos.

Quilmes, con Edwards como único extranjero, cosechó la séptima caída en nueve y cedió en su partido crucial de la temporada. ¿Por qué? Quedarse con el derby hubiera revertido la crisis, el malhumor de sus hinchas y sus jugadores habrían tomado el impulso necesario para lo que resta de esta pobre campaña.

Quilmes sólo dio la talla en el primer tiempo, cuando Peñarol, confiado de su previsible superioridad, se relajó en el segundo cuarto (anotó apenas 14 puntos). La visita había tenido 12 de distancia en el inicio de ese período gracias a seis triples, pero Villares y Aguirre encabezaron un parcial de 13-2 que lo emparejó.

Igual se sabía que cuando Peña apretara el acelerador, la paridad se acababa. Y así sucedió en el arranque del tercero, cuando los del Materno ajustaron las marcas, repartieron la pelota en ataque y fueron contundentes con una ráfaga de 11-2 en 4m. González hizo estragos en la pintura rival. La diferencia no fue más amplia porque Edwards hizo 12 de los 13 puntos de su equipo en ese parcial.
En el último, la paliza se consumó enseguida. Una volcada de Osborne y un par de bombazos del picante Wadley liquidaron el asunto. Los del Huevo no pudieron meterla en 5m y tiraron la toalla.

Hubo cruces picantes entre los jugadores (Hernández sentó a Wadley para evitar que lo expulsaran), pero nada ni nadie pudo ocultar la cruda realidad: Peñarol es un equipo que sabe a lo que juega y por eso festeja. Quilmes, lo contrario
Fuente:Diario Ole

lunes, 25 de febrero de 2008

Se va poniendo al día con victorias


Peñarol continúa erigiendo su poderosa localía en el Polideportivo Panamericano y prolongó su invicto en ese escenario luego de superar anoche a Belgrano de San Nicolás, por 87 a 73, por la 22ª fecha de la Liga Nacional "A" de Básquetbol. Aún sin "Tato" Rodríguez -no jugó por precaución- y dosificando los esfuerzos de varios, como Juan Manuel Locatelli y Jason Osborne, el conjunto marplatense obtuvo un triunfo valioso y muy merecido.
El "milrayitas" tuvo un gran comienzo, con un 9-0 en los primeros 3m30s, ante una respuesta casi nula del visitante, muy errático en sus lanzamientos. Los dirigidos por Sergio Hernández se mostraron atentos y sólidos atrás, y adelante, capitalizaron la supremacía física de Román González en el poste bajo alimentándolo con frecuencia.
La defensa peñarolense en el primer cuarto fue casi perfecta, irreprochable. Sólo permitió 2 puntos del rival en la primera mitad de ese segmento, con dos asignaciones estupendas: Osborne sobre Marcus Fleming y Marcos Mata sobre Lamont Roland.
Y ofensivamente fue equilibrado, con un sólo pasaje de confusión que lo hizo tirar demasiado desde el perímetro. Tuvo variantes, repartió bien los tiros y priorizó la búsqueda de Román González. Así mantuvo la brecha en el orden del comienzo (9/10 puntos), capitalizando el horrible 1 de 8 en libres en el primer cuarto.
Belgrano no le encontró nunca la vuelta al partido, si bien nunca se dio por vencido y no dejó que su poderoso rival liquidara el pleito antes de tiempo. Sus dos pivotes, Omar Cantón y Diego Ferrero, perdieron casi siempre ante González.
La solidez defensiva habitual permitió disimular otras carencias, como la mala noche de Quincy Wadley (terminó con 17 puntos pero con horrendos porcentajes). Un rato en buen nivel de Fleming encendió una luz de esperanza para los nicoleños, pero la conducción con gol de Lucas Picarelli (15 puntos y 7 asistencias), el continuo aporte de Román González en el poste bajo y su tranquilidad para manejar la ventaja, le permitieron ganar con relativa comodidad.

DVD del campeón de América

Una producción especial de imagen y sonido, "Peña de América", el DVD oficial del "milrayitas" campeón de la Liga de las Américas, saldrá al mercado este jueves, con producción del programa Tiempo de Básket. Un tema musical nuevo grabado para la ocasión, palabras de los protagonistas, clips, sorpresas e imágenes exclusivas componen un material imperdible que se podrá conseguir sólo en Independencia 3131.


La síntesis

Peñarol 87
L.Picarelli 15, Q.Wadley 17, M.Mata 13, J.Osborne 9 y R.González 20 (FI). A.Konsztadt 0, J.M.Locatelli 0, A.Diez 4, J.Scales 7, B.Pacchioni 2. DT: Sergio Hernández.

Belgrano (SN) 73
N.Ferreyra 13, L.Roland 16, Le.Masieri 3, M.Fleming 20 y D.Ferrero 7 (FI). O.Cantón 8, C.Cadillac 2, G.Eseverri 0, C.Colla 4. DT: Pablo Dastugue.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Arbitros: Fernando Sampietro y Sergio Tarifeño.
Parciales: 23-15, 41-33 y 64-53.

domingo, 24 de febrero de 2008

EMOCIONANTE!!!!

REALIZADO POR BY SANTI.santiagomdp2002@hotmail.com

FRASES


"Es increíble lo que hemos vivido acá. A mi me habían dicho lo que iba a pasar pero no esperaba tanto. El lío indica que están contentos porque uno juega para la gente más allá del dinero, si no estuvieran ellos no tendría sentido jugar" afirmó el "Oveja".
"Ganar un título en Peñarol es especial porque acá estan todos locos y eso se recuerda durante años y no durante 10 días".
FUENTE:MARCADEPORTIVA.COM.AR

sábado, 23 de febrero de 2008

UN TIEMPO DEPORTIVO PARA COLECCIONAR:LA REVISTA DEL CAMPEÓN


UN TIEMPO DEPORTIVO PARA COLECCIONAR

Como es costumbre cada vez que el hecho lo amerita, la revista TIEMPO DEPORTIVO sacará a la venta desde el próximo martes un suplemento especial, de 40 páginas, que recorre toda la consagración de Peñarol como campeón de América. Con calidad de papel y todo a color, este suplemento cuenta la narración de Carlos “Cachacho” Pascual y Rodolfo Puleo, quienes estuvieron en Mexicali, México, transmitiendo el “Final Four” para Mar del Plata. Además, todos los testimonios de los protagonistas. Sin dudas, para coleccionar.

La fiesta completa


Un cuarto aguantó el partido Central, el primero. Con Inteligencia, con buena selección de tiros, con una defensa extendida toda la cancha. Pero fue un despertador para Peñarol que luego del segmento inicial, le complicó la vida con su defensa, y tuvo respuestas claves que Central no: el pivote Román González y el banco de relevos.

Sucede que fue Central el que propuso el partido desde el vamos, con una buena dinámica para distribuirse el balón, la pertinaz idea de atacar el aro desde cerca usando el doble (10/18) y no el tiro perimetral (0/3), a pesar que Sowell no encontraba ni los aros (1/7 de cancha, dos pérdidas, dos faltas).

Aún con Sowell errático Central fue más, porque extendió su defensa toda la cancha, para desgastarlo a Tato Rodríguez, y le complicó la vida a Peñarol, pero sobre todo porque anduvo bien en ofensiva (24 puntos en cuarto y de visitante, Central no lo hace todos los días).

Peñarol laburó a reglamento en defensa, siempre en los primeros cuartos espera en defensa hombre a hombre pero no hizo ningún desgaste. Se dejó atrapar por la presión de Central y fue vulnerable.

A pesar que entre Jason Osborne y Román González hicieron 16 de los 23 puntos d Peñarol, Sergio Hernández cambió su dupla de internos. Ingresaron primero Ale Diez (decisivo) y luego Scales. Dos triples de Locatelli le dieron un poco de aire a Peñarol, al tiempo que los relevos Picarelli y mata subieron la defensa en todo el campo.

Rafela Costa y Gastón Torre, asfixiados, no encontraron receptores, Cangelosi errático y Sowell apagado. Peñarol se puso muy duro en defensa, cerró los caminos al aro y obligó al equipo de Guastavino a resolver por individualidad. Hubo malos porcentajes (3/13 en dobles y 2/9 en triples). Encontrar gol en Central fue una quimera. El local, a partir de su buena defensa, corrió el contraataque, tomó tiros sin forzar situaciones y el parcial fue lapidario (25-13) y la diferencia de once al final del primer tiempo (48-37).

Con un rato de furia Peñarol había dominado el primer tiempo, además de gozar de gol en todos los sectores. Salvo Wadley (siempre impone su individualidad para anotar) que estaba errático, el resto encontró gol sin mayores oposiciones.

En el tercer cuarto se sentenció el juego. Central siguió errando todo desde lejos (1/6) y Peñarol solidificando el rebote en defensa logró trabajar en ataque tranquilo. Como Román González fue doble marcado, aparecieron cuatros triples, todos en diferentes manos, para romper la defensa visitante (Tato Rodríguez, Locatelli, Picarelli y Mata). Así Peñarol bombardeó a Central, que tuvo apenas un par de respuesta en Sowell (7 pts) y Wheeler (6 pts).

El conjunto de Gualeguaychú careció de respuestas nacionales a la hora de atacar. Por momentos amagaban Vega (detenido por Locatelli) Torre (por Picarelli) o Martina (por Román González) pero el juego ofensivo fue un festival de acciones individuales de Sowell y algo de Wheeler.

Con una diferencia en contra de 16 puntos para el último cuarto, el segmento final estuvo de más. L o ganó Central 25 a 23 porque los minutos finales fue un corre calles y luego un desfile de juveniles. Peñarol con el cansancio encima de todos los viajes, ya había echo el desgaste en los otros tres parciales. Cuido el resultado, Central no propuso nunca una actitud para dar vuelta el partido y asunto liquidado.

Síntesis
Peñarol (91): Sebastián Rodríguez 7, Quincy Wadley 7, Juan Manuel Locatelli 10, Jason Osborne 11 y Román González 20 (FI); Lucas Picarelli 10, Alejandro Diez 6, Marcos Mata 14, Jervaughn Scales 6 y Jonhatan Ledesma 0, Bruno Pacchioni 0. DT: Sergio Hernández

Central (77): Gastón Torre 8, Kevin Sowell 24, Sebastián Vega 6, Carlos Wheeler 14 y Fernando Martina 10 (FI) Juan Cangelosi 6, Sebastián Cabello 3, Rafael Costa 6, Maximiliano Riolfo 0 y José Luis Melchiori 0. DT Martín Guastavino

Parciales: 23-24, 48-37, 68-52
Árbitros: Chitti y Vito
Fuente:pickandroll
Espectadores:4.000
Foto:EBPI

jueves, 21 de febrero de 2008

TE ESPERAMOS EN CASA CAMPEÓN


En el Estadio Moisés Flesler, y en cumplimiento del postergado partido de la 13º fecha de la segunda fase, Sionista volvió al triunfo al derrotar a Peñarol por 76 a 74.

Otra significativa victoria, es la que logró el equipo de Sebastián Svetliza, y que será sin lugar a dudas, una nueva inyección de optimismo, de cara a los dos próximos compromisos que tendrá nuevamente de local, ya que mañana y el domingo, volverá a jugar en Paraná por dos nuevas fechas de la máxima competencia del basquetbol argentino, ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y El Nacional de Monte Hermoso.

Mucha paridad en el inicio (5 iguales en tres minutos), y ya se comenzó a ver, que la visita apostaba al juego interno a través del internacional Román González. Esto, y el primer triple de Juan Manuel Locatelli, le permitieron a su equipo pasar al frente por 12 a 9 y más adelante por 17 a 12, aprovechando la penalización por faltas de su rival.

Sin embargo el local con conversiones desde la línea de libres se fue acercando Primero, para pasar al frente por 18 a 17, aunque al cierre volvió a quedar abajo por un simple: 22 a 23.

En el segundo, el Centro con buena marca y mejores ofensivas, metió un parcial de 7 a 0, para irse al frente 29 a 23 en algo más de tres minutos. Pero reingresó González, se hace incontenible, y con sus dobles o conversiones por las faltas que recibió, los marplatenses remontaron para finalmente quedarse con la primera parte por 39 a 37.

El milrayitas entró dispuesto a liquidar el pleito a puro gol y con la segunda bomba de Locatelli se fue arriba 48 a 41 en algo más de tres minutos. Pero el dueño de casa no se entregó. Movió bien el balón ante la zona y en menos de seis minutos igualó en 48, tras idéntico parcial de 7 a 0, y en un buen pasaje de Mariano Byró.

Pero Sionista no se quedó ahí. Siguió sumando para quedarse con el tercer capítulo por 58 a 53.

El local siguió firme en el inicio del cuarto decisivo y las cifras se ampliaron, ya que el tablero marcaba 63 a 55. Sin embargo los bonaerenses reaccionaron y de que forma, ya que metieron nada más que tres triples de la mano de Locatelli, Quincy Wadley y Marcos Mata, con los cuales pasaron al frente 70 a 68 cuando restaban menos de dos minutos, dejando el estadio mudo.

Pero Byró fue decisivo en el cierre del juego. Primero con un doble para igualar en 70 y luego con una seguidilla de libres, todos los cuales le permitieron al equipo paranaense quedarse con una merecida y festejada victoria.

Síntesis

Juventud Sionista (76): Juan P. Cantero 10, Mariano Byró 22, Michael Robinson 13, Antwon Hall 13, Alejandro Zilli 7 (FI), Daniel Hure 10, Pablo Jaworski 0, Agustín Carnovale 1, Ramiro Iglesias 0 y Baltazar Claude 0. DT: Sebastián Svetliza.

Peñarol (74): Lucas Picarelli 4, Juan Manuel Locatelli 18, Quincy Wadley 9, Jason Osborne 9, Román González 19 (FI), Alejandro Diez 2, Marcos Mata 11 y Jervaughn Scales 2. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 22-23, 37-39 y 58-53.
Arbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.
Estadio: Moisés Flesler.
Nota: Diario Uno.

martes, 19 de febrero de 2008

PEÑAROL REY DE AMÉRICA

Peñarol Campeón de América

lunes, 18 de febrero de 2008

Peñarol, otra víctima de la casa


¿Hace falta decir que Atenas no siempre juega como lo hizo anoche ante Peñarol? Claro, también es cierto que la visita tampoco. Por eso, los griegos están sextos en la Liga Nacional y los marplatenses vienen de ser campeones panamericanos en México.

El equipo cordobés consiguió uno de esos triunfos que, además de las dos unidades, otorga ese punto extra de vencer a un rival de quilates y que puede significar el envión anímico de cara a la parte final de la etapa regular.

En un partidazo, Atenas supo frenar a tiempo el gran inicio de la visita, que se adelantó 9-0 en apenas 2m 30s, corrigió su tarea defensiva y equilibró el juego echando mano a una buena respuesta del banco con los ingresos de Mauro Bulchi y Leandro Palladino. Pero como los marplatenses aprovecharon casi todo lo que dispusieron desde la línea de libres –17 de 19 en el primer parcial–, se fueron al primer descanso un doble arriba: 30-28.

Doblado Román González en la zona pintada, sin Osborne –cargado de faltas– y con su perímetro impreciso, Peñarol vio cómo el partido cambiaba de mano en el segundo parcial. A los 2m 34s, Atenas pasó al frente 35-34 para ganar el parcial 48-45.

En la segunda mitad , el equipo de Carlos Bualó acentuó su buen momento. Presionó más a su rival, creció la tarea defensiva de James Moore (totalizó siete tapas en el juego) y aumentó la diferencia en el marcador hasta los 11 puntos (63-52) a 1m 21s del cierre del tercero.

En los últimos 10 minutos, Atenas pareció sentenciar la historia cuando se disparó a 15 (75-60) a 6m 43s del cierre. Jugado por jugado, Peñarol tiró el resto. Presionó en toda la cancha, forzó repetidas pérdidas de balón y le puso suspenso al Cerutti. A 26 segundos del final quedó a sólo un doble (81-79), pero Atenas jugó con el reloj, tuvo la iluminación de sus mejores noches y cerró el juego a su favor. Bajó al campeón panamericano y de paso extendió a 14 partidos su racha invicta en casa.
Fuente:La voz de cordoba

domingo, 17 de febrero de 2008

EL DT CAMPEÓN DE AMÉRICA


A Sergio Hernández se lo percibe feliz. “Cansado pero feliz”, dirá, aunque no haga falta. Se le nota de lejos: luce distendido, orgulloso. Hace una semana, el entrenador de la selección argentina obtuvo la edición inicial de la Liga de las Américas, su primera coronación con Peñarol de Mar del Plata. “Es imposible imaginar la locura que fue Mar del Plata. Superó cualquier fantasía”, remarca el técnico del equipo que esta noche a las 22 pondrá a prueba la racha de 13 victorias en casa de Atenas en la Liga Nacional de Básquetbol.

“De por sí, ser campeón de América es un logro que te llena de orgullo. Pero saber que sos el primero hace que formes parte de la historia”, valora “el Oveja”.

De todos modos, lo que vivió en estos días estuvo más cerca de la velocidad de una montaña rusa que de la pausa lógica para disfrutar tamaño logro. “Tenemos el cansancio de semejante trajín: jugamos tres días consecutivos en México, llegamos al país y nos fuimos a Mar del Plata. ¡Es imposible imaginar la locura que fue eso! De ahí, a Corrientes: jugamos en el día y después hicimos un viaje de locos a Santiago del Estero. Jugamos de nuevo y aquí estamos: cansados, pero felices”, reconoce.

Su equipo viene de darle una paliza a Quimsa (109-79) y si gana los cuatro partidos que tiene pendientes saltará al segundo puesto. Pura expectativa después de un arranque flojito. “Fue clave no perder la paciencia”, explica. Enumera el mal momento posterior a la final perdida de la Copa Argentina, la dificultad para encontrar la dupla de extranjeros y la ilusión desmedida del público por lo que pudieran demostrar él y Román González, que venían del subtítulo en el Preolímpico con la selección. “La llegada de Quincy Wadley nos potenció mucho. Y claro: entre todos nos fuimos conociendo y mejorando juntos”, añade.

“Estamos bien, pero hay muchos equipos igual. Libertad sigue sin caerse, Obras es protagonista, Atenas pasa un gran momento y Regatas hace muchísimo que no pierde de local. Todo puede pasar y eso es lo lindo de la Liga: aun cuando Libertad es el Nº 1 desde el arranque, no se vislumbra un campeón cantado, como para que los demás digamos que jugamos por el segundo puesto”, completa.
Fuenete:La voz de Cordoba

sábado, 16 de febrero de 2008

Peñarol desnudó a Quimsa


Los dirigidos por Sergio Hernández desplegaron su poderío en Santiago del Estero y vapulearon a Quimsa 109 a 79. Tuvieron en Juan Manuel Locatelli a su jugador intratable desde el perímetro (25 tantos, 6-8 en triples). También Román González marcó diferencias en la pintura con 21 puntos y 5 rebotes. Un duro golpe para el “equipo de la ciudad” que se fue abucheado por la concurrencia que reclamó más actitud.

En dialogo con Basket de Santiago, el técnico de Quimsa, Fabio Demti, había comentado que para frenar a Peñarol había que presionar al balón de Tato Rodríguez y evitar que el juego llegara limpio al poste bajo.

La puesta era arriesgada ya que había que entregar el perímetro a suerte y verdad. Así fue que Juan Manuel Locatelli (25 puntos, 9-11 cancha, 6-8 triples), Jason Osborne y Quincy Wadley, destruyeron de cuajo la estrategia del coach fusionado que falló en los recaudos. Los tiros externos de la visita tuvieron casi siempre destino de red (40 de 64 en lanzamientos de cancha: en el juego), y Román González hizo desastres en una zona demasiado abierta y sin ajustes.

A esto hay que agregar la escasa intensidad que mostró Quimsa para disimular sus carencias ya conocidas desde la ausencia de Alejandro Reinick. Así se fue que el primer cuarto terminó con una ventaja de 13 para los de Sergio Hernández.

En el segundo parcial, Peñarol continuó muy fino, ya con el ingreso de Lucas Picarelli en la base. A una ráfaga de Cleotis Brown le respondió el implacable Locatelli, de 6.25. A falta de 5“, los milrayitas estaban arriba 46 a 39. Nada resintió el avance demoledor de Peñarol que continuó sacando ventajas para irse al descanso 56 a 37.

Tras el descanso, fue Julio Mázzaro el que intentó ponerse el equipo al hombro. Lanzamientos cortos y un par de penetraciones mantuvieron la llama encendida hasta que Román se decidió a ”jugar“ de nuevo con Andrés Rodríguez que no podía detenerlo. Con 6”.30 por jugar, la brecha llegaba a 20 puntos (67-47). Dos bombazos de Locatelli y Rodríguez estiraron la ventaja a 30 puntos (57-87).

El último cuarto no merece mayores consideraciones. El público reprochó la falta de actitud de los jugadores de Quimsa y le pidió a Demti que terminara con el suplicio poniendo a los juveniles. Un par de jugadas vistosas de Phillip Lockett sobre el final, la esperanza de mejoras con Gabriel Mikulas y el “Colo” Reinick, fueron el aliciente para renovarle la confianza a un plantel que fue claramente dominado por un rival de jerarquía internacional.


Síntesis:
Quimsa (79): Jonatan Treise 9, Julio Mázzaro 18, Cleotis Brown 14, William McFarlan 6, Andrés Rodríguez 13 (fi); Victor Cajal 7, Sebastián Castiñeira 6 y Phillip Lockett 6. DT: Fabio Demti.

Peñarol (109): Sebastián Rodríguez 13, Quincy Wadley 5, Juan Manuel Locatelli 25, Jason Osborne 13, Román González 21 (fi); Lucas Picarelli 11, Alejandro Diez 8, Marcos Mata 6, Jervaughn Scales 5, Nicolás Lauría 0 y Alejandro Konsztadt 2. DT: Hernández.

Parciales: 21-34, 37-56 y 57-87.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.
Estadio: Ciudad.
Fuente: Guillermo Japaze (www.basketdesantiago.com.ar)

viernes, 15 de febrero de 2008

El festejo del campeón



No se puede recorrer una historia de 20 de años de liga sin caer en el error, en el olvido, en soslayar datos preciosos para el recuento fidedigno. Hasta los propios dirigentes de Peñarol por estas horas tienen el dilema de reconstruir su largo pasado de liga sin dejar tirado un solo nombre que este atado a los nervios de Peñarol.

Sucede que todavía no tiene fecha (seguro antes que termine esta liga), pero la calle se vestirá de fiesta, una vez más, esta vez como nunca, para celebrar el máximo logro de la historia del club. Peñarol es campeón de América, y aunque es fácil escribirlo, será cada vez más difícil leerlo. Entenderlo Jamás.

Alguien dijo: ¿“Por qué no un partido entre las glorias de Peñarol y el equipo campeón?” Se encendieron los corazones y se puso proa al proyecto (como todo en Peñarol). El hecho es un hallazgo. Han pasado 13 años del título de Liga y hay hinchas de Peñarol que por entonces andaban en pañales y nunca vieron La Gesta. Pero no todo termina en el título. Hay Muchísimo más.

La idea es sencilla, juntar jugadores identificados con el club y los campeones. ¿Sencilla? Acaso ¿Caben en un solo partido todos los que han dejado sellado su actuación liguera en el club?. Veamos, Peñarol siempre apostó a más a traer “nombres” para conseguir el preciado título que se logró en el 93/94. ¿Entonces?

Entonces surgen con fuerza los nombres de Marcelo Richotti, Héctor Haile, Ariel Bernardini, Héctor Campana, Chuni Merlo, Fernando Rodríguez, Esteban Pérez, Esteban de La Fuente, Sergio Aispurúa, Diego Maggi, Ariel Scolari, Adolfo Perazzo, entre tantos. Eso sí, dirigidos por uno sólo: Néstor Rafael García. Todos parte de la historia importante de Peñarol en la liga. ¿Alguien se anima a hacer un quinteto inicial?.

Tan importantes como los dirigentes históricos que han acompañado la vida de cada equipo, de los públicos, como Otálvarez, Kubo, Ochoa, Selesenz, Vázquez, Belza, todos los presidentes y los dirigentes de ahora, más los invalorables colaboradores que nunca han salido en el diario.

A la hora del festejo no estarán todos. Faltará Víctor Ochoa, faltará Albertito Vázquez, o en verdad… estarán presentes, como siempre lo estuvieron, o acaso ¿la pasión por Peñarol se termina en esta vida?.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

jueves, 14 de febrero de 2008

Mikulas es el nuevo refuerzo de Quimsa


El cordobés era pretendido por los principales animadores de la Liga, ya que habían mostrado interés en contratarlo Peñarol de Mar del Plata, Libertad de Sunchales y Atenas de Córdoba. Pero la puja fue ganada por Quimsa que de este modo se asegura un refuerzo de primerísimo nivel para la etapa definitoria de la temporada. Aunque el contrato abarcaría también la 2008-09.

En cancha Mikulas tapará el hueco que dejó por lesión Alejandro Reinick en las zonas cercanas a los canastos. El “Colo” tiene para un mes más, aproximadamente, de parate antes de volver a las canchas. El flamante refuerzo también está con un inconveniente físico, por lo cual recién podrá jugar en unos diez días.

El ex Peñarol viene de jugar unos meses en el Antwerp de Bélgica y en las próximas horas se trasladará de su Córdoba natal hacia Santiago del Estero. Registra paso por todos los seleccionados nacionales, Cadetes, Juvenil, Sub 21 y Mayor, la Asociación de Clubes lo incluyó en el quinteto ideal de la temporada 2006/07 y fue elegido en MVP de ese torneo a pesar de que su equipo perdió la serie final ante Boca Juniors.

Tiene 27 años recién cumplidos y una trayectoria de más de diez años de Liga, además de haber tomado parte de diferentes torneos continentales como Campeonato Sudamericano y Liga Sudamericana.
Fuente:Diario parorama

ERA DE ESPERAR


Regatas logró su 17ª victoria al hilo en Corrientes. Venció 85-77 a Peñarol, el capo de América. Chuckie Robinson sobresalió por sobre un gran nivel colectivo.

Carlos Zeniquel (h)
de la redacción de “época”

Todo perfecto le salió a Regatas en su seguidilla como local. Su primera victima fue Quilmes, luego mordió el polvo de la derrota Boca y anoche Peñarol no pudo estrenar de la mejor manera su reinado de América. El equipo del parque Mitre, con gran juego colectivo, se impuso por 85-77 y extendió a 17 el número de partidos invicto en Corrientes en la Liga Nacional de Básquetbol (22 incluyendo la Copa Argentina). Nuevamente la fortaleza del parque Mitre lució repleta.
Ahora, los dirigidos por Silvio Santander encararán con plena confianza su periplo por Neuquén y Bahía Blanca. Mañana será contra Independiente y el domingo frente a Estudiantes.
En el inicio, Regatas se mostró firme defensivamente, con Tintorelli (8 rebotes en ese lapso) siendo patrón de la pintura y sin entregar segundas opciones a Peñarol, que no estuvo tan preciso en tiros de cancha (6/14). Sin embargo, no pudo capitalizar su buena marca porque falló mucho desde la línea de libres (pobre 1/7). Así, el score fue cambiando de dueño minuto a minuto. Aunque Regatas, en el cierre del primer cuarto, sacó una pequeña luz de ventaja por su poderío interno (13 entre Chuckie y Tintorelli).
Rotó mucho Santander la banca de Regatas, como para hacerle sentir a Peñarol el trajín de su excursión por México, donde disputó el Final Four de la Liga de las Américas. Y fue así como, luego de recuperar algunos balones, pudo sacar contras punzantes, con mucho vértigo. Entonces tomó un distancia de once (44-33) con un Stanton muy productivo cerca del aro -y bancando en defensa a Osborne en el poste bajo-, un par de triples de Rivero y otro acierto externo de Montecchia. Pero Peñarol aprovechó un quedo defensivo de Regatas y, con dos bombazos de Osborne -le flotaron adrede la marca- y una conversión rápida de Román González para ponerse a tiro (44-41) yendo al entretiempo.
A Peñarol le duró el envión en el arranque del tercer cuarto y poco más de un minuto pasó al frente (45-44). No obstante, Regatas se asentó nuevamente en defensa y reaccionó con las profundizaciones de Chuckie Robinson. Esto, sumado a una falta técnica sobre Wadley (le hizo gestos al público tras encestar un triple), le permitió al local distanciarse 55-48. El partido entonces se hizo más conversado y los ánimos se fueron caldeando. De todas maneras, Peñarol arrimó a dos (57-59) con los libres de Rodríguez y Scales. No se desesperó Regatas y retomó la supremacía en el score (66-58) por su mayor vocación defensiva y la efectividad de Stanton desde la línea (5/6 libres en ese segmento).
Pero Peñarol no es de fiar. Rodríguez tomó la posta y el visitante achicó a la mínima diferencia (71-72). Otra vez surgió el aplomo de Regatas, que pasó a defender de manera combinada (triángulo y dos, persiguiendo a los tiradores). Esto, sumado a la inteligencia de Martínez para “excluirlo” a Wadley del juego, permitió que el equipo del parque Mitre llegara con margen al desenlace. Cinco seguidos del paraguayo (con un triple sobre la chicharra tremendo) y otro bombazo de Rivero (85-73) prácticamente sellaron el triunfo.
Después Peñarol intentó acortar distancias para mantener la ventaja conseguida en Mar del Plata (102-96), pero Regatas aguantó bien y revirtió la diferencia, por lo que si igualan en puntos al finalizar la etapa regular, el equipo del parque Mitre quedará mejor posicionado.

ALGO NO FUNCIONA

En TyC Sports pasan Regatas vs. Peñarol, a estadio lleno. Fenómeno, alegría, la LN está de fiesta…

- El partido es tenso. Dicen mis colegas que varios hinchas locales, de los que se ubican cerca de la cancha, imagino en plateas que pagaron bastante dinero, escupen a Wadley. No lo entiendo.

- Las imágenes muestran a señores grandes, especialmente uno de frondoso bigote blanco, a otros señores, acompañados de sus hijos pequeños, mujeres, que insultan a los jugadores visitantes. No me entra en la cabeza la permisividad de los padres que dejan a sus hijos insultar. Conclusión: esos son los herederos de otros 30 años de gente mal educada en la LN, en la sociedad ¿Me van a pedir pruebas para que los denuncie? Las pruebas son las imágenes de TV.

- Raúl Imosi, uno de los árbitros, le cobra una técnica a Wadley porque festeja un triple frente a los hinchas de Regatas. Imosi agarra por el atajo. La solución más cómoda. Imosi no es un árbitro para dirigir un partido de esta envergadura, algo tan parecido a un partido de playoffs. Imosi no dirigirá playoffs porque todavía no está preparado, aun protegido por la TV. Pero fue designado esta vez. Qué error.

- Sale Wadley por 5 faltas. Casi todo el estadio, unas 3000 personas, le grita a coro “negro puto, negro puto”. Qué horror. Es un acto racista para el sentido común y la Ley de nuestro país. Se podría denunciar de oficio, pero no pasará. No estamos en Europa, la AdC no es la ACB, estamos acostumbrados a agredirnos, a agredir. Lamentable.

- Esta no es la LN que queremos. Ya se dijo aquí: no se sale campeón con apretadas ni se evitan descensos ni se edifica la historia
Fuente:Doblemblog

miércoles, 13 de febrero de 2008

Daniel Rodrigo y Raúl Imosi:jugadores mas valiosos


Lamentable arbitraje de Daniel Rodrigo y Raúl imosi.Rodrigo,el mismo que en la final no cobro una antideportiva de Legaria a Festa.Vio todos falta de ataque de Peñarol y saco a Wadley del partido con una inisistente falta de ataque a Cavaco.Al final del encuentro daba impotencia verlo saludarlo y abrazando a los jugadores de Reghatas:lamentable
Wadley se tuvo que bancar escupitajos cuando iba sacar.Metió un triple y sonrió a la platea:Imosi salió desesperado cobrando falta de ataque.Igualmente los vasos lleno de aguas volaban en el parquet.Regatas es un gran equipo que gano bien. Pero la figura fueron Rodrigo e Imosi.
Regatas de Corrientes 85_Peñarol 77

Como para no perder la costumbre


Peñarol no para. En la madrugada del domingo se coronó campeón de la primera edición de la Liga de las Américas de Básquetbol. El lunes bien temprano, tras viajar casi todo el día anterior, llegó a Mar del Plata y aflojó tensiones con un festejo multitudinario, popular, bien a su medida. Y ayer se subió al micro para viajar a Buenos Aires y desde allí abordar un vuelo hacia Corrientes, dónde esta noche enfrentará a Regatas, otro de los candidatos a ganar la Liga, en un cotejo que había quedado pendiente de la decimocuarta fecha de la Liga Nacional. El partido comenzará a las 21.30 y será televisado en directo hacia todo el país.
Con buen criterio, tras el duro viaje y las celebraciones, cuerpo técnico y dirigentes optaron por una opción más costosa, pero beneficiosa en lo deportivo. Privilegiaron que los jugadores puedan pasar la noche del lunes en sus casas y dispusieron que el tramo más largo del viaje (Buenos Aires-Corrientes) se realice en avión para no cansar más todavía al plantel.
Con el cuchillo entre los dientes espera Regatas. Confiado en aprovechar una probable merma de rendimiento por cansancio y relajación. También por sus dos muy buenos partidos (rotundos éxitos sobre Quilmes y Boca) del último fin de semana. Y porque en Mar del Plata, antes de la partida “milrayitas” hacia México, estuvo ahí nomás de ganar y recién cayó tras dos suplementarios.
Varios integrantes del conjunto correntino aseguraron que el nivel de juego que Regatas alcanzó durante los últimos dos partidos “fue de lo mejor de la temporada”. El regreso a las canchas de Alejandro Montecchia motivó a todos. Y el Puma respondió con minutos de calidad. Pocos –un promedio de 14 en los dos cotejos-, pero buenos.
Pero así como el ánimo correntino está por las nubes, también Silvio Santander tiene sus dificultades. Esta noche no podrá contar con el estadounidense Ramzee Stanton (hernia de disco) y con el pivote Roberto López, desgarrado ante Boca.
El ex Quilmes tiene seis semanas de inactividad y en principio se había decidido su reemplazo. Pero el entrenador y los referentes del grupo (Montecchia, Diego Cavaco, el propio López) quieren “bancarlo” mientras dure su ausencia.
“Está claro –dijo Santander el lunes en una conferencia de prensa convocada por esta cuestión- que yo no quiero jugar con ocho jugadores y menos con siete. No siempre vamos a salir ilesos de esta situación. Pero mi idea es no cambiar a un tipo ganador como Ramzee, con títulos ganados como la Liga y la Sudamericana; por algo fue una de las primera fichas del club”.
Peñarol, por su parte, estará completo para el partido. Y la única duda es cómo responde el tobillo de Marcos Mata, luego de la torcedura que sufrió en el primer partido del cuadrangular final de la Liga de las Américas. De todos modos, el juvenil alero ya actuó unos minutos ante Soles de Mexicali sin mayores inconvenientes.
Los problemas de lesiones de Regatas le vienen como anillo al dedo a Peñarol. Porque dado el poco personal correntino en la pintura (más allá de que el juvenil Milton Temute haya proporcionado una buena ayuda ante Boca) le abren la posibilidad de proponer un ritmo de juego pausado para lastimar con los internos y al mismo tiempo cansarse menos y quitarle a los locales su mejor arma: el contraataque.
Tras el partido ante Regatas, Peñarol enfrentará sucesivamente como visitante a Quimsa (viernes 15), Atenas (domingo 17) y Sionista (miércoles 20). Luego recibirá a Central Entrerriano (viernes 22) y Belgrano (domingo 24). Y a continuación visitará a Quilmes (miércoles 27) en el clásico de la ciudad y a Boca (viernes 29). Un maratón de ocho partidos en dieciséis días.

Formaciones

Regatas (Corrientes): Agustín Carabajal, Javier Martínez, Diego Cavaco, Clarence Robinson y Damián Tintorelli. DT: Silvio Santander.
Peñarol: Sebastián Rodríguez, Quincy Wadley, Juan Manuel Locatelli, Jason Osborne y Román González. DT: Sergio Hernández.
Cancha: Estadio José Jorge Contte de Corrientes.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Raúl Imosi.
hora:21 por tyc sports

Mar del Plata a los pies de Peñarol de América



Miles de marplatenses se volcaron a las calles desde muy temprano para recibir la llegada de jugadores, cuerpo técnico y directivos de Peñarol tras consagrarse en la madrugada del último domingo en Mexicali campeones de la primera edición de la Liga de las Américas de básquetbol.

Desde muy temprano simpatizantes "milrayitas" se volcaron a la rotonda de Constitución y la Autovía 2 para aguardar la llegada del micro que trasladaba a los campeones desde la Capital Federal, adonde habían arribado procedentes de México.

Ya el domingo varios allegados y directivos peñarolenses viajaron a Buenos Aires para compartir una cena con el plantel, que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

El arribo a Constitución y la Autovía, previsto para las 9.30, se demoró cerca de una hora. Recién pasadas las 10.30 los hinchas divisaron la llegada del micro y corrieron a recibirlo hasta el puesto de la Policía Caminera.

Autobomba y colectivo

De allí, precedidos por una autobomba, en un colectivo alquilado a una compañía de turismo local, la delegación, engrosada por más directivos y allegados, comenzó una larga procesión por las avenidas Constitución, Independencia (hubo una "parada" en Canal 10) y Luro hasta llegar al Palacio Municipal.

Más de dos horas demandó ese trayecto. Una larga fila de autos se encolumnó detrás del micro de los campeones a bocinazo limpio. A puro canto. Con un gran despliegue de banderas.

Muchos más salieron a las veredas a tributar su homenaje. Agitando una bandera o desplegándola desde lo alto de un edificio. Sumándose a los cantos o a las "cargadas" a los primos quilmeños. Con un grito de aliento. O, al menos, con un aplauso. Fueron miles los que así se sumaron a la fiesta.

Y la gran mayoría de los que se sumaron al festejo tenían algo de Peñarol puesto. Muchas camisetas blancas o azul francia. Y también gorros. Una sinfonía azul y blanca.

El momento culminante del festejo fue en el Palacio Municipal. Cuando el equipo puso el pie en tierra fueron cientos las manos que se acercaron a palmear a los jugadores, innumerables las solicitudes de autógrafos y los pedidos de fotos.

Grandes símbolos

Cuando los reencuentros y los abrazos emocionados fueron múltiples. Como el que se dieron el presidente Domingo Robles (para esa altura, ya se había sacado el sombrero de mariachi que lució durante toda la procesión y que luego se volvió a colocar para la foto junto al intendente Gustavo Pulti) y Adolfo Taymir Urciuoli, uno de los grandes símbolos de la historia del básquetbol peñarolense.

Encabezados por Tato Rodríguez, a quien nadie le sacó la copa de las manos (el trofeo sufrió, pese a su cuidado, un pequeño accidente durante los festejos y debió ser "pegado" con cinta a la espera de cuidados mejores), el plantel ingresó al recinto municipal.

En uno de los salones, desbordado por la presencia de simpatizantes, periodistas y familiares de los "viajeros", el intendente, Gustavo Pulti; acompañado por Marcelo Artime, titular del HCD; Federico Maidana, presidente del Emder; y por representantes de las distintas bancadas, recibió a los campeones.

Pulti cortó rápido los aplausos hacia él cuando ingresó al salón donde lo esperaban ya los jugadores. "Soy yo el que los tiene que aplaudir a ustedes", dijo.

Elogios del Intendente

El Intendente tuvo conceptos muy elogiosos hacia Peñarol. "Más allá de la euforia merecida, quisiera hacerles una reflexión para compartir con todos los marplatenses. A ustedes no les está yendo bien solamente porque tengan una enorme voluntad deportiva, porque tengan mucha garra o porque sean talentosos. A ustedes les está yendo bien por todo eso y porque están en una institución que tiene dirigentes que toda la ciudad elogia y reconoce. Peñarol está siendo un ejemplo, está haciendo un camino y está arribando a metas que tienen que ver con la seriedad, la perseverancia y la dirigencia responsable".

"Dicen -continuó- que los éxitos suelen trascender el acontecimiento en sí. En este caso, es más merecido que nunca. Todos los que estamos en lo público necesitamos abrevar en la fuente de la seriedad, de la perseverancia y de la responsabilidad. Esto deja de ser un capital de Peñarol, lo que ustedes son hoy se transforma en un capital de Mar del Plata. Si ustedes no tuvieran estos dirigentes, seguramente no estarían recorriendo este camino de gloria".

"Les estamos agradecidos como marplatenses. Hoy el deporte de Mar del Plata está un escalón más arriba, como lo estuvo con Guillermo Vilas, con Claudia Rodríguez y Nora Vega, y con Uby Sacco. Ustedes están en ese panteón. Por eso, tras una decisión unánime de la representación política de la ciudad, les queremos entregar el decreto, recién firmado, por el cual se les otorga el Mérito Deportivo", finalizó Pulti, muy aplaudido por todos.

Domingo Robles, titular de Peñarol, agradeció las palabras de Pulti, a Sergio Hernández por decidir venir a Peñarol y a los jugadores que hicieron posible traer "el mejor regalo que mi club podía hacerle a la ciudad en este aniversario, el título de la Liga de las Américas". "Gracias a todos y gracias por esta locura que es Peñarol", finalizó Robles, antes de obsequiarle al intendente un sombrero de mariachi.

De ahí, al balcón. A compartir la euforia con los hinchas. El mejor final para un día de fiesta para Peñarol y para el deporte de la ciudad.
Diario La Capital

"Lo que genera Peñarol es único en el básquetbol argentino"


Sergio Hernández siempre transmite paz. Cuando dirige, cuando festeja, cuando declara. Pero el entrenador de Peñarol, que ha ganado mucho a lo largo de su carrera, vivió este título de manera especial. "Siempre queda capacidad para emocionarse, más ganas de ganar. Si no tuviera un poco de experiencia en esto, diría que no hay margen para más. Pero siempre el que viene genera un gran desafío. Este es muy especial, hacía mucho tiempo que Peñarol perseguía algo importante, éste es un título internacional, una Liga de las Américas. Lo logramos fuera de casa, fue muy "grosso. Y todo potenciado porque lo que genera Peñarol es único en el básquetbol argentino", le dijo a LA CAPITAL.
"Los deportistas -agregó viendo la algarabía de la gente- vivimos de esto. Lo más importante es la gloria y el reconocimiento de la gente. Quiero agradecerle a Peñarol por haber confiado en mí y a los jugadores por responder de la manera que lo hicieron".
- Pudieron formar la familia como dijiste en México...
- Sin un grupo que se mueva unido no se puede lograr algo. Pese a que yo digo que ésta es una familia especial, más parecida a los Locos Adams que a la Familia Ingalls. Hemos conseguido química, unión, el deseo de ganar para darle una alegría al de al lado y no por uno mismo. Esas cosas hacen que un equipo consiga lo que logró en una Liga tan difícil.
- ¿Cómo lo conseguiste?
- El tema es siempre el compromiso. El equipo tiene que asumir un compromiso por una causa general. Todos tienen que tirar para el lado de esa causa. Cuando aparece eso, cuando desaparece la mentalidad conformista, se pueden definir los roles, cada jugador empieza a entender que el equipo funcione como tal para ganar. Cuando está claro que el interés general es más importante que el personal, hay equipo. Pero cuando el proceso está en formación es natural que prevalezcan los otros intereses porque cada jugador quiere mostrar lo que es capaz de hacer. Nos llevó un tiempo, pero no tanto, para conocer cuál era la fórmula para ganar y perder, pero con una idea.
- ¿Con Soles jugaron a ganar el partido o el título?
- A ganar el partido. En los últimos tres minutos recién pusimos la cabeza en ganar el campeonato. Ya no me importaba más nada. En el final nos jugó en contra que teníamos esa diferencia de doce puntos. De lo contrario, seguramente tampoco hubiéramos perdido con Soles.
- ¿Con Miami y Minas jugaron los mejores partidos de la temporada?
- Hubo muchos partidos buenos, gracias a Dios. Pero por la importancia y la jerarquía de los rivales, sin dudas que esos dos fueron de los mejores.
Fuenete:Diario La Capital

Del Materno para América


La liga de los campeones olímpicos tiene un nuevo motivo de orgullo. Peñarol de Mar del Plata, uno de sus equipos más tradicionales con veinte participaciones, se consagró en la madrugada de ayer en Mexicali como el primer monarca de la Liga de las Américas, el torneo que la FIBA quiere imponer de manera similar a la Copa Libertadores en el fútbol. Además, el entrenador de los marplatenses es Sergio Hernández, el actual técnico de la Selección Argentina, que en agosto viajará a Beijing a defender la medalla dorada. De nada importó la caída 84-79 ante el local Soles, ya que el campeón podía darse el lujo de perder hasta por doce puntos y especuló con esa ventaja. Para festejar el título. Para que Román González y el capitán Sebastián Rodríguez, símbolo del club por estar desde los seis años, se quedaran con las redes del Auditorio de Mexicali.

El triunfo que logró el jueves ante Miami Tropics resultó vital para la conquista en el cuadrangular final. El 94-77 con que superó al conjunto estadounidense con Quincy Wadley como figura se transformó en la llave del título. Luego superó 97-85 a Minas con una memorable tarea de Juan Manuel Locatelli (7-8 triples) y quedó a un paso de la gloria. Y favorecido por las victorias de Miami ante los otros dos adversarios, lo consiguió con una derrota ante Soles, que de ninguna manera opacó el logro. “Si Miami no hubiese ganado, nosotros hubiésemos jugado diferente, hubo balones que los frenábamos cuando podíamos correr, pensando en el reloj”, aclaró Tato Rodríguez.

Ninguno de los hinchas que colmaron en la noche del sábado el gimnasio Américo Gutiérrez en la sede del club, a una cuadra del hospital Materno Infantil, ni los miles que lo siguieron en sus casas, ni el puñadito que llegó a Mexicali, justo en la frontera con Estados Unidos, se podía imaginar semejante conquista hace menos de cuatro años, cuando a principios de abril de 2004, una victoria sobre Libertad en Sunchales le permitía zafar del descenso, en una etapa donde las dificultades económicas dejaban en el pasado las épocas de bonanza de diez años antes, cuando obtuvo su único título de la Liga Nacional.

Sin embargo, con la llegada de Domingo Robles a la presidencia del club de la calle Garay, las finanzas se empezaron a sanear y los resultados empezaron a llegar. La temporada pasada, con Carlos Romano como entrenador, el conjunto Milrayitas obtuvo la Copa Argentina y cayó en la final de la Liga ante Boca, tras una campaña en la que dominó casi de punta a punta.

Y para ésta redobló la apuesta con la llegada del técnico de la Selección: “Algo vamos a ganar”, dijo Hernández en su presentación ante trescientos hinchas, a los que tildó de “locos” por su fanatismo. Siete meses después desataron su locura por las calles de la ciudad y hoy prometen un recibimiento inolvidable para los campeones, con autobomba y visita a la Municipalidad incluida. La palabra del Oveja está cumplida. “Me emociona ver a gente de Peñarol de toda la vida llorando por esto”, remató el DT en la página web especializada www.pickandroll.com.ar

Claro que no todo fue sencillo para este club de barrio, que también supo ser campeón de la Liga Nacional de vóleibol. Su barra brava protagonizó una pelea bochornosa en Monte Hermoso, en la final de la Copa Argentina que perdió ante Regatas de Corrientes, y sufrió el descuento de dos puntos. Además tampoco acertó con los extranjeros y deambulaba en la mitad de tabla de la Liga. E incluso, ya había algunos cuestionamientos hacia Hernández. Sin embargo, como regalo de Papá Noel, llegó el estadounidense Wadley, un jugador que le cambió la cara al equipo. A partir de su liderazgo, Peñarol fue otro. Lo demostró en el cuadrangular inicial del torneo, cuando despachó a Liceo de Chile, a Universo de Brasil y Libertad de Sunchales. Y lo confirmó en la serie de cuartos de final ante Defensor de Montevideo.

Lo cierto es que faltaba lo más importante. Pero con 26 puntos de promedio, Wadley siguió con lo suyo y se llevó el premio al jugador más valioso del torneo. Pero detrás tuvo un equipo que lo respaldó. Rodríguez condujo con acierto y aportó su buen tiro lejano, Locatelli ayudó a todos, Román González impuso su presencia y jerarquía, los suplentes respondieron. “Este es el triunfo de un equipo que siempre creyó en sus fuerzas. No fue nada fácil, pero supimos sacar adelante los tres juegos. Estoy orgulloso de este grupo de jugadores”, sintetizó Hernández. De esa forma, Peñarol construyó su triunfo, el más importante del deporte de conjunto marplatense, de acuerdo con la visión del diario La Capital de aquella ciudad. Por eso, hoy seguirá la fiesta en La Feliz.
Fuente:Pagina 12

De la agonía a la emoción


En el 2004 evitó el descenso al TNA y la venta de la plaza. El club del Materno hoy es el rey de América.

Para abrazarse a la cima de América, Peñarol tuvo que transitar un camino lleno de espinas. Menos de cuatro años pasaron desde el viernes 2 de abril del 2004. Esa noche se disputó la penúltima fecha de la fase regular y los marplatenses evitaron el descenso al TNA en Sunchales venciendo inesperadamente al Libertad de Néstor García (DT campeón con Peña en la LNB 93/94). Las arcas milrayitas estaban vacías, no había plata ni para pagar la luz y el equipo se salvó de milagro en una temporada que siempre lo tuvo clavado entre los tres del fondo. Acechaban los rumores sobre la venta de la plaza. Pero el club de calle Garay se refundó. Su dirigencia, encabezada por el presidente Domingo Robles, saneó un pasivo de más de 1 millón de pesos para ponerlo nuevamente de pie. La dolorosa derrota en la final del pasado torneo local ante Boca no los detuvo en sus deseos de superación y fueron por más. Por eso, no le renovaron al técnico Carlos Romano pese al subcampeonato y a la anterior obtención del Súper 8. En su lugar, apostaron fuerte contratando al conductor de la Selección para dar el salto de calidad y un mensaje claro: en Peñarol no sirve salir segundo. El ciclo Hernández arrancó torcido, cuando barras del Milrayitas hicieron lío en la final increíblemente perdida por la Copa Argentina. Además, los principales dirigentes quedaron expuestos por no actuar con mayor celeridad frente a los violentos. La AdC le descontó dos puntos. El panorama pintaba oscuro. La recuperación de Locatelli, el regreso de Osborne y la incorporación del talentoso Wadley aclararon el rumbo. El equipo se fortaleció y lo demostró en el Final Four de México para saciar tanta sed en sus hinchas. El barrio Materno está de fiesta: Peñarol es el rey del continente.
Fuente:Diario ole

martes, 12 de febrero de 2008

Peñarol fue una fiesta en las calles de Mar del Plata



Mar del Plata tuvo su festejo propio y genuino por los 134 años de vida celebrados el domingo. Y Peñarol, uno de sus hijos pródigos, trajo a la costa su primer título internacional en básquetbol, con los primeros latidos de un nuevo aniversario de la ciudad.

Nada importó correr casi a la par del reloj luego de haber ganado la Liga de las Américas. El festejo en Mexicali fue muy breve para reencontrarse pronto con su gente. Ni siquiera la complicada agenda que tiene a la vista -jugará 4 partidos de la Liga Nacional en 8 días- pudo detener el festejo sin fin de los miles de simpatizantes milrrayitas, que desde horas muy tempranas esperaban en la ruta 2 la llegada de los Campeones de América.

El micro paró alrededor de las 9.30 a la altura del kilómetro 370. Hicieron el trasbordo a un colectivo de paseo y sin techo para iniciar los festejos. Treinta kilómetros antes de llegar a la rotonda de Constitución y Champagnat, ya se había desatado el carnaval.

La caravana duró casi cinco horas, hasta culminar en la Municipalidad de General Pueyrredón. La gente dejaba sus autos estacionados y acompañaba caminando a los jugadores que estaban en el micro. Hubo simpatizantes que recorrieron a pie más de cuarenta kilómetros para no perderse nada.

"Nadie nos va a quitar jamás que hayamos sido los primeros en ganar la Liga de las Américas", contó Tato Rodríguez desde el micro. Y Sergio Hernández, un técnico ganador, dijo: "Por más que a algunos no les guste, logramos este hecho histórico".

Domingo Robles, presidente del campeón, no podía ocultar su emoción y recordó los duros momentos vividos en el club no hace mucho tiempo. "Cuando conseguimos el objetivo, lo primero que hice fue recordar aquel encuentro frente a Libertad, en Sunchales, en 2004, cuando estuvimos muy cerca de descender -comentó-. Con el tiempo todos pudimos dar vuelta la historia".

Razones no le faltaron a los hinchas de Peñarol para que la fiesta continuara. Los cantos se repetían uno tras otro y al llegar a la Municipalidad, alrededor de las 13, las casi 10 mil almas que acompañaron al equipo no paraban de gritar y saludar a los jugadores que estaban en el balcón, mostrando la tan ansiada copa. Y el canto fue único: "Ay, ay, ay, ay, qué risa que me da / Ay, ay, ay, ay, qué risa que me da/ Me dicen cebollita / Soy campeón continental".
Fuente:Clarin

"Es para vos..."



Hay para todos los gustos. Pibes que desde la medianoche del sábado no aflojan en una especie de ruta del bacalao. Abuelos que vieron nacer a ese club del barrio Materno y hoy no pueden creer que la que luce refulgente en la caravana es "la Copa América", como la nombran sin conocer bien qué ganaron& Padres e hijos, de los que habitan la popu, la platea o las rebatibles del Poli. Niñas bronceadas que dejaron por un rato la playa para aplaudir a Tato, Manu y su ballet. Y marplatenses de Peñarol o no, menos de Quilmes claro, que sacan pecho porque diarios, radios y la TV no paran de hablar del orgullo de la ciudad por estas horas. Esos, miles de personas que colorean la llegada del equipo de Oveja Hernández tras la coronación mexicana. Fue un colosal recibimiento.

La cita era la rotonda de Constitución y Autovía 2, a las 9.30. Pero muchos se adelantaron y fueron a la zona cercana al aeropuerto. El plantel llegó a Buenos Aires a las 22 del domingo, cenó en El Corralón y emprendió el regreso festivo. La primera escala provocó el cambio de un micro normal por otro sin techo. Un colectivo que transformó su color rojo en azul y blanco gracias a las banderas que colgaron los hinchas. Desde ahí el recorrido tenía destino de Municipalidad a las 11. Pero como pasa con las multitudes, esos diez kilómetros fueron a paso de hombre. Recién a las 13.15 fueron recibidos por el intendente Pulti y pudieron saludar desde el balcón, al estilo Mundial 86.

La emoción suele mostrarse de varias formas. Gritos, saltos, lágrimas, cantos. Todo eso y mucho más mostró el recorrido. Los fanáticos de siempre nunca pueden sorprender pero sí lo pueden hacer esos marplatenses que se asomaban a los balcones y no dejaban de aplaudir. Ni hablar la proliferación de banderas colgadas de los edificios. Ese camino mostró al plantel enganchado con cada canción, sin excepciones. Para recibir las dedicatorias en el balcón municipal. El primero en gozar fue el carismático y ya ídolo Súper Q. El yanqui Wadley, personaje y ganador como pocos. Después los referentes, Tato Rodríguez y Locatelli. Y el pibe Diez, Marquitos Mata... Y Picarelli. Y Scales. Y "vamos, vamos los pibes" Y el reconocimiento "olé, olé, olé, Román, Román" para González. Y el "de la mano, de Sergio Hernández, todos la vuelta vamos a dar". Y el algo tardío "Jaaaason" a Osborne, observado aún por las finales con Boca.

El multitudinario festejo concluyó en la sede del club sólo con dirigentes y familia. Con la intimidad necesaria para recargar pilas y mañana ir en busca de la otra obsesión: la Liga.
fuente:diario ole

lunes, 11 de febrero de 2008

Palabras Campeonas


Cada uno lo vivió a su manera. Hubo eufóricos y desaforados, como otros más calmos y analíticos del momento. También estuvo quien se cansó de tirar cerveza o nieve de carnaval, y también quienes miraban todo con lágrimas en los ojos. Peñarol es campeón de América, y Mar del Plata se lo agradeció. Marcadeportiva.com tuvo el enorme gusto de subir al micro sin techo que llevaba al plantel del “Milrayitas”, y de recoger los testimonios de los protagonistas en pleno éxtasis emocional. Hasta Román González habló. A continuación, la palabra de cada uno de los campeones:



“TATO” RODRIGUEZ: "Mirá la gente...es impresionante".

Pablo Sebastián Rodríguez estuvo delante del todo, con su familia y cantando a la par de la gente hasta agotar su garganta. El base expresó a Marca Deportiva: “Esto es tremendo. Tengo una emoción, una alegría gigante...hace dos horas que estamos arriba de este micro y no nos queremos bajar más. Hay que disfrutarlo, no tenemos ni idea de lo que logramos, entre tantos viajes, recién ahora estamos disfrutándolo como se merece. Logramos un título importantísimo, hay que vivirlo con esta alegría. Sin dudas los que estamos en el equipo, ahora sí, quedamos en la historia del club.”


-¿Qué significa para vos esto? Tantos años en el club, tantas temporadas, tanto sacrificio...

-Es único. Hemos logrado el Súper 8, pero este es el título más importante para un equipo argentino, y nosotros ganamos la primera Copa de América. Para mí que desde los cinco años juego en el club, soñé siempre con ganar un título así. El año pasado se nos escapó la Liga, pero esto supera todo. Porque este torneo es único, no sabemos cuándo lo vamos a volver a jugar, y es hoy el más importante para un equipo argentino.


-¿Qué tuvo el equipo para coronarse campeón de América?

-Primero, salimos de Mar del Plata mentalizados en que íbamos a lograr el título, con esa tranquilidad de la confianza. Estuvimos muy concentrados todo el torneo, y después nos sentimos muy cómodos, jugamos a lo que nosotros queríamos. Tuvo que ver mucho lo táctico también, porque fueron partidos diferentes, y lo manejamos al ritmo que quisimos.


-Mostraron una gran defensa, y un ataque certero y efectivo...

-Sí, en defensa fue impresionante, muy concentrados. Pero el sistema ofensivo, como contra Miami por ejemplo o a Soles, fue no darles el balón rápido, fuimos pacientes. Fue tremendo el equipo, el corazón de cada uno de los que fuimos a México, y de toda la gente que sabíamos estaban esperándonos...


-El hecho que haya sido en Mexicali, muy lejos de Mar del Plata, le da otro sabor al título...

-Sí, como me había dicho Domingo (Robles, presidente) cuando nos enteramos que las finales no se jugaban acá, Peñarol había salido siempre campeón como visitante. Y se dio así una vez más. Fue bárbaro, vivir esta caravana, esta fiesta, se dio todo completo.


-Se viene la Liga, el gran objetivo ahora...

-Si seguro, pero primero dejame disfrutar de esto, ya tendremos tiempo de charlar de la Liga...mirá lo que es esta gente. Ya pensaremos en la Liga.

--------------------------------------------------------------------------------


ROMAN GONZALEZ: “Somos dignos campeones de América”.

El gigante Román González también se sumó al festejo. Con un perfil más bajo, como es costumbre, el “33” lo vivió a su manera y se mostró muy felíz por el histórico momento: “Siento una alegría inmensa, al fin se pudo lograr uno de los objetivos que tenía este equipo para la temporada. No hay nada más lindo que salir campeón, ser el número uno de América, y por primera vez en esta Liga”.


-¿Esperabas este recibimiento o ya te habían hablado de la gente de Peñarol?

-Me lo imaginaba pero no en esta dimensión. La verdad que no tiene comparación esto. Hoy en día vivir esto es como salir campeón de la Copa Libertadores con Boca, asi que imaginate como estamos.


-¿Lo ponés como el punto más alto de tu carrera?

-Seguro, junto con la medalla del preolímpico y espero que la de la olimpíada.


-¿Qué podés decir en cuanto al rendimiento del equipo en el certamen?

-Creo que fue una actuación impecable, nos venimos con un récord de ocho partidos ganados y dos perdidos. En la final con Soles entramos un poquito relajados, cuidando esa diferencia de doce puntos que nos jugaba a favor, sólo nos faltó el objetivo de ese último partido. Pero se salió campeón haciendo dos juegos anteriores impresionantes, sumado a todos los que vencimos antes. Por lo tanto somos dignos campeones de América.


-Encontraron finalmente la química de juego que les faltaba, ¿pensás que hoy más que nunca están afianzados?

-Seguro, ahora somos un equipo, tenemos otras características, acoplamos muy bien a los dos norteamericanos, que son bárbaros. Se viene la Liga y tenemos que ir por todo.


-¿Es el gran objetivo ese? La gente se las va a exigir...

-Ni hablar. El objetivo es ganarla, demostramos que tenemos con qué hacerlo.

--------------------------------------------------------------------------------


MARCOS MATA: "Todavía no nos dimos cuenta lo que conseguimos".

Es un jugador en constante ascenso. Sus cualidades cada vez son más importantes para el equipo. Marcos Mata ha sido una pieza fundamental de este logro, pese a que se perdió gran parte del Final Tour por lesión. El ex “Marquitos” manifestó a Marca Deportiva: “Es una cosa increíble, todavía estamos festejando, estamos todos felices. Creo que no nos hemos dado cuenta aún de la importancia de este título. ¡Campeones de América somos!, es una cosa única, que no le toca a todo el mundo ni pasa todos los días. Hay que festejarlo mucho.”


-Conocés Peñarol y su gente, pero ¿esperabas este recibimiento?

-Conozco bien, como decís, pero tampoco me imagine que iba a ser con tanta la gente como lo estamos viviendo. Estamos muy felices y agradecidos por el apoyo de siempre de la gente.


-¿Cómo fue la ansiedad, las horas previas al regreso a la ciudad?

-El viaje realmente fue cansador, porque ni bien terminamos el partido con Soles tuvimos que tomar el avión, pero bueno, al acercarnos en kilómetros a la ciudad uno ya pensaba en el recibimiento grande de la gente. Teníamos muchas ganas de festejar con ellos, los necesitábamos, como a la familia.


-El equipo demostró que fue el mejor...

-Sí, hicimos muchas cosas muy buenas. El último partido no lo pudimos ganar pero fuimos justos campeones porque la diferencia que sacamos también vale, y fue producto de nuestro juego.


-El esguince de tobillo y no poder jugar el partido con Pitágoras, habrá sido duro para vos.

-Si, me dolió muchísimo. Que en el primer partido que jugamos me haya lesione me fastidió mucho, yo quería jugar como sea. Entré unos minutos en el último partido, no al 100 por ciento pero al menos tuve la chance de aportarle algo al equipo para que consiga este título.

--------------------------------------------------------------------------------


HERNANDEZ: “Este recibimiento supera la ficción”.

De acuerdo a su perfil de hombre cauto, sereno, Sergio Hernández vivió la fiesta particularmente. Primero se acercó a los bordes del micro, saludó y hasta se animó a cantar. Luego, tomó una postura más tranquila, disfrutando especialmente la ocasión. “La verdad que es impresionante este recibimiento. Estoy medio como espectador, son mis primeros meses acá, me sorprende. Si bien uno se imaginaba que podía pasar algo así, esto supera la ficción.”


-Has ganado muchas cosas, en Estudiantes de Olavarría, Boca...¿cómo comparás este logro con los anteroires?

-Todo tiene lo suyo. En Olavarría fueron mis primeros triunfos, en Boca siempre es muy importante ganar cosas, y acá es una repercusión que no tiene comparación con ningún lado. La verdad que lo disfruto mucho y me agarra este título en una etapa donde puedo disfrutarlo dándome cuenta de lo que es, ¿no?. Otras veces, al principio te agarra con tanta euforia y tanta adrenalina que pasa todo muy así de golpe y te perdés un montón de cosas. Ahora estoy como espectador, y me emociona ver a la gente de Peñarol de toda la vida llorar por algo, eso es lo que mas te gratifica después de un buen resultado deportivo.


-¿Necesitabas de un logro así?

-Siempre uno necesita de estas cosas, los competidores las necesitamos todo el tiempo. A veces, ocurre que excelentes entrendores y jugadores no consiguen estos títulos y no por eso dejan de ser grandes. Pero uno se está probando a si mismo todo el tiempo, esta desafiándose constantemente y lo necesitaba para mí. Porque hacía dos años que estaba fuera de la Liga, porque dirigir la selección argentina es un tema muy fuerte, pesado, nada menos que la selección campeona olímpica, la mejor del mundo los últimos 8 años. Entonces un poco que lo necesitaba para mi a nivel personal.


-Te respondió todo el equipo en cada momento...

-Todos. El equipo estuvo increíble, un carácter tremendo, una mentalidad ganadora, una disciplina táctica fundamental y mucho talento, porque sin eso no se consiguen las cosas.
Fuente:marcadeportiva.com.ar

Procesión Milrayitas


La cita estaba pactada para las 9,30. Pero, como suele suceder, los hechos que juntan mucha gente, que se organizan para celebrar, no tienen horario. No son puntuales. Son espontáneos. Se dan cuando se dan y así es mejor. La caravana de los campeones de América, iba a terminar 11,30 en la Municipalidad, con la recepción del Intendente Pulti. Pero eran las 12 pasadas y todavía la multitud estaba por Constitución. Eterna bienvenida. Y merecida.

Algunos locos, desde temprano se arrimaron a la rotonda de la Autovía 2 y Constitución para la vigilia. Claro, el amor por la camiseta, que sienten como ninguno, es más fuerte.

Y fueron llegando, lentamente. En auto, en camioneta, en moto, bici o colectivo. Cualquier medio fue transporte para estar ahí.

Banderas, gorros, caras pintadas. Todo color azul y blanco. Color Peñarol. Color campeón de América. Bocinas, cornetas, papelitos.

Mucha gente, cada vez más. Ansiedad también.

Pasadas las nueve y media, se asomó una autobomba por Constitución. Primera explosión del día, cuando todavía no había tanta convocatoria. Amague. El vehículo de los bomberos, se estacionó en la rotonda cuando muchos pensaban que iba a ir a buscar a los jugadores, como sucedió en 2006 en la recepción del campeón del Súper 8 en Neuquén.

Otra vez los nervios, la tensa pero alegre espera. “Ahí vienen”, soltaba uno y todos enloquecían. Pero nada, otro amague.

Y finalmente, el momento más esperado. Por los jugadores, sus familiares y la gente. Cerca de las 10,30, un micro sin techo (similar al que usa Boca en fútbol), preparado para la ocasión, se fue asomando por la Autovía. A lo lejos, se veían banderas, y más autos detrás y al costado.

Claro, la caravana había empezado algunos kilómetros antes. La gente, sin pensarlo y sin paciencia, comenzó a caminar. Fue el inicio de la procesión. Lo hicieron aproximadamente 200 metros y se produjo la comunión de las almas. La primera gran emoción.

Varios jugadores tenían la remera negra que se vio por tele. La de “Campeones” que les dio FIBA Américas. Domingo Robles lloraba y miraba sin poder creerlo. Esa imagen conmovía, pero se teñía de simpatía al verlo con un gorro tradicional mexicano.

Tato, desbordado, no paraba de cantar y filmar. Manu se golpeaba el pecho, buscaba a su nena entre la multitud. Hasta que la encontró. Alma estaba en brazos de su abuelo, mezclada entre la gente. Nico Lauría, un hincha más, promoviendo canciones arriba del micro. Canciones que Román González intentaba seguir, pero que aún no ha aprendido. Tiempo al tiempo. Hernández, asombrado, saludaba. Se reía el DT. Y llego su reconocimiento con el “que de la mano, de Oveja Hernández, todos la vuelta vamos a dar”. Picarelli se reía, saludaba, estaba feliz. Como todos. Marcos Mata se asomaba por debajo de las piernas de Jason Osborne y sacaba la lengua. Estaba contento y lo demostraba. Ale Diez, copa en mano (el trofeo eh), estaba sacado. Gritando, saltando y cantando. Los protagonistas fueron hinchas. Al igual que en 2006, se disfrazaron de aquellos.

Quincy Wadley, ya ídolo, tampoco lo podía creer. Miraba, asombrado, y bailaba al compás de los cantitos.

Postales, flashes, imágenes de la pasión, del sentimiento y de la procesión. Cientos de autos, miles de almas y millones de lágrimas. Kilómetros de emoción. Celebración inolvidable, como el logro obtenido. Como la historia de Peñarol, que se sigue escribiendo en páginas gloriosas.

Y finalmente llegaron

Alrededor de las 13, el micro con los jugadores y la caravana detrás, se asomó en la esquina de Luro e Independencia. Dobló y estacionó en la Municipalidad. Allí se sumó una gran cantidad de gente, hubo cánticos, la fiesta siguió hasta que los jugadores bajaron y entraron en el palacio, para ser saludados y distinguidos por el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

Foto: Gentileza Diego Izquierdo.

Bernardo Rolón
www.pickandroll.com.ar

Barro y Oro


La lucha de una persona, de una institución, hasta de un país, no tiene que ver solamente con los rivales inmediatos de siempre, con los de afuera. Peñarol ha luchado contra todos los frente posibles en el término del último lustro. Se incluye las generales de la ley, como es el receso económico que afectó al país y a todos los equipos de la liga.

Pero careciendo de un sponsor como dueño, o de una gobernación fuerte que lo ampare, o un fútbol rico que le de comer, o toda una provincia poderosa que se encolumne detrás, lo suyo fue juntar voluntades, arrimar gente, laburar entre todos. Hacer del club una causa y embanderar gente detrás ella. Tiene hasta el peso de compartir la misma ciudad con otro club de liga, con lo que eso significa para conseguir recursos. Acaso Regatas y Belgrano de San Nicolás, Independiente y Pico Football Club de General Pico puedan dar fe de lo que esto significa.

Nunca la taba salió del lado de la “suerte” para Peñarol, casi siempre fue “culo” y es difícil poder definir si fue por impericia propia o cosas del destino. Hubo mucha culpa dirigencial, pero hubo poca fortuna. Casi como el mismo cuento que contaron Ferro (por otras causas), Olimpia, Independiente (Pico), GEPU, Estudiantes de Olavarría y casi Ben Hur, que tocaron la gloria de salir campeón y luego abandonaron la liga, Peñarol no desapareció por cuenta y orden de éste grupo de dirigentes que desde hace casi 5 años vienen manejando el timón de la entidad.

Ya se ha contando largamente en esta página el valor empírico del aprendizaje del dirigente. Prueba y error, prueba y error. “Uno puede ser un boludo del básquetbol, pero no un boludo de la vida” le dijo Domingo Robles a Pick and Roll hace más de 4 años cuando tomaba el barco. Desde negociar con los representantes hasta con la propia AdC todo era muy nuevo.

Cuando tomaron el club el pasivo superaba el millón de pesos. Los derechos de televisión (que por entonces representaban del 50 al 80 % del presupuesto) estaban comprometidos por dos años, la credibilidad de pago estaba en bancarrota. Con este panorama apostaron en la temporada 2003/04 con Silvio Santander como técnico, que tenía su bautismo de fuego en la Liga Nacional y un grupo de jugadores voluntariosos pero todos de rol.

Con 14 partidos cortaron al técnico y pasaron a las manos del Zeta Rodríguez para finalmente caer en la dupla Bonfiglio-Echeverría. Pasaron 5 cortes de extranjeros (siete en total) y finalmente en Sunchales, ante Libertad, se salvaron del descenso en la anteúltima fecha un histórico partido que el propio Domingo Robles se acordó en pleno festejo en Mexicali. (El destino me llevó esa noche a estar allí. Incluso para un comentarista nato como yo tuve que relatar aquel juego. Imborrable).

Luego vendría la era de Guillermo Narvarte. Dos años, mucha más bonanza. Peñarol comenzaba a ponerse de pie. Eran épocas de la famosa “emboscada” cuando se realizaba un asado mensual (a veces dos) para que cada comensal ponga 100 pesos para pagar el sueldo de los americanos. “Para comer un churrasco acá hay mas de 50 personas que ponen 100 pesos, Peñarol es increíble”, narraba por entonces su presidente. En realidad, la ayuda comunitaria era vital. Un dirigente de Peñarol convencía a un hincha, este a otro y hacía formaban la ronda.

Cuando se terminó la era Narvarte, hubo un primer problema, no había ni técnico, ni jugadores. Estoy invitado a decir que tampoco había proyecto, pero en verdad es posible que no exista ningún proyecto en básquetbol de liga para Peñarol. Es una montaña rusa que no admite proyecto alguno.

Del año anterior solo tenían contrato Marcos Mata y Josh Pittman. “Tenemos la plata pero no tenemos a quien contratar”, confesaba el dirigente Mario Godoy a Pick and Roll por entonces. El club puso sus cañones en Martín Leiva quien coqueteaba con irse de Boca. Pero apareció la oferta de Matías Pelletieri que regresaba de europa y los dirigentes creyeron cerrar los dos pivotes en una semana. Leiva se quedó en Boca y Pelletieri fue la primera ficha del plantel. No había ni técnico. Así es Peñarol.

Luego se produjo la firma con el técnico Carlos Romano, más por necesidad que por convencimiento, y llegaron los jugadores, Tato Rodríguez (que era seducido por otros equipos) Juan Manuel Locatelli, José Muruaga, Sebastián Festa, Alejandro Diez y la última joya: Gabriel Míkulas. El segundo foráneo era Jason Osborne y a jugar. Era el equipo de “la dignidad” según decía Robles por no contar con jugadores de jerarquía de los representantes que gobiernan la Liga.

Como le dijeron los técnicos Julio Lamas y Néstor García a Pick and Roll: que Peñarol no haya sido campeón fue una eventualidad, por esas cosas de la vida no muy explicables. Pero ese equipo dejó una huella. Puso de nuevo a Peñarol en la marquesina luminosa de la Liga.

El resto es historia reciente. A la hora de redoblar la apuesta Peñarol juega un pleno tras otro. Se le fueron Míkulas, Pittman y Osborne. Pero trajeron al técnico de la selección nacional, Sergio Hernández y al pivote sensación del momento que venía en el mejor momento de su carrera, como Román González. Dos nacionalizados (Byron Wilson y Jervaughn Scales) y un base explosivo como Lucas Picarelli para hacer un buen equipo en nombres. Los extranjeros eran novatos para la Liga: Eric Rodríguez y Jasper Johnson.

Cuando Pick and Roll volvió del preolímpico de Las Vegas, además del pasaporte a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 (somos el verdadero talismán de los equipos argentinos) se trajo en la valija el ante proyecto de la Liga de las Américas que fue presentado en las semifinales del aquel torneo.

“Uds. tienen que entrar en esta Liga nueva, esto es lo mejor que le pasó al básquetbol a nivel de clubes en toda su historia, es el primer paso de la copa Libertadores del básquetbol”, era el pasional consejo. Claro que nuestras primitivas intenciones chocaban con una fulgurante realidad. El equipo estaba a la deriva, con jugadores que no encontraban su rol y con resultados negativos.

Fue en octubre que Peñarol tomó la decisión de ingresar en la Liga de las Américas. Revisando el archivo de Pick and Roll por suerte se está a tiempo justo de decir que no nos equivocamos. “El torneo continental más importante de clubes en Básquetbol de la historia surge con fuerza” (12 de octubre de 2007, nota: “La Copa de todos” (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-de-las-americas/00010619/) y “Será la competencia de clubes más importante de la historia de América” 13 de noviembre de 2007, nota “Se presentó la Gran Fiesta” link (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-de-las-americas/00010869/)

Por desgracia no todos los estamentos pensaron iguales. Algunos pensaron que la Liga de las Américas es una aventura de trasnochados. De todos modos, en el camino quedaron equipos como Universo de Brasil, Boca Juniors, Libertad de Sunchales, Cangrejeros de Santurce y Halcones de Xalapa.

Otro grave defecto argentino es desprestigiar lo que se desconoce. La Liga mexicana profesional de básquetbol es la segunda competencia latinoamericana en importancia detrás de la Argentina por calendario y nivel económico. Hoy la Liga Nacional se nutre de jugadores que han salido de esa liga: Ron Selleaze, Quincy Wadley, Devon Ford, y varios más. Por el poderío económico que México ostenta, lamentablemente en tres años los extranjeros de la liga mexicana irán directo a la ACB y no la Argentina.

Para muestra basta decir que Boca Juniors, el campeón argentino, disputó su pretemporada en México y se volvió con un rotundo 0/5 con derrotas ante el seleccionado local (114-82 y 105-92), Halcones de Xalapa (93-71), Algodoneros de la Comarca (75-71) y ante Lobos Grises (95-84). Boca no contaba entonces con Leo Gutiérrez.

Miami Tropics, el equipo considerado “menos serio” del cuadrangular final, tuvo el “pecado” de llegar el día anterior al debut a las 21 horas. Dormir y jugar en primer turno. Su estrella, Jermaine Watson, llegó una hora antes del partido al aeropuerto, se tomó un taxi y fue para la cancha. Perdió por 17 con Peñarol que fue el equipo que mejor se preparó para llegar descansado. Nada es casualidad. “Solo tenemos que dormir 12 horas para mejorar” dijo el técnico de Miami, después de la derrota. Incluso lo mismo dijo Sergio Hernández. Miami terminó tercero por diferencia de gol.

Todo el desprestigio que se podía tejer sobre el torneo carece de fundamentos. Miami no es un equipo anárquico, juega exactamente igual como el próximo campeón de los Juegos Olímpicos (el mismo que ganó el preolímpico de Las Vegas), pero con menos talento individual. Juega igual que varios equipos NBA. Serie de pases, pick and roll, definición uno contra uno. Básquetbol norteamericano. Sino que le pregunten a Soles y Minas.

Minas Tenis es en la actualidad el mejor equipo de la liga brasileña, actual monarca del Campeonato Sudamericano de Clubes y campeón del Holland basketball week. No es poca cosa. Dijo Sergio Hernández después de derrotarlo: “Hemos vencido al mejor equipo del año de sudamérica”.

Soles de Mexicali tiene un cinco inicial que envidiaría cualquier equipo de Liga Nacional. Los dos mexicanos son selección nacional. Horacio Llamas demostró que con 5 años más y 8 operaciones más (siete de rodillas y una de espalda) no es menos que Román González. Richard López jugaría de titular como alero en los 16 equipos de Liga. Los tres extranjeros son determinantes y algo curioso: se comprometieron con su equipo, con la causa. Tanto el base Weath como el alero Penny, son muy talentosos. Cualquier equipo de Liga Argentina que cuente con Greg Lewis pelea como mínimo semifinales (si controla su temperamento). El problema de Soles es su rotación con jugadores de rol.

Peñarol de Mar del Plata ha ganado un torneo muy difícil de igualar. Un torneo que no se quedará todos los años en la Argentina. Este equipo de barrio que trascendió las fronteras, que se puso de pie después de estar virtualmente desaparecido hizo lo que pocos, atreverse a soñar, ir a más, dejarse guiar por su apetito de gloria. Nunca un logro es por arte de magia. Todo tiene que estar bien encadenado: buenos jugadores, buen cuerpo técnico, buenos dirigentes, buen apoyo. Peñarol sabe hoy que lo tiene todo. Que lo aproveche.


Foto: Gentileza www.infoliga.com.ar

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar