martes, 29 de abril de 2008

Peñarol lamentó un descuido fatal


Peñarol ganó tres de los cuatro cuartos del partido. Pero sus despistes en el tercer cuarto fueron demasiados y Libertad, con una formidable producción ofensiva, construyó en esos minutos un cómodo 93-84 en la primera de las semifinales en la Liga Nacional de Básquetbol. El segundo cotejo se jugará mañana aquí a partir de las 21.10.
Los dos estuvieron a la altura de sus pergaminos en un primer tiempo de mucha jerarquía. Las defensas prevalecieron en el primer cuarto. Pero ambos conjuntos encontraron un poco más de precisión en sus lanzamientos en el segundo, tal vez aprovechando las pasajeras ausencias de Robert Battle y Román González, dos jugadores que ocupan mucho espacio.
Peñarol arrancó de maravillas. Con una defensa que maniató a Libertad en los primeros tres minutos y medio, a punto tal de negarle al local tiros de cancha en ese arranque. Tato Rodríguez condujo bien, Juan Manuel Locatelli y Jason Osborne comenzaron certeros con sus tiros de tres puntos y así el equipo marplatense se fue adelante 10-2 a falta de seis minutos y medio.
Pero Libertad reaccionó rápido con un argumento que casi nunca le da la espalda: su defensa. Ya no hubo tantos espacios para el tiro abierto de Peñarol. Y por más que siempre estuvo la voluntad de dar un pase adicional, al conjunto marplatense se le cerraron los caminos al canasto santafesino.
Sin sobrarle mucho adelante, con la aparición en escena del estadounidense Laron Profit con su tiro abierto y la efectividad desde la línea de Pablo Moldú y Sebastián Ginóbili, el elenco de Julio Lamas fue achicando la brecha. Pese a que González apareció un par de veces en el poste -y en líneas generales le ganó el duelo a Battle en el primer tiempo-, Peñarol se llevó al descanso corto una ventaja demasiado escueta para la imagen de superioridad que dejó: 20-19.
De la mano de Profit, Libertad pasó al frente en el segundo cuarto. Sin embargo, el aporte de los relevos descomprimió una situación incómoda para Peñarol. Lucas Picarelli jugó en gran nivel, Alejandro Diez hizo lo suyo. Y partir de las salidas de Battle y González, los dos equipos terminaron de soltarse en ataque y se generó un atractivo cambio de gol y gol.
En ese contexto, primó la inspiración de Picarelli y el conjunto marplatense cerró el primer tiempo 43-40 arriba con un triple de Alejandro Diez sobre la chicharra.
El tercer cuarto fue otra historia. Libertad impuso sus condiciones defensivas y Peñarol ya no bajó a defender con la misma presteza que en el primer tiempo.
Cada vez que el equipo marplatense falló adelante, el conjunto santafesino no se lo perdonó. La velocidad de Ginóbili para manejar las transiciones, más algunas ráfagas de Battle y las apariciones de Pelussi con sus tiros abiertos, le permitieron al conjunto local, en un abrir y cerrar de ojos, manejar una ventaja del orden de los diez puntos.
Libertad, por momentos, se floreó. Por méritos propios. Pero también por su contundencia para aprovechar todos los errores defensivos de una defensa muy floja del equipo "milrayitas". En un hecho casi inédito en esta competencia, la defensa de Peñarol permitió 35 puntos en un sólo cuarto. Fue demasiado. Libertad se fue al descanso 75-60 arriba y casi liquidó el partido.
Para colmo, en el comienzo del último, en la primera jugada, Mata y Román González aplicaron dos tapas consecutivas y, sin tiempo, desde nueve metros, Pablo Moldú aplicó un triple lapidario. Pareció el golpe de nocaut. Sin embargo, tras un triple de Wadley (el primero de Peñarol en el segundo tiempo), Peñarol pareció revivir. González, tras unos minutos de descanso, volvió bien al partido y el equipo marplatense, a falta todavía de cuatro minutos, logró situarse a diez puntos: 73-83.
Libertad, de todos modos, aunque desdibujado en relación a su formidable producción del tercer cuarto, lo tuvo a raya con conversiones oportunas. Y logró llevarse el primer punto de la serie con relativa comodidad.
Peñarol pagó demasiado caro el descuido del tercer cuarto. Al final, al menos, avisó que mañana está listo para dar pelea una vez más.

La síntesis

Libertad (93): S.Ginóbili 13, Pablo Moldú 14, L.Profit 13, A.Pelussi 20 y R.Battle 13 (FI); Jorge Benítez 12, J.P.Sartorelli 0 y M.Saglietti 8. DT: Julio Lamas.

Peñarol (84): S.Rodríguez 6, Q.Wadley 9, J.M.Locatelli 8, J.Osborne 11 y R.González 25 (FI); M.Mata 7, L.Picarelli 9, A.Diez 7 y J.Scales 2. DT: Sergio Hernández.

Cancha: Estadio "Hogar de los Tigres".
Arbitros: Alejandro Chiti, Diego Rougier y Fabricio Vito.
Parciales: 19-20, 40-43 y 75-60.
Fuente:Diario La Capital

No hay comentarios: