domingo, 25 de enero de 2009

De Paraná con las manos vacias


Peñarol llegaba a Paraná luego de suspenderse sobre la marcha el clásico frente a Quilmes, e intentando traerse la victoria para continuar invicto como visitante en esta segunda fase, pero no pudo. El conjunto paranaense ganó 91 a 73 con un gran rendimiento de su base titular y le propinó al “milrayitas” la cuarta derrota en fila, contando Liga de las Américas y Liga Nacional.

El encuentro comenzó con tendencias marcadas. Peñarol intentaba contener los contrataques de Sionista, y el local trataba de poder aislar a Román González debajo del tablero. Con apariciones de Juan Pablo Cantero -7- (quién comenzaba a ganarle el duelo de “bases”), Sionista fue el primero en adelantarse. Enseguida Peñarol con dos triples, se escapó a 5: 12-7. El “milrayitas” continuó afirmando su buena defensa, basandose en no dejar correr el contrataque. Así, las ofensivas locales eran poco claras, y Peñarol con Román González dominando en la pintura se fue 19-15 al primer chico.

Ya en el segundo cuarto, Svetliza mandó a la cancha a Ramiro Iglesias y a Daniel Hure por Cantero y Spillers. Los cambios le dieron resultado, ya que en un segmento llenó de faltas, Sionista desde la línea de libres siempre logró mantenerse en partido. Hure con 5 puntos y rebotes y Martínez con 10 puntos en el parcial, opacaron los 12 puntos de “Tato” Rodríguez, quién atras hizo agua con cualquiera que se le enfrentara. Peñarol logró sacar 5 frente a la paridad, pero Sionista con el despertar de Villares y Martínez, mas la excelente conducción de Cantero pasó al frente para irse al descanso por la mínima. 42-41.

En el tercer cuarto, se vió lo más flojo de peñarol en la Liga. Sionista empezó a sacar diferencias con el perímetro. El tridente Cantero, Villares y Martinez fue un show de bandejas, triples y contragolpes en el segmento. Román y “Tato” daban claras diferencias en defensa, los norteamericanos no aparecian en ataque y así, todo lo bueno que venía haciendo Peñarol se desmoronó. Por eso, los paranaenses ganaron el cuarto a puro gol 29 a 17, y a partir de ahí, el “milrayitas” empezó a correr de atrás en el marcador.

Cuando parecía querer remontar, el local aplicó el shock final. Un parcial 7-0 al inicio del cuarto, lo encontró a Sionista 18 puntos arriba. Peñarol con ofensivas rapidas mal terminadas, sin soluciones desde el banco (ni minuto pidio el oveja) y recibiendo 8 puntos de Spillers, fue aplastado en el segundo tiempo por un Sionista que viene en pleno ascenso.
El cierre del encuentro fue para que el público local aplaudiera a Juan Pablo Cantero. Pese a que suele ser irregular en la Liga, el base dió una lección de como jugar y hacer jugar a los demás y totalizó anoche 25 puntos (5-7 en triples), además 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos.

Por el lado de Peñarol, “Tato” finalizó con 21 puntos (5-5 en triples), pero quedo en deuda en defensa. No pudo hacer nunca pie, le costo salir de las cortinas, y casi siempre llegó tarde a la marca. Tampoco hizo pie Román González, quién sumó 15 unidades pero sólo colaboró con 1 rebote y terminó con 5 perdidas.

Así ambos prolongaron su regular presente, y por eso el “milrayitas” volvió a caer. Ésta fue la primer derrota como visitante en la segunda fase. Aún puede encontrar el rendimiento de partidos atrás, para poder consolidarse en el lote de los candidatos.

Sintesis
Sionista (91): J.P.Cantero 25, J.Martínez 15, E.Villares 13, M.Spillers 12 y C.Robinson 6 (FI); A.Burgos 6, A.Carnovale 4, M.Fioretti 3, D.Hure 7, R.Iglesias 0 y E.Torné 0. DT: Sebastián Svetliza
Peñarol (73): S.Rodríguez 21, D.Jackson 10, F.Malara 9, B.Johnson 3 y Román González 15 (FI); J.Muruaga 2, A.Diez 4, L.Picarelli 0, A.Reinick 9, S.Vega 0 y F.Campazzo 0. DT: Sergio Hernández
Parciales: 15-19, 42-41 y 71-58
Arbitros: Roberto Smith y Oscar Britez
Estadio: Moisés Fresler.Fuente:Ciudadamilrayitas

domingo, 11 de enero de 2009

NI EL TIRO DEL FINAL...

Una vez más el verdugo fue Boca. El equipo de Fernando Duró amargó a Peñarol en el inicio del 2009 y le ganó 94 a 93, en un partido de la novena fecha de la Liga Nacional A de básquetbol. De esta forma, le cortó una racha de ocho triunfos consecutivos y le sacó el invicto en la segunda fase. El comienzo del partido fue mejor que lo esperado.

Los dos equipos tuvieron ataques “iluminados” que permitieron un constante intercambio de gol. El local mostró un mejor juego de pases y más variantes ofensivas. Con la conducción acertada de “Tato” Rodríguez, el desequilibrio interior de Román González, las penetraciones de Fernando Malara -el goleador del segmento con 11 puntos- y la eficacia en tiros de media distancia, Peñarol consiguió una planilla perfecta en los primeros siete minutos y medio. Allí metió 6/6 en libres y 9/9 en tiros de cancha. Sin embargo, el equipo de Sergio Hernández no hizo pie en defensa. Por eso, pese a ese arranque ofensivo demoledor, no logró despegarse en el marcador. Boca se mantuvo a tiro gracias a sus individualidades, principalmente la de Edwards, y sobre todo por el tiro exterior.

Cuando Peñarol empezó a fallar y los de Fernando Duró encontraron una defensa más eficaz, abandonando el hombre para pasar a una defensa combinada, Boca pasó al frente en el marcador. El “milrayitas” extrañó demasiado a Fernando Malara, quien salió cuando cometió su segunda falta personal.

Recién en el segundo cuarto, con el ingreso de los relevos, el local se fortaleció atrás, pero sin ser claro en ataque. En consecuencia, Boca, con el goleo de Edwards, llegó a ponerse siete puntos arriba en el marcador (47-40). Pero gracias a un par de intervenciones ofensivas de Lucas Picarelli y Alejandro Diez, Peñarol se fue al descanso largo sólo tres puntos abajo: 53-50.

En el tercer cuarto los titulares de Peñarol lograron, por fin, plantar una defensa seria. Por esta marcada mejoría, salvo en un pasaje en el final del cuarto, el equipo marplatense no permitió puntos de su rival en tiros de cancha. El equipo de Hernández protegió mejor su canasto, aprovechó la acumulación de faltas de los internos del visitante y contó con un Malara inspirado. Sin embargo, se equivocó en un par de ataques sobre el final y Boca convirtió sus únicos tres tiros de cancha en el parcial para pasar al frente 67 a 66. Igualmente, Peñarol cerró mejor el cuarto y arrancó los últimos 10´ dos puntos arriba.

En el último segmento Boca se mostró más sereno, mantuvo su eficacia en los tiros externos y parecía encarrilar la victoria. Sin embargo, Peñarol se repuso con los triples, rubro en el que había sufrido y mucho durante toda la noche. A Jackson se le abrió el aro, metió tres “bombazos” consecutivos y le dio vida al local. Sin embargo, Boca anotó en la última posesión y Peñarol no pudo hacer lo propio, por lo que el triunfo quedó en manos del visitante.

Síntesis

Peñarol (93): Sebastián Rodríguez 8, David Jackson 22, Fernando Malara 19 (X), Byron Johnson 7 y Román González 10 (FI). Alejandro Diez 10, Lucas Picarelli 7, Alejandro Reinick 4, José Muruaga 6 y Sebastian Vega 0. DT: Sergio Hernández.

Boca (94): Raymundo Legaria 7, Juan Espil 12, Carl Edwards 21, Gabriel Fernández 11 (X) y Mark Bortz 16 (FI). Nicolás Aguirre 14, Marcos Casini 3, Leandro Masieri 3 y Fernando Calvi 7. DT: Fernando Duró.

Parciales: 29-33, 50-53 y 69-67.
Arbitros: Alejandro Chiti-Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo Municipal (2000 espectadores)
Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital