lunes, 28 de abril de 2008

CHOQUE DE POTENCIAS:LIBERTAD VS PEÑAROL



El sueño de la Liga Nacional Movistar es el sueño grande. En el medio de una larga temporada hay torneos de todos los colores, pero nada se compara con la Liga. Lo sabe Libertad, que lo tiene como deuda pendiente, por más que en sus vitrinas descansan dos Ligas Sudamericanas. También lo sabe Peñarol, flamante campeón del novel torneo Liga de las Américas, y campeón de Liga en la 93/94. El gran objetivo es la Liga Nacional y estos dos equipos son los máximos candidatos al título y deben chocar en semifinales.

Libertad llega con Andrés Pelussi recuperado. El sábado y el domingo por la tarde pudo entrenar por espacio de 45 minutos en cada práctica a la par de sus compañeros. Buena exigencia y buena respuesta. El gringo debe olvidarse de la posibilidad de resentirse, tiene el alta médica, una buena recuperación hecha con la cicatrización del desgarro y esta listo para saltar a la cancha.

Seguramente es la mejor noticia que recibió Julio Lamas en los últimos días. No sólo no se le lesionó ninguno sino que los recuperó a todos. Un par de prácticas para ensayar con Juan Pablo Sartorelli en el equipo y la chance de presentarse con una rotación de 8 jugadores, sin contar los juveniles. Un estado casi ideal para abordar el inicio de las semifinales, porque incluso el lapso de 10 días sin partido también le sirvió al resto del plantel para recuperarse.

Libertad en su casa, el Hogar delos Tigres, tiene apenas una derrota en toda la “era Julio Lamas” y no fue precisamente en la Liga Nacional sino por la Liga de las Américas cuando cayó ante Minas Tenis de Brasil 74-72. Fuera de esa caída suma 24 partidos invictos por Liga Nacional y 4 más por Copa Argentina. Lo que se dice una fortaleza impenetrable.

Por su parte Peñarol llega afilado, con el envión anímico de haber sido el único equipo en superar la instancia de cuartos de final 3-0 y con la dotación de su plantel a pleno. Peñarol tuvo 7 entrenamientos pensando exclusivamente en Libertad, trabajando para la serie, adelantando detalles, mirando videos, pensando en cada una de las situaciones que se puedan presentar.

Los últimos entrenamientos y sobre todo la última charla de Sergio Hernández con el plantel versó en la forma de atrape y marca sobre Robert Battle. Seguramente Libertad espera que Peñarol tome situaciones especiales sobre la marca del pivote extranjero y desde allí habrá de tejer su propia estrategia.

El partido que perdió Libertad ante Minas tuvo dos factores ajeno al rival que condicionaron su victoria: bajo porcentaje en libres (16/29, 55%) y 0/7 en triples en el último cuarto. Vale decir, la mejor estrategia del mundo (y bien aplicada) puede anularlo a Battle (como lo hizo Minas) pero el resto también juega y Libertad tiene jugadores muy capacitados para dañar la defensa rival. Depende de la noche que tenga cada uno, y eso no se sabe hasta que no empieza el partido.

Sergio Hernández buscará darle mucha velocidad a la serie, mucha dinámica, para trabajar sobre el desgaste de Libertad, un equipo más corto y de jugadores de mayor edad; como por ejemplo Sebastián Ginóbili. Seguramente Lucas Picarelli lo correrá toda la cancha por un buen tiempo. Y dentro del desgaste de la media cancha no es lo mismo que Libertad tenga un base tan pensante como Sepo en la base a un base más explosivo como Sartorelli (su relevo).

El regreso de Pelussi a la formación sunchalense les brindará una mayor facilidad para marcar en individual y desde allí generar uno de los recursos que mas beneficio le otorga al equipo: recupero y contraataque. Sin pelussi se vieron obligados a defender mucho tiempo en zona, pero en individual Libertad es la mejor defensa del país.

Peñarol entendió de buenas defensas con altibajos durante todo el torneo. Cuando mejor lo hizo fue en la Liga de las Américas, que jugó como si estuviera en Play Off. El equipo fue muy duro, luchó muy concentrado y dio una muestra de lo que podía hacer. Fue dicho: fue el único que pasó invicto los cuartos de final y sabe que este es su momento en el campeonato.

Los antecedentes esta temporada hablan de mucha paridad. En Mar del Plata hubo doble victoria para Peñarol siempre con bajo score. Por la Liga de las Américas fue 69-64 (Libertad sin Pittman y con un solo extranjero), luego por Liga Nacional fue 77-73. Mientras que en Sunchales la victoria fue local por 98-94 en el único partido entre ambos de alto goleo.

Posibles Formaciones
Libertad: Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Laron Profit, Jorge Benítez y Robert Battle. DT Julio Lamas

Peñarol: Sebastián Rodríguez, Quincy Wadley, Juan Manuel Locatelli, Jason Osborne y Román González. DT Sergio Hernández

Hora de inicio: 21.30
Árbitros: Alejandro Chitti, Diego Rougier y Fabricio Vito
Estadio: Hogar de los Tigres – Sunchales

No hay comentarios: