lunes, 22 de diciembre de 2008

Es el mejor turista

Ya pasó el golpe recibido en la Liga de las Américas (eliminado en su propia casa). Peñarol lo absorbió rápido y terminó el año con una sonrisa. Además de cerrar como el único invicto de la 2ª fase (no pierde desde el 14/11), es el virtual escolta de Atenas y, probablemente, el principal enemigo de los cordobeses en la lucha por el título. Para recuperarse visitó Monte Hermoso, un lugar que le sienta bien. En la temporada pasada ganó dos de tres y en la actual ya festejó dos veces en el balneario. El Nacional-MH sólo le ha ganado una vez en nueve duelos. Lo de anoche fue paliza: 88-73.

La baja de Moore (lumbalgia) empezó a decidir el partido. La de Johnson (fiebre) en Peña era más disimulable. Imposible pensar que El Nacio podía, con Heinrich y Santiago González, frenar a Román González. El pivote olímpico desequilibrió y le dio al resto espacios y juego. Así, rápidamente, aparecieron las bombas: tres de Tato Rodríguez y otras tres de Malara para el 28-15.

Amenazó con reaccionar el local con las ganas de Elsener y la eficacia de Gómez, pero no se concretó porque Venturini entró mal (0-3 triples), Castiñeira (1-4) tampoco la metía y Sahdi era superado. Volvió a dominar Román y reaparecieron los triples, esta vez de Jackson (dos). Peña terminó la etapa con 8-16 en total y una ventaja de 53-32. Ya estaba definido, pero siguió Peña. Tan dulce lucía de los 6m25 que hasta González clavó una bombita para sacar 29. Luchó el Celeste y llegó a ponerse a 12, pero no alcanzó. Peña es su karma.
Fuente:diario ole

viernes, 19 de diciembre de 2008

Se fue el campeón...


La noche había arrancado bien en el Poli por la derrota de Regatas, que evitaba el posible triple empate en el Grupo de la Muerte y dejaba todo en manos de Peñarol: le alcanzaba una victoria por la diferencia mínima sobre Biguá para avanzar al Final Four. Pero el campeón de la primera edición no pudo seguir con vida: fue 84-77 tras el empate en 66.

Biguá ganó en suplementario y se convirtió en el segundo clasificado junto con el Minas Tenis brasileño. Los marplatenses se rindieron ante García Morales (35 puntos con 13-13 libres) y el Colorado Wolkowyski (11 rebotes). En el alargue, Aguiar sumó ocho puntos y García Morales lo cerró con libres.

Los uruguayos, que llegaban dulces con 21 victorias en los últimos 22 partidos, entraron mucho más sueltos y mostraron un juego sin fisuras. Dieron una señal en el primer cuarto, con diez puntos de García Morales y la gran defensa de Young, que obligaba a Román González a salir lejos de la zona pintada.

También apareció Martín Osimani, el base, que le ganó el duelo a Tato Rodríguez y guió a Biguá con inteligencia. Un doble de Young, tras rebote ofensivo, los puso 14 arriba (37-23) a los ocho minutos del segundo cuarto. El ex NBA Wolkowyski dominaba los tableros (23-12 para su equipo) y el ex TNA García Morales lastimaba con su manito (18 en el primer tiempo). Estaba muy complicado para Peñarol.

Los de Hernández salieron duros en el tercer cuarto y apostaron por Román, pero no podía acercarse a menos de diez. Biguá lo manejaba. Hasta el último... Un triple de Jackson (el local había tirado 1-10 en el PT) lo puso en partido, levantando a la gente y presionando al charrúa. Con doble de Diez, selló un parcial de 10-0 y lo dejó 49-49 a siete minutos. Desde ahí fue palo a palo.

Osimani clavó dos triples y Biguá sacó siete, a 2m30 del final. Pero achicó Muruaga con dos corridas, Wolkowyski falló de tres y Malara forzó el alargue. En los cinco minutos extra también fue mejor Biguá.
Fuente:diario ole

jueves, 18 de diciembre de 2008

PEÑA PERDIÓ Y HOY SE JUEGA TODO


En un gran partido de básquetbol vivido con muchos nervios, Regatas Corrientes sacó pecho en Mar del Plata y superó a Peñarol para seguir con chances en la definición del grupo “B” de la Liga de las Américas. Fue la primera derrota del equipo de Sergio Hernández en la temporada en el estadio Polideportivo.

Como una final de Liga, con la misma intensidad se vivió el juego. Hubo en el local un flojo partido de algunos de sus intérpretes, aumentado por al férrea defensa correntina. El equipo remero lo tuvo a Damián Tintorelli que “se comió” la cancha (21 pts y 9 reb).

Regatas avisó en el primer cuarto que sería un rival digno y que la derrota con Biguá formaba parte del olvido. Tintorelli dominó la tabla propia, Stanton se prendió en ofensiva y el juego se hizo muy equilibrado por gozar ambos de tremendo porcentajes. Mientras los correntinos consiguieron 3/5 en triples, Peñarol tiró con un extraordinario 4/4 (dos de Malara, uno de Tato y otro de Jackson).

De todos modos en el primer tiempo hubo para Peñarol un pecado capital, jugó muy de afuera hacia adentro, a 6 metros del aro, sin imponer su peso en la pintura, con un Román González que lució cansado y que fue presa de la marca del rival. Dos situaciones más completaron un panorama que volvió el partido para Peñarol un eterno “cuesta arriba”: Johnson fue una sombra que se paseó por la cancha y Jackson casi no pudo jugar en todo el partido por ponerse con faltas personales muy rápido.

No lanzó tiros libres en todo el primer tiempo, no intimidó con su gestión cerca del canasto. Si faltaba algo, permitió 8 rebotes ofensivos en apenas 20 minutos. Con todo este “combo” de situaciones adversas se fue al entretiempo abajo “sólo” por 7 (33-26) Acaso, cuando se presenta un panorama tan malo, tener una diferencia exigua sea la única buena noticia. Y la distancia no fue mayor porque este Peñarol puede corregir malas performances ofensivas con su gestión defensiva.

La media cancha de Regatas no tuvo gol, pero fueron sus internos los que le dieron el gol necesario para ganar por poco la primera mitad.

El tercer cuarto fue una locura. Regatas sacó 13 (39-26) no bien comenzado el segmento y desde allí surgió el renacer milrayitas con los cinco nacionales en cancha. La formación que dio vuelta el partido fue Rodríguez, Muruaga, Malara, Diez y González. La defensa de Peñarol protegió bien su canasto y el conjunto de Santander careció de variantes ofensivas repitiéndose en el tiro de tres puntos con magra puntería (1/8).

Con un parcial de 5-21 pasó al frente Peñarol 47-44. Ya era otro partido. Peñarol había puesto autoridad y confundió a su oponente. El tercer cuarto lo ganó 26-13 para largar los últimos 10 minutos con diferencia de 6 puntos (52-46).

De todos modos el partido tenía reservado su figura y Regatas su héroe: Damián Tintorelli, que jugó un partidazo, aprovechando además un extraordinario último cuarto de Roberto López, haciendo ambos olvidar la ausencia de Federico Kammerichs.

El partido fue bola a bola y parejísimo en sus instantes finales, pero Regatas aprovechó mejor sus ofensivas, más claras, menos forzadas, para pasar al frente 67-64 a falta de 40. Pero un triple de Muruaga sobre la marca empató en 67. En la última ofensiva, Montecchia metió un doble milagroso sobre la chicharra para sacar dos de diferencia. En el último avance del partido Picarelli se vio encerrado por la marca en el perímetro, sin ayuda de sus compañeros y perdió el balón.

En una acción para completar su pésima noche, Byron Johnson le cometió falta a Montecchia, con el partido sentenciado, sin pensar en la diferencia para el juego con Biguá. El base de Regatas metió los dos y abrió la puerta de las esperanzas para la clasificación.

Síntesis
Regatas (C) (71): Alejandro Montecchia 12, Sebastián Acosta 8, Ramzee Stanton 9, Roberto López 7 y Damián Tintorelli 21 (FI). Cedric Patton 6, Mariano Fierro 6, Luis Cequeira 3. DT Silvio Santander

Peñarol (67): Sebastián Rodríguez 16, David Jackson 11, Fernando Malara 10, Byron Johnson 0 y Román González 13 (FI) Lucas Picarelli 0, José Muruaga 8, Alejandro Diez 9, Alejandro Reinick 0. DT Sergio Hernández

Parciales: 21-18, 33-26, 46-52
fUENTE:PICKANDROLL.COM.AR

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Sólido para empezar


El inicio del camino para retener el título fue el esperado. Ni más que eso, ni menos. No se puede subestimar el triunfo, menos en un certamen internacional pero tampoco darle un valor que no tiene. Peñarol es muy superior en los papeles, sólo debía tener una actuación acorde para ratificarlo en la cancha. Y lo hizo, con personalidad, con autoridad para imponer su ritmo, su juego, su conveniencia. Para Universidad de Concepción debutar en Mar del Plata, contra el local y actual campeón de América no era lo ideal. Lo hizo con mucha dignidad apoyando toda su ofensiva en su tridente foráneo.

El cuarto inicial fue un round de estudio que traía además una certeza. Hay significativas diferencias (en talla y en juego) entre los tres extranjeros y los nacionales del conjunto chileno. Cuando llegara el recambio, Udeconce se resentiría indefectiblemente. Y así fue. Aguantó con Maxey, Hardwick y Agba, pero desde la rotación Peñarol sacó ventajas.

El primer cuarto terminó igualado en 17. Los cinco titulares del local convirtieron puntos y quien mejor aportó fue Tato Rodríguez con dos triples. Malara (que salió de inicial) estuvo errático, hubo poco del juego interior y Peñarol lucía con el freno de mano puesto. El power trío chileno hacía todo para que el partido fuera parejo (los tres pueden jugar la liga argentina sin problemas), sobre todo el pivote Jeff Agba.

Pero llegó el segundo cuarto y con él la rotación completa de cada equipo. Se ajustó la defensa milrayitas y aparecieron los triples en ataque. Fueron 4 seguidos (uno de Jackson, dos de Malara y otro de Muruaga) que el local abra una brecha que ya no abandonaría. Se fue 10 puntos arriba (32-22) con un parcial 15-5 en 6 minutos. Udeconce perdió los caminos al aro. Maxey erró tres dobles seguidos, al pivote Agba ya no le “flotaron” en la marca al tiro de 5 metros y llegó la sequía. Apenas 9 puntos en el cuarto metió el equipo chileno y la distancia se abrió a 15 al final del primer tiempo (41-26).

El tercer cuarto fue cuanto menos raro. Acaso haya sido una sensación antojadiza pero dio la impresión que Peñarol quería terminar el partido en vez de jugarlo.

Universidad de Concepción que batalló cada minuto, con mucha entrega, no encontró respuestas en sus goleadores nacionales habituales, como Hernández o Arteaga y “comía” solo de sus extranjeros, pero con ellos fue suficiente para ponerlo incómodo a su rival y bajar la diferencia (50-39 a falta de 5.00).

Allí se despertó Jackson (que jugó con anginas) con tres triples consecutivos como si fueran calcados, como si en un entrenamiento, Hernández ordenara “hacemos puño” y Tato Rodríguez esperaba por el eje de cancha, Jackson salía de una doble cortina, llegaba el balón limpito y Jackson tomaba siempre el mismo tiro. Tres triples para llevar la diferencia a 17 (56-39).

En el equipo chileno no hubo respuestas, casi de ningún tipo, para construir desde su defensa algún problema que incomodara a Peñarol. No hubo presión sobre la bola, Tato Rodríguez distribuyó muy cómodo y con tranquilidad la distancia volvió a 14 al final del tercer cuarto.

Para los 10 minutos finales no hubo ningún tipo de inconvenientes para que el local cierre la faena. Se jugó a un ritmo vertiginoso que propuso algunas acciones espectaculares. Pero poco más, 10 de los 14 puntos de Román González, los pibes en cancha y un primer triunfo que se fue al trotecito, demostrando todavía que la distancia entre el básquetbol de Chile y este momento del básquetbol argentino mantienen diferencias importantes.

Síntesis
Peñarol (80): Sebastián Rodríguez 10, David Jackson 16, Fernando Malara 12, Byron Johnson 11 y Román González 14 (FI) Lucas Picarelli 0, José Muruaga 10, Sebastián Vega 0, Alejandro Diez 5, Alejandro Reinick 2, Facundo Valera 0 y Facundo Campazzo 0. DT Sergio Hernández

Udeconce (63): Marcelo Hernández 3, Evandro Arteaga 8, Erron Maxey 17, André Hardwick 17 y Jeff Agba 14 (FI) Eduardo Marechal 2, Sebastián Figueroa 0, Matías Villagran 0, Nelsón Méndez 2, Samuel Bravo 0. DT Jorge Álvarez

Parciales: 17-17, 41-26, 62-48
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dom), Daniel Delgado (Ven) y Carlos Dueñas (Col).
Estadio: polideportivo Islas Malvinas (1500 espectadores)

Planilla Ofcial del Partido
Fuente:pickandroll.com.ar

martes, 16 de diciembre de 2008

PEÑAROL EMPIEZA A DEFENDER EL REINADO


El Grupo B de la segunda edición de la Liga de las Américas comenzará esta noche en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. En primer turno, desde las 20.05, jugarán Regatas Corrientes y Biguá de Montevideo. Desde las 22.10, el local, Peñarol de Mar del Plata recibirá a Universidad de Concepción de Chile. Televisa Fox Sports.

El grupo B de la Liga de las Américas, tendrá como protagonista al campeón de la primera edición de este torneo internacional (2007/08), Peñarol de Mar del Plata,, que comenzará la defensa del título este martes a partir de las 22.10 ante Universidad Concepción de Chile en el Polideportivo Islas Malvinas.

Los dirigidos por Sergio Hernández, que harán su debut sin lesionados, consiguieron el boleto para esta edición por aquella conquista en la que se quedaron de manera invicta con el grupo D (Liceo Mixto de Chile, Libertad de Sunchales y Universo de Brasil), luego ganando los cuartos de final ante Defensor Sporting (2-1) y finalmente quedándose con el Final Four (7 al 9 de febrero de 2008) realizado en Mexicali, tras obtener los siguientes resultados: 94-77 a Miami tropics, 97-85 a Minas Tenis y 79-84 ante Soles de Mexicali. Por su parte, los chilenos clasificaron por haber ganado un torneo clasificatorio en su país.

Sobre cómo arriban al encuentro ante Universidad Concepción, el entrenador de la selección nacional manifestó que “tenemos que aprovechar que venimos en un momento positivo de la temporada. Nos agarra en un pasaje en el que venimos ganando, jugando bien y mal, algo que demuestra el poderío de un equipo”, a lo que agregó: “Hay una alegría muy grande en Peñarol y en la ciudad por ser participes de este torneo y eso genera muchas expectativas y ansiedad en la gente”.

También se refirió a que “este es un torneo muy lindo para jugarlo sobre todo siendo el actual campeón, porque tenemos la obligación de defender el titulo. Tenemos una zona muy dura con dos campeones internacionales como Regatas y Biguá y un equipo chileno cuyo nivel ha mejorado en los últimos años”, a lo que añadió: “El nuevo sistema de competencia lo hace todavía más difícil porque uno solo clasifica y no te podés equivocar”.

Por su parte, Regatas Corrientes abrirá este segundo grupo a partir de las 20.05, cuando se mida ante Biguá de Uruguay en el Polideportivo Islas Malvinas.

Los correntinos clasificaron a la segunda edición de este torneo internacional al quedarse con la última Liga Sudamericana, este año también se quedaron con el Super 8. En tanto, los uruguayos clasificaron tras quedarse con el torneo Súper 4 al derrotar a Defensor Sportingo por 96-58. Los dirigidos por Néstor García este año también ganaron la Liga Nacional de Uruguay y de manera invicta el Sudamericano realizado en Guayaquil Ecuador.

Con respecto al equipo, los de Parque Mitre en el partido ante Boca sufrieron bajas importantes: “A sólo 48 horas de debutar ante Biguá perdimos a Federico (Kammerichs), Sebastián (Acosta) jugó 40 minutos, otro tanto Alejandro (Montecchia) arrastrando una contractura, y para colmó lo probamos a Junior (Luis Cequeira) y sintió mucho dolor en su talón, por lo que no lo pudimos utilizar”.

Acerca de la lesión de Kammerichs sostuvo que “es un esguince de tobillo, que lo deja prácticamente afuera de la Liga de las Américas. Hoy podemos confirmar que no estará el martes”. En tanto, el propio jugador, le manifestó a la oficina de prensa de Regatas Corrientes que “tengo muchas ganas de jugar, más después de ver el coraje de mis compañeros para vencer a Boca. Vamos a ver como amanezco el martes, pero en principio no juego”.

“Otro tanto puede suceder con Cequeira, pero en este caso habrá que ver su evolución en estos días, aunque el dolor persiste”, a lo que agregó en diálogo con LNB.com.ar “Va a ser difícil ocultar la ausencia de Federico, pero en el partido con Boca los jugadores que debieron entrar aportaron con otras cosas y con un temple increíble. Cuando lo perdimos a Federico (Kammerichs), ingresó Roberto López, fue un león tomando todos los rebotes, y hubo muy buenas apariciones de Damián (Tintorelli). Ante la lesión de Cequeira, Montecchia se cargó al equipo al hombro y prácticamente jugó los 40 minutos, cosa que si lo hizo Acosta; el nivel de compromiso fue determinante. Por eso no tengo empacho en señalar que mi equipo es el mejor de todos, y por eso también me molesto cuando no estamos concentrados, como debiéramos, en algunos partidos como ante Quilmes, que nos costó un punto que después puede ser clave para escalar o bajar en una posición”.

Por su parte, también opinó que Bigua “tiene el mediocampo titular de la selección de su país con Osimani, Aguiar y García Morales. Vienen de ganar el Sudamericanos sin Wolkowyski ni Aguiar”. Igualmente reconoció que “la adversidad nos hace más fuertes. Nosotros vamos a Mar del Plata con las mejores perspectivas, vamos a ganar y a intentar meter a Regatas en su quinta final en prácticamente un año. Sabemos de nuestras limitaciones y de lo corto que se va a quedar el plantel, pero se también que este equipo de agranda en las adversidades”.

Por último, dijo que “estamos entusiasmados de poder jugar este torneo internacional. Poder llegar lo más lejos sería un orgullo para Corrientes, pero sabemos que es una situación difícil, pero era uno de nuestros puntos para esta temporada y llegó el momento de jugarla”.

LA CONTINUIDAD DEL GRUPO B

Miércoles 17/12

4- 8:05 p.m. Biguá (URU) vs. Universidad Concepción (CHI)

5- 10:10 p.m. Regatas Corrientes (ARG) vs. Peñarol (ARG)

Jueves 18/12

5- 8:05 p.m. Universidad Concepción (CHI) vs. Regatas Corrientes (ARG)

6- 10:10 p.m. Peñarol (ARG) vs. Biguá (URU)

LNB.com.ar | Prensa Regatas

lunes, 15 de diciembre de 2008

camiseta nueva



Las siguientes son las camisetas que usará Peñarol en la Liga de Las Americas.

sábado, 13 de diciembre de 2008

ES EL MEJOR

Atenas figura en lo más alto de la tabla, pero no es el equipo del momento. El mejor es Peñarol, que venía de cortarle la racha de 17 triunfos al hilo a los cordobeses y anoche superó a Quimsa por 86-75. Así, los Milrayitas estiraron a siete su serie de éxitos en cadena y mantuvieron el invicto en el Poli. Si no hubieran sufrido el descuento de dos puntos de arrastre por los incidentes en el clásico de la primera fase ante Quilmes en Olavarría, hoy disfrutarían de la punta en soledad.

Quimsa, que tropezó tras dos éxitos, arrancó mejor con Mázzaro y Mikulas haciendo daño. Peña se mantuvo en ese cuarto gracias a los triples (3-3). En el segundo, el local caía 37-36 a los 5m. Pero debutó Fernando Malara (reemplazante del lesionado Mata) y ayudó con cinco puntos para que los marplatenses estamparan un parcial de 14-2. Mázzaro no tuvo compañía en la visita y sus extranjeros dieron poco.

"Para ser campeón, hoy hay que ganar", cantaron los hinchas en el tercero, conocida la derrota de Atenas. Peñarol se desconcentró y sólo anotó 13 tantos en el período (11 de Jackson). Por eso, Quimsa se arrimó 63-60 en el inicio del último con un bombazo de Mázzaro. Allí emergió la figura de Johnson (11) lastimando cerca del aro. Y para sellarlo, surgió Tato Rodríguez. El base terminó una noche ideal con 5-7 triples y alimentó la ilusión de un Peña que ya le respira en la nuca al puntero.
Fuente:ole

jueves, 11 de diciembre de 2008

imagenes


conmovedor recibimiento al "alma" de Peñarol.

14 AÑOS DESPUÉS,LA REVANCHA FUE TERRIBLE


Pasaron 14 años y medio. Anoche había chicos en la tribuna que tenían menos que eso, un segmento de 20 a 25 años que seguramente no vieron el partido. Había también quienes recordaban aquel 25 de enero de 1994 y habían estado en el Super Domo, vibrando con un partido (una batalla) que sobre el final se quedó Atenas.

La vuelta al escenario máximo de la liga fue con un partido acorde a las expectativas. Ya hablamos de la previa, el partido fue un regalo. Se ha dicho con toda razón que el básquetbol es un juego de ajedrez en movimiento o a toda velocidad. Anoche Peñarol y Atenas lo demostraron. Fue defensa contra defensa, las armas que utilizaron uno y otro para anularse, la inteligencia táctica, los dominios individuales. Ninguno de los dos pudo disfrutar de lo que pretendía. Hubo tanto contenido enriquecedor que no alcanza una nota para describirlo.

Si se puede decir lo siguiente a modo de resumen: Quienes amamos al básquet vimos un gran partido, con la intensidad y los nervios de un juego de play off.

De movida los dos equipos se anularon sus armas más decisivas. Acaso se esperaba que Peñarol saliera con un ritmo un tanto más vertiginoso, por el contrario aguantó el balón y Tato Rodríguez le quiso dar a su equipo juego de pases, pausa. Cuanto más lento era el partido mejor era para Atenas. La marca cordobesa lo atrapó, perdió 4 pelotas en los primeros 4 minutos, cometió una falta y se tuvo que sentar en el banco. Primer punto para Atenas.

El partido cambió radicalmente con dos situaciones: la primera fue el cambio de Picarelli por Rodríguez. El segundo fue la tercera falta de Kanté en el primer cuarto (inventada por el árbitro Smith) y alimentado por un técnico al banco visitante por protestar. El tanteador entonces reflejó vaivenes. Primero se fue por 9 arriba Atenas (3-12) pero enseguida Peñarol pasó al frente (15-12) con un parcial 12-0.

Con Kanté afuera sentado por faltas, era natural que Román González saque ventajas, pero el pivote de Peñarol chocó contra una gran noche de Osella. El déficit (importante) de Peñarol fue no encontrar en toda la noche (a veces ni siquiera lo miran) a Byron Johnson. El ala pivote norteamericano se fabrica sus puntos ante la carencia de juego que le llega. El perímetro no se la pasa, ya sea porque se ubica mal o porque lo usan de faro, y Byron la ve pasar. De todos modos Johnson fue el mejor de aquel primer cuarto. Atenas respondió con algo de Locatelli yendo hacia adentro provocando foules.

Desde el final del primer cuarto, Sergio Hernández dispondría una formación de mitad de cancha que le haría la vida imposible a Atenas y que la mantendría todo el partido: sin alero alto. Es decir, sin Mata por lesión el reemplazo natural es Vega o en su defecto ahora Malara (que no debutó). Hernández decidió en cambió crear problemas con Jackson de alero, junto a Muruaga y Picarelli o en su defecto Tato Rodríguez.

Pero era mover un peón, para que el otro técnico haga su jugada. Magnano apostó un rato con el pibe Bruno Barovero por Locatelli para generar un perímetro más bajo que contuviera al de Peñarol.

Como Figueroa demostró que no era su noche y Picarelli estaba ganando el duelo de bases no le quedó más remedio al técnico cordobés que mandar a Bruno Lábaque a la cancha. Y Bruno entró muy bien. Enseguida se adueño del partido. Nadie descubre nada si se recuerda que Picarelli no es un base esencialmente hacedor de juego. Más bien su tarea consiste en ser revulsivo, imprimir velocidad, marca asfixiante, pero no esencialmente dar juego. Por eso sacó ventajas Atenas que lo tuvo a Lábaque más cerebral repartiendo mejor los balones.

El partido fue de extrema paridad en el resto del segundo cuarto. Se sucedieron las variantes enriquecedoras. La zona de Atenas, luego de la Peñarol. Ambos equipos marcando presión todo el campo, con distintas variantes. Hubo algo diferente al resto de los partidos que suele jugar Atenas. Acaso por que haya escondido, o por anticipar un mal mayor, el conjunto cordobés no quiso doblar al hombre con balón en la media cancha. Algo que acostumbra a hacer de memoria y transforma a su defensa en un verdadero perro de presa.

Se me ocurre pensar en la ausencia de Leo Gutiérrez en este sentido como gravitante para dicha resolución.

El tercer cuarto fue decisivo para el partido. Fue el segmento que mayor diferencia hubo en el desarrollo, no así en el tanteador. Atenas fue en dicho parcial superior a Peñarol pero no pudo sacar la diferencia que justificara el gasto. De todos modos ganó el cuarto 17-22 con 8/16 en tiros de campo más 4/6 en libres. Peñarol en cambio no pudo siquiera provocar faltas.

Fue el momento de la noche que Peñarol lució perdido, a la deriva. El local careció de un armador de juego confiable. Abusó de la individualidad y aprovechó poco la supremacía de Román González en la pintura.

Tampoco se puede hablar de grandes diferencias. De a ratos uno fue mejor que el otro pero en líneas generales Atenas manejó el desarrollo y Peñarol encontró variantes.

Para el cuarto final la “batalla” venía arrastrando el cansancio (y con ella la malas decisiones). Los nervios de llevarse el partido jugaron un papel importante (en los dos) y afectaron a los porcentajes. Lanzaron mal parados, con la marca encima. Incómodos.

Atenas en ofensiva salió a jugársela con el perímetro y lanzó 1/8 en triples cuando debió liquidar el partido.

Por Peñarol apareció Jackson para sostener a Peñarol, que se olvidaba de jugar con sus pivotes. Si hubiese sido más metódico, la historia se habría acordado de darle más. Pero Peñarol habilitó lo justo y necesario a sus internos. Se fue Kante por faltas y se abrió un hueco en la zona pintada propicia para seguir alimentando a Román y Byron, que nunca fue aprovechado. En diez minutos el parcial fue 15-11. Sobre el final dos libres de David Jackson igualaron en 71-71 y en la última ofensiva de Atenas Peñarol decidió defender. Cerraron muy bien el camino de Lábaque y el partido se fue al suplementario.

Cosa rara. En 10 minutos los dos equipos apenas si se habían anotado puntos. En cambio el suplementario se dio a todo gol. Hay veces que cuando un equipo corre de atrás y alcanza se siente ganador. Esto le pasó a Peñarol que cuando llegó al tiempo extra tomó confianza. Una acción de González lo sacó de la cancha a Osella por quinta falta personal y Atenas se quedó sin pivotes.

De todos modos el que aprovechó fue Johnson junto con el escolta David Jackson, al final la figura de la cancha. Se apagó en ofensiva del todo Figueroa (triste noche) y Lábaque sólo no pudo. Andre Laws entonces se encargó de la faz anotadora pero Atenas no era ya un equipo tan compacto. Atacaba con mucha individualidad y en defensa no podía ser sólido. En solo 5 minutos del suplementario el parcial fue 17-11 mayor al último cuarto entero.

Atenas no se rindió y dio lucha hasta el final. El resultado final (88-82) dice que el desarrollo es más holgado de lo que fue en realidad. En verdad hubo un partido luchado hasta el último minuto, de paridad, de emoción, de estrategia, de ganas de ganar. Un partido que queda grabado en la memoria colectiva de los hinchas. Con victoria de Peñarol esta vez como venganza de un lejano 25 de enero del 94. Como revancha de un invicto que se cortó, ahora dos veces, en 17.

Síntesis

Peñarol (71) (88): Sebastián Rodríguez 3, David Jackson 22, Sebastián Vega 4, Byron Jonson 18, Román González 19 (FI); Alejandro Diez 7, José Muruaga 9, Lucas Picarelli 6 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Atenas (71) (82): Juan Pablo Figueroa 5, Andre Laws 19, Juan Manuel Locatelli 15, Cristian Romero 14, Djibril Kanté 4 (x) (FI); Bruno Lábaque 8, Diego Osella 10 (x), Federico Ferrini 7 y Bruno Barovero 0. DT: Rubén Magnano.

Parciales: 22-19, 39-38, 56-60 y 71-71
Árbitros: Alejandro Ramallo y Roberto Smith.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (3300 espectadores)



Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cuando Diego estuvo en el Súper Domo


El 25 de enero de 1994, cuando Atenas le cortó la racha de 17 triunfos al hilo a Peñarol, Diego Armando Maradona se sentó en el banco junto a Néstor García, entrenador de los marplatenses en ese entonces. En la foto, tomada por Marcelo Figueras, el actual técnico de la selección nacional de fútbol junto a Marcelo Richotti. El recuerdo de Ariel Bernardini y de Eduardo Bellón y la crónica de Basquetblog.

Peñarol y Atenas se medirán por 62ª vez en la Liga Nacional. Un duelo con historia y situaciones muy particulares, como cuando se enfrentaron el 25 de enero de 1994, en la 3ª fecha de la segunda fase de esa temporada. Con la presencia de Diego Maradona, Atenas le cortó a Peñarol una racha de 17 triunfos al hilo, récord que ahora fue igualado por los cordobeses y que incluso puede ser superado, en el choque de este miércoles. El destino los vuelve a cruzar en un momento clave.

En aquel enfrentamiento, Rubén Magnano era el entrenador de Atenas y Diego Osella integraba el equipo. Al cabo de la primera mitad ganaba la visita por 46-38 y en ese momento apareció Diego Maradona, quien se sacó fotos con los jugadores y luego se sentó en el banco de Peñarol, porque era amigo del técnico Néstor García. Finalmente, los cordobeses se quedarían con la victoria por 77-75, con dos libres de Samuel Hines a 12 segundos

Maradona estaba de paso por Mar del Plata para jugar un partido amistoso con Newell’s Old Boys de Rosario, su equipo en ese entonces. En aquel conflictivo verano de 1994, mientras dejaba Newell’s y baleaba a los periodistas que hacían guardia en su quinta de Moreno, Maradona preguntaba aún desde el exterior por la campaña de Peñarol. Eran los meses previos al mundial de Estados Unidos.

El elenco Milrayitas se consagró campeón aquella temporada y su récord se mantuvo intocable durante casi 15 años, hasta que el viernes 5 de diciembre de 2008 Atenas lo igualó, al derrotar a Olímpico de La Banda. Este miércoles los marplatenses tratarán de frenar al líder.


PARA LA HISTORIA

La edición Nº 36 de la revista virtual cordobesa Basquetblog (basquetblog.wordpress.com) publicó la siguiente nota sobre este duelo:

Sus destinos se cruzan irremediablemente. En la noche del 25 de enero de 1994, Atenas se encargó de ponerle fin a la seguidilla de 17 victorias consecutivas que arrastraba Peñarol de Mar del Plata desde el 5 de noviembre de 1993. Le ganó 77-75 en “Mardel” y arruinó la fiesta en un Súper Domo desbordante, con Diego Maradona alentando al equipo de su amigo Néstor “Che” García.

No obstante, la racha triunfal de los “milrayitas”, que en esa temporada ganaron su único título, pasaría a la historia y perduraría durante casi 15 años. Fue hasta que este demoledor Atenas 2008/09 se atrevió a igualar el récord, cosa que no había conseguido ninguno de los grandes equipos que se coronaron desde entonces, incluidos algunos planteles estelares del Griego, como aquel que barrió la final ante Boca en el Luna Park, con Milanesio, Campana, Edwards, Oberto y Osella en un quinteto de ensueño.

Pero la cuestión es que los destinos vuelven a cruzarse. Y así como Atenas se encargó de quebrar la seguilla de Peñarol en 1994, ahora es el equipo de “la Feliz” el que tiene la oportunidad de romper la racha ateniense e impedir que los de Magnano se queden con el récord absoluto: se enfrentarán el miércoles 10, en Mar del Plata, por un lugar en la historia de la Liga. ¡Para alquilar balcones!


ASI LO VIVIO ARIEL BERNARDINI

Ariel Bernardini era uno de los integrantes de Peñarol en 1994. En charla con LNB.com.ar recordó el momento: “Maradona se sentó en el banco y escuchaba lo que nos decía el Che García. Después del partido se acercó hasta el vestuario. Esteban de La Fuente y el Che tenían un amigo que a la vez conocía a Maradona y le pidieron que fuera a ver el partido, porque él estaba con Newell’s haciendo la pretemporada en Mar del Plata”.

“En lo personal estaba tan metido en el partido que para mí pasó desapercibida su presencia, aunque sé lo grande que es. Después del partido algunos se fueron a comer con él, había una fiesta por el cumpleaños de Claudia (Villafañe), pero yo preferí irme a casa y estar con mi familia”, dijo Bernardini.


EL RECUERDO DE EDUARDO BELLON

Eduardo Bellón y Darío Rodríguez fueron los árbitros de aquel partido, por la 3ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional 1993/94, cuando Atenas venció a Peñarol en el Súper Domo.

“Fuimos los primeros árbitros sancionados por no cobrar una falta técnica. Cuando volvimos a Buenos Aires tuvimos una reunión con Petete García y el fin de semana siguiente no nos asignaron partidos para dirigir. Nos había dicho que no permitiéramos que los jugadores gesticularan y protestaran. Hubo una jugada que le cobré foul a Marcelo Milanesio y empezó a gesticular. El partido era televisado y la cámara lo tomó. Como no le cobramos falta técnica, nos sancionaron”, recordó Bellón.
Fuente:ADc

No hay un duelo más trascendente


Muchos equipos pueden mostrar lo buena que es la Liga Nacional. Pero Atenas y Peñarol disfrutan de un buen momento y tienen los dos mejores récords. Por eso no hay un duelo más trascendente que el de hoy". Sabe Sergio Hernández, entrenador de Peñarol, que el planeta básquetbol mirará hoy el gran duelo. Y él no se le achica al desafío. Así se lo cuenta a Clarín.

Con cinco victorias al hilo, ¿llegan a punto caramelo para enfrentar a Atenas?

Llegamos bien. Sé que Atenas también está bien, pero si nosotros volvemos a jugar en el Poli con 5 triunfos seguidos, ¿qué más queremos? Pasa que Atenas le puede ganar a cualquiera en cualquier lado. Pero Peñarol también, eh.

¿Lo tomás como un partido más dentro de la extensa Liga o compartís la pasión especial que le ponen los hinchas al duelo?

No me gusta subestimar las cosas que generan tanta atención. Sería hipócrita decir que me da lo mismo. Pero no puedo hacer otra cosa que las que hago siempre: entrenar, motivar, estimular. Siempre tenemos la misma intención de ganar. Si la gente está feliz por este partido especial, también lo estaremos si lo podemos ganar. Es más importante para el corazón de Peñarol que para nosotros, los profesionales, que buscamos sacarle un punto más al equipo número 1.

¿Cuánto se lamentan aún los 4 puntos que les quitaron por los incidentes en el clásico con Quilmes?

El 98 % de la gente de Peñarol repudió el hecho y aceptó la sanción, como corresponde. Habrá tiempo para debatir si es válida una sanción sobre lo deportivo, pero si aceptás jugar una competencia con un reglamento, después no podés pretender que no te sancionen con ese reglamento.
Fuente:clarín

"La racha se basa en la convicción"


Rubén Magnano era el técnico de Atenas cuando el equipo cordobés le cortó a Peñarol, en Mar del Plata, su racha de 17 victorias consecutivas, que después lo llevó al título en la Liga Nacional. Hoy la historia se da vuelta y es Atenas, con el entrenador campeón olímpico, el que empardó esa racha.

"No me acuerdo mucho de aquel partido (ganó Atenas 77-75). Pero sí recuerdo la curiosidad de que Maradona estaba en el banco de Peñarol. Fue bastante extraño -le cuenta a Clarín-. Fue un juego muy disputado, que se definió desde los tiros libres".

¿Peñarol-Atenas es el mejor duelo que hoy puede tener la Liga?

La expectativa se alimenta por la curiosidad de las rachas. Será un juego particular, en un estadio ideal para este tipo de eventos.

¿Cómo se maneja la pasión de la gente y del ambiente ante lo que aisladamente sería un partido como cualquier otro?

Esto hace al espectáculo, al deporte y también al marketing. Creo que será un partido bastante determinante en el futuro de la Liga Nacional.

¿En qué cimientos se apoya la espectacular racha de Atenas?

En la convicción con la que juega el equipo. Está muy convencido de lo que quiere y se toma bastante bien el mensaje. Fundamentalmente pasa la confianza a la hora de jugar.

Perdieron la semifinal del Súper 8 con Obras. ¿Fue mejor perder ese partido y no quebrar la racha en la Liga o hubiera preferido ganarle a Obras y clasificarse a la Liga Sudamericana?

Esa derrota nos dejó un sabor amargo, porque las mayores expectativas estaban puestas en situar prontamente a Atenas en los torneos internacionales. Pero el equipo demostró una fortaleza mental interesante para ir madurando y salteando las adversidades.
Fuente:Clarín

Peñarol-Atenas, la pulseada



El Polideportivo Islas Malvinas vuelve a tener el paisaje de costumbre. Nada de carpeta sintética ni de una red en el medio. Piso y aros de básquetbol es lo que domina en Mar del Plata, que latirá hoy más que nunca al ritmo de la pelota naranja.

Peñarol y Atenas estarán cara a cara desde las 21, en el adelanto de la sexta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Peñarol y Atenas, los equipos con los mejores récords del torneo, dirigidos por entrenadores medallistas olímpicos y compadres a la hora de abrazar la mejor racha de victorias consecutivas en la historia del torneo.

En 1994, aquel Peñarol campeón ganó 17 partidos al hilo hasta que Atenas le cortó la seguidilla. Hoy es Atenas el poseedor de 17 victorias seguidas. Y Peñarol buscará su revancha. Los únicos "sobrevivientes" de aquel truinfo cordobés son el entrenador Rubén Magnano y el pivote Diego Osella. Atenas sólo perdió en Formosa, ante Libertad, el partido inaugural. Peñarol también llega en alza: 5 triunfos consecutivos y 8 partidos ganados como visitante. Por eso se lamentan los cuatro puntos perdidos por la violencia en el duelo con Quilmes. Los de Hernández presentarán el debut de Fernando Malara.Es el mejor duelo que hoy se puede ver en la Liga Nacional. Peñarol-Atenas. A disfrutarlo
Fuente:Clarín

martes, 9 de diciembre de 2008

“Hoy en día, ese Peñarol haría mucho más”


El escolta integrante del equipo marplatense que llegó a quedarse con el récord de más partidos ganados de manera consecutiva, en la temporada 1993/94, opinó que “nosotros éramos un excelente equipo, y sin sacarle méritos al Atenas de hoy, los equipos de antes eran mejores que los de ahora”. El equipo cordobés lo igualó en la jornada pasada y si este miércoles vence a los dirigidos por Hernández, lo supera, aunque para el rosarino: “En Mar del Plata, Peñarol le puede hacer fuerza”.

“Los recuerdos son los mejores porque logramos una gran cantidad de victorias consecutivas”, le dijo a LNB.com.ar, Ariel Bernardini, integrante del Peñarol de la Liga Nacional 1993/94, que se mantuvo invicto durante 17 triunfos y que se quedaría con el título.

“Nosotros para esa pretemporada nos habíamos preparado de gran manera en la parte física. Corríamos todas las mañanas en la playa, en las dunas. Cuando llegaba el momento de entrar a la cancha parecía que volábamos”. La seguidilla de victorias comenzó el 5 de noviembre de 1993 tras imponerse ante Sport Club por 93-86 en la jornada 16 de la primera fase y culminó también ante el equipo cañadense, en condición de visitante por 103-88, el 19 de enero de 1994 en la segunda jornada de la 2ª fase.

“Más que nada estábamos preparados físicamente, gracias al trabajo del preparador físico. También fue importante nuestra actitud. Había muy buenos jugadores, como Richotti, De la Fuente... Eramos un gran equipo, que estaba muy bien complementado, sin importantes figuras, pero con los puestos bien cubiertos”, esas fueron las claves por las cuales los marplatenses entraron a la historia. Además, el entrevistado agregó que los mismos factores vivió con el otro equipo con el que ganó la Liga: “En Boca a mí me pasó lo mismo: no teníamos lo mejor, pero éramos más que un equipo con grandes jugadores”.

Con respecto a cómo vivió ese momento junto a Peñarol, manifestó que “festejamos cuando íbamos sumando triunfos, pero eran festejos medidos. No podíamos festejar mucho porque entrenábamos y jugábamos viernes y domingo. Uno tenía que mantenerse bien, estar bien de la cabeza, enteros. No podías desmedirte y al otro día ganar”.

La racha acabó el 25 de enero de 1994 con la derrota ante Atenas por 75-77. “Quizá la derrota dolió un poco más de lo común porque después de tanto tiempo que estuvimos sin perder, no estar acostumbrados, te entristecés un poco, pero sabíamos que en algún momento nos iba a tocar perder. Lo bueno fue que se dio después de una gran racha”, y ante la coincidencia de que Peñarol deje en 17 triunfos consecutivos a Atenas éste miércoles y así sigan compartiendo el récord, el rosarino aclaró que “jugando en Mar del Plata, Peñarol le puede hacer fuerza. Igualmente Atenas es un equipo muy sólido que por algo igualó la marca de Peñarol”.

Igualmente, Ariel afirmó que “nosotros éramos un excelente equipo, y sin sacarle méritos al Atenas de hoy, los equipos de antes eran mejores que los de ahora, ese es mi pensamiento. Hoy en día, ese Peñarol haría mucho más que Atenas, ése es mi pensamiento. Para mí lo pasado es mejor que lo de ahora, había grandes equipos, Atenas tenía grandes jugadores”.

Por último, resaltó: “Mirá, tardaron 14 años en poder estar a punto de quebrar esa racha. En algún momento se iba a romper y que se haya tardado tanto habla bien de aquel equipo”.


Estos fueron los resultados de los 17 partidos:

Desde la 16ª hasta la 30ª fecha de la primera fase, además de las dos primeras de la segunda fase.

05/11/93: Peñarol 93-86 Sport Club
07/11/93: Peñarol 99-81 Regatas San Nicolás
12/11/93: Santa Paula 68-80 Peñarol
14/11/93: Echagüe 70-81 Peñarol
19/11/93: Peñarol 75-74 Independiente de Pico
21/11/93: Peñarol 93-88 Deportivo Roca
26/11/93: Olimpia 66-69 Peñarol
28/11/93: Gimnasia de Pergamino 74-85 Peñarol
03/12/93: Peñarol 81-67 Atenas
05/12/93: Peñarol 87-83 GEPU
08/12/93: Peñarol 107-82 Boca Juniors
10/12/93: Gimnasia de Comodoro 64-88 Peñarol
12/12/93: Estudiantes de Bahía Blanca 70-73 Peñarol
17/12/93: Peñarol 103-79 Ferro
19/12/93: Peñarol 89-69 Quilmes
07/01/94: Gimnasia de Comodoro 83-92 Peñarol
19/01/94: Sport Club 88-103 Peñarol
25/01/94: Peñarol 75-77 Atenas
fUENTE:adc

MALARA:"ESTOY BIEN FISICAMENTE"


Fernando Malara, nueva incorporación de Peñarol de Mar del Plata en reemplazo del lesionado Marcos Mata, arribó ayer a la Ciudad Feliz. “Estoy muy feliz por vestir la camiseta de un grande como Peñarol”, sostuvo el alero nacido en Capital Federal.



Malara ya está a las órdenes de HernándezA Peñarol de Mar del Plata ya llegó procedente de la Liga mexicana, Fernando Ariel Malara, quien arriba al equipo dirigido por Sergio Hernández en reemplazo del lesionado Marcos Mata.

El Alero de 1,94mts y ganador en una ocasión de la Liga Nacional con Boca Juniors (2003/04) jugará en su octavo equipo en la máxima categoría, después de haber iniciado su trayectoria en la temporada 1997/98 con Independiente de Pico. Con respecto a su llegada al club marplatense, comentó: “Estoy muy feliz por vestir la camiseta de un grande como Peñarol, aunque mi situación es difícil porque ingreso al equipo por la lesión de un colega y eso incomoda un poco”.

“Hablé con Sergio (Hernández) y ya nos conocemos bastante, sabe lo que le puedo dar al plantel, espero poder adaptarme rápido porque el calendario hasta fin de año es difícil y encima está la defensa del título de la Liga de las Américas que es muy importante para el club”, agregó Malara, quien seguramente tendrá sus primeros minutos este miércoles en el partido ante Atenas de Córdoba.

Mientras que sobre su estado actual dijo que “vengo muy bien en lo físico, ya que estuve jugando varios partidos seguidos antes de venir al país, esperé una respuesta en Europa pero no se pudo dar, ahora por suerte apareció una oportunidad en Peñarol y no la quiero dejar pasar”.

El Campeón de América viene de 5 triunfos consecutivos, ganó en 8 de las 10 ciudades que visitó, está a medio punto de ser escolta de Atenas y este miércoles en el Estadio Polidepotivo intentará frenar al Griego, que quiere superar los 17 logros consecutivos que consiguiera el Milrayitas de Néstor García hace 14 años.

Prensa Peñarol

lunes, 8 de diciembre de 2008

OTRA MUESTRA DE SOLIDEZ


Peñarol se anotó otro triunfo de visitante en el arranque de la segunda fase (el tercero en cuatro partidos) esta vez frente a Obras Sanitarias por 65-76. Casi lo resolvió en el segundo cuarto cuando sacó una gran ventaja.

Dentro de una liga de partidos y marcadores muy cerrados, el primer cuarto de este choque alteró todo lo conocido. Arrancó mejor la visita que con cuatro unidades rápidas de Rodríguez y otras tantas de González se adelantó 8-0. Carlos Duro movió rápido el banco y Obras encontró soluciones en Ravina para secundar a un Borrell intratable y a un Chaher también encendido. Los marplatenses perdieron sus ocho puntos de luz cuando Obras niveló en 16, pero clavaron dos triples en los instantes finales y se llevaron una mínima luz al descanso: 24-23.

Dos libres del “Turco” Chaher le dieron ventaja a Obras en el comienzo del segundo segmento: 25-24. Pero estaría por arrancar en ese momento el parcial que le costaría el partido al dueño de casa. Se rompió el contexto de partido de gol por gol y Peñarol desniveló. No tanto por su defensa, pero sí por individualidades muy iluminadas en ataque (Jackson - González), Peñarol comenzó a abrir de a poco una ventaja definitoria a la hora de la verdad. Apenas los arrestos de Chaher y Ravina mantuvieron en partido a Obras, que perdía 54-39 a la hora de irse a los vestuarios.

En el tercer cuarto, el conjunto de Mar del Plata administró correctamente la ventaja que cosechó en el segmento anterior. Ya el partido era decididamente de poco goleo, pero eso le servía a Peñarol para que pasen los minutos y seguir manteniendo dos dígitos de luz sobre Obras. Con esta tendencia, no sorprendía que los dirigidos por la “Oveja” Hernández lideren 65-54 a diez minutos del final.

Un doble de Ravina dejó a Obras en un dígito de déficit, 65-56, luego de largo rato en el comienzo del último período. El equipo de Duro apostó un pleno a su defensa y secó a Peñarol durante más de tres minutos, limando a 65-58. Pero un triple de Rodríguez alejó a los del Materno 70-58, casi clausurando el match. Faltaban varios minutos aún, Obras arrimó a 72-63 tras una ráfaga de Titarelli pero no pudo acercarse más. Peñarol lo cerró con sobriedad y lo ganó justificadamente.

Síntesis
Obras Sanitarias (65): Fernando Titarelli (x) 7, Daniel Chaher 16, Angel Caballero 3, Lázaro Borrell 16, Tyler Field 4 (FI); Sergio Ravina 17, Fernando Martina 0, Cristian Cortés 2 y Franco Giulietti 0. DT: Carlos Duro.

Peñarol (76): Sebastián Rodríguez 17, David Jackson 19, Sebastián Vega 4, Byron Johnson 4, Román González 17 (FI); José Muruaga 9, Lucas Picarelli 6, Alejandro Diez 0 y Alejandro Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 23-24, 39-54 y 54-65.
Parciales: Diego Rougier y Javier Mendoza.
Estadio: Obras Sanitarias.

Fotos: Marcelo Endelli - www.endellifotografia.com.ar
Fuente:pickandroll.com.ar

domingo, 7 de diciembre de 2008

Las vueltas que tiene la vida



La vida abunda en presentar situaciones curiosas, demasiado parecidas a un sueño o similares a otras vividas en tiempos lejanos. El deporte también muestra extraños juegos de la memoria. Y el basquetbol lo vivirá esta semana. Porque luego de igualar a Peñarol como dueño de la mayor racha de partidos consecutivos ganados en la Liga Nacional (17), a Atenas le tocará justamente visitar el miércoles al equipo marplatense. Un duelo inmejorable, con el condimento especial de ser un partido importante no sólo para la estadística sino sobre todo para el honor.

Dos rachas impactantes unen al Peñarol campeón de 1994 con este Atenas armado para recuperar la gloria local.

Aquel Peñarol fue dirigido por Néstor García, ovacionado cada vez que se presenta en Mar del Plata como seguramente lo será del 16 al 18 cuando juegue en el Polideportivo Islas Malvinas con Biguá (Uruguay) por el grupo B de la Liga de las Américas. Ese equipo contó con jugadores que dejaron su sello en la Liga: Marcelo Richotti, Ariel Bernardini, Esteban de la Fuente y Diego Maggi. Y con el extranjero Wallace Bryant, también campeón con Atenas.

Había comenzado aquella temporada con muchos altibajos ya que arrastraba ocho triunfos y siete derrotas hasta que empezó la seguidilla. El azar quiso que iniciara y concluyera su racha contra Sport Club. Desde el 93-86 de la 16° fecha hasta el 103-88 de la segunda de la A1 pasaron esos 17 triunfos.

Con goleadas ante Boca (107-82), Ferro (103-79), Gimnasia (88-64) y Quilmes (89-69). Con un andar demoledor. Y su gran temporada se refrendó en la final ganada por 4 a 1 ante Independiente.

Catorce años después Atenas equiparó la racha de Peñarol con la diferencia de que lo hizo en el arranque de la Liga. Después de perder el partido inaugural ante Libertad en Formosa, corrió pocos riesgos.

No tener a ninguno de los 20 máximos goleadores de la Liga es un síntoma del juego en equipo dieñado por Rubén Magnano, el entrenador campeón olímpico en 2004. Que obviamente deja su sello en el estilo defensivo del equipo cordobés.

Se hizo enorme en el Polideportivo Carlos Cerutti con 10 victorias, pero su estirpe creció más aún fuera de casa con los otros siete triunfos.

El destino quiso que Peñarol sea su próximo rival. Justo el equipo al que le igualó la racha positiva. Y una vez más habrá que pensar que a la historia la escribe un novelista. Porque Peñarol, en 1994, perdió el camino del triunfo frente a Atenas como local por 77-75.

Un motivo más para disfrutar las vueltas de la vida...
Fuente:Clarín

sábado, 6 de diciembre de 2008

PEÑAROL DE LUJO


Peñarol de Mar del Plata venció como visitante a Ben Hur de Rafaela por 96 a 69, en un encuentro correspondiente a la tercera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El local arrancó sosteniendo el tanteador, pero a partir de los últimos minutos del segundo cuarto dejó de haber correlación de fuerzas. Peñarol, tremendamente efectivo de cancha, dejó rápido sin chances a una versión en off de Ben Hur.

El Juego
Peñarol hacía pesar el potencial de su juego interior, aprovechando la altura de Román Gonzalez. Pero no se contentaba con el juego de sus internos, porque también sus perimetrales mostraban garantías.

Ben Hur contraatacaba con la misma estrategia, pelotas internas para una sucesión de ganchos marca registrada de Walter Storani.

La dinámica de juego era muy disputada, solo que la visita tenía más argumentos en ataque, un ataque que cada vez que exigía a la defensa la vulneraba. Por eso, no extrañó que Peñarol, lentamente, encontrara su mejor forma, dejando sin respuestas a un Ben Hur que alternó errores defensivos y ofensivos. (15 – 24)

En el segundo, el local cambio el chip, se plantó en zona y sobre todo mejoró notoriamente su
poder de gol desde el perímetro. La opción perimetral no distinguía color de camisetas, ya que los internos (Storani y González) descansaban por acumulación de faltas.

Con estos atributos la “BH” achicó el margen hasta los 4 puntos. Estuvo a nada de cambiar el mando del partido, pero “Peña” se despertó y ya nada fue lo mismo.

En los últimos minutos los de Hernández, con un equipo de suplentes, destruyó a triples al local con cuatro de Muruaga, uno de Picarelli y uno de Rodríguez, lo que estiró el margen a 18 puntos. Por eso, lo que pareció ser un cuarto oscuro para la visita terminó siendo un festival (33 – 51)

Tan bueno fue el rendimiento de los suplentes que en el reinicio Hernández les ratificó la confianza. El equipo se lucía sólido en todas las posiciones y posesiones, regulando una ventaja que nunca más bajó de los 20 puntos.

Como Muruaga en el 2º, Jackson se robó el espectáculo con 3 triples y 11 puntos consecutivos.

Partido liquidado prematuramente (42 – 64 el tercero y 69 – 96 el final)

Síntesis

Ben Hur 69: Mariano Castets 7, Eduardo Calvelli 2, Tiago De Souza 0, Durelle Brown 20 y Walter Storani 12 (FI), Jonathan Machuca 2, Lucas Ortiz 0, Ariel Hillebrand 8, Sebastián Uranga 4, Antonino Forte 0, Alexis Abrate 0 y Patricio Rodríguez 14 - DT: Luis Oroño

Peñarol 96: Sebastián Rodríguez 16, David Jackson 15, Sebastián Vega 10, Byron Johnson 9 y Román González 13 (FI), Alejandro Diez 2, José Muruaga 12, Facundo Campazzo 0, Lucas Picarelli 11, Alejandro Reinick 5, Facundo Varela 3 - DT: Sergio Hernández

Parciales: 15-24, 33-51 y 53-77
Árbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán
Estadio: “Coliseo del Sur” de Rafaela

benhur.com.ar

martes, 2 de diciembre de 2008

MALARA REEMPLAZA A MATA


La vida de Peñarol en estas horas es un río agitado que viene con olas y toda la furia. Es que detrás de la Copa Davis, no sólo queda el regreso a casa en el Polideportivo. La lesión de Marcos Mata y la Liga de las Américas son temas importantes que van de modo paralelo.

En principio aunque no es oficial el arreglo, por un pedido del entrenador Sergio Hernández, la dirigencia se movió para buscar un reemplazo de Marcos Mata. No es el mejor tiempo en lo económico para Peñarol. Esta preparando el cuadrangular de la Liga de las Américas, todavía espera el resarcimiento del problema de la Davis y el plus de este año de los derechos televisivos que se iban a pagar desde noviembre, recién ingresarán en enero.

Según le dijo el directivo Alfredo Miño a Pick and Roll esta mañana “no podemos todavía hablar de ningún reemplazo, estamos muy preocupados y ocupados en el tema económico, y luego recién definiremos lo deportivo”. Tampoco este medio pudo llegar a ninguna declaración oficial que pueda garantizar la llegada de Malara a Peñarol.

De todos modos según fuente propias, el “Negro” que está jugando para Loros de Colima, en la Liga Profesional de México y fue 11 veces titular en 13 partidos (11.6 pts, 47% en triples, y 3.4 reb), deberá cerrar la desvinculación primero con su actual club para luego emprender viaje hacia Mar del Plata.

Malara ya fue dirigido por Sergio Hernández cuando jugó en Boca Juniors las temporadas 2003/04 (17 min por juego) y 2004/05 (21 min de promedio) y conoce bien lo que el jugador puede dar. El alero fue clave en la buena primera fase que tuvo Sionista la temporada pasada en reemplazo temporal de Mariano Byro. Es un jugador de rol que sabe interpretar lo que el equipo necesita. Peñarol con la salida de Marcos Mata perdió uno de dos mejores defensores del quinteto inicial (junto con Jackson) y el equipo no necesita un goleador sino un defensor más de la media cancha. Si las negociaciones se cierran en los tiempos previstos Malara podría llegar a Mar del Plata la semana que viene.

Finalmente Peñarol recibe además un par de buenas noticias que son muy esperadas. La gente del EMDER (Ente Municipal de Deportes) se comprometió a devolver el polideportivo ya listo para el lunes 8 de diciembre, dos días antes del choque trascendental con Atenas de Córdoba. Si no es el lunes 8, sería el martes 9 a más tardar.

Sucede que la cancha quedó muy bien después de desmontar la superficie usada para el tenis. “Ayer recorrí toda la superficie del piso flotante tres veces y está bastante buena. Los agujeros que hicieron son aproximadamente de tres milímetros y se los rellenará con enduído, luego se pasará lija y finalmente laca para pintarlo como estaba. El piso quedará bien y según nos dijeron en el parate de fin de año lo cambiarán por completo”, le confirmó a Pick and Roll el dirigente “Beto” González.

Lo que se está determinando es el piso flotante que se pondrá a fin de año, si será fijo como el que está o uno desmontable para los numerosos espectáculos que visitan el Polideportivo. “No creo que sea como el del Madison Square Garden que sale en dos mitades que se guarda debajo de las plateas sino que sería desmontable como el de Obras Sanitarias pero obvio más nuevo y mas preparado para estos acontecimientos”, señaló el directivo

Con respecto a las butacas, el anillo superior que tenía 5 filas de asientos ya fue desmantelado por completo y volverá a tomar su forma original. Lo mismo que los sectores en cada codo donde se ubican habitualmente las hinchadas las butacas irán como estaban, fijas en los escalones. Mientras que luego de terminado el armado el estadio quedará para 7600 a 7700 espectadores sentados, unos mil o mil cien más de la capacidad que tenía.

Las dos calderas fueron reparadas y quedarán para el Poli, lo mismo que la mitad (4) de los equipos de aire acondicionados que se usaron para la final de la Copa Davis. Se ganó una cabina de prensa recubierta por un panel de vidrio detrás de la popular que habitualmente ocupa la gente de Peñarol y las cabinas de prensa de la platea también quedaron encerradas con los paneles de vidrio que utilizaron en el Tenis.

Por último para esta semana la dirigencia de Peñarol espera con ansiedad el llamado de la comuna por la promesa del resarcimiento económico tan esperado por la Davis. Los directivos son optimistas que la municipalidad cumplirá la palabra empeñada.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar