jueves, 1 de mayo de 2008

Otra vez la misma milonga


Se repitió el partido, el resultado y la distancia. Libertad y Peñarol en teoría dos equipos equilibrados no logran cerrar sus juegos punto a punto. Libertad ha conseguido quebrarlo dos veces hasta provocar distancias de 20 puntos en ambos juegos. Anoche otra vez el tercer cuarto fue el factor determinante.

El juego comenzó parejo, ambos equipos con mucho gol y Libertad con mayor simpleza a la hora de atacar. Peñarol no pudo defenderlo en todo el primer cuarto. Tato Rodríguez sufría con la marca de Moldú (11 puntos) y Román González con la de Battle (13). Entre ambos le anotaron 24 de los 31 puntos de Libertad en el cuarto.

Pero el equipo de Mar del Plata, apoyado por casi 200 hinchas, logró sobrevivir a puro bombazo. Cuatro triples (uno de Tato, otro de Wadley y dos de Locatelli) apoyaron una ofensiva que se basó en la fuerza perimetral. Ni Román González ni Jason Osborne incidieron en el juego en el primer tiempo.

En cambio cada rompimiento de Moldú terminó con certeras habilitaciones para Battle, lo mismo que hizo Sebastián Ginóbili. El juego de penetración y descarga funcionó con mayor naturalidad en el local. Peñarol forzó más las situaciones pero gozó de extraordinaria puntería.

En el segundo cuarto la rotación del banco le vino mejor al equipo de Sergio Hernández. El ingreso de Lucas Piccarelli, Marcos Mata y Alejandro Diez le dio mayor solidez defensiva mientras que siguió atacando con un buen caudal de gol. Fue clave también que Lamas hizo descansar todo el segmento a Pablo Moldú (Y Wadley se despachó con 11 puntos) y a Robert Battle, todo el cuarto.

Entre un Libertad con menos privilegios en cancha y un Peñarol mas defensivo, la visita ganó el cuarto 26-21 y se llevó el primer tiempo a todo gol 56-52.

Para el segundo tiempo, Libertad salió con Moldú de movida y la misión de aislarlo a Wadley del resto (el escolta extranjero hizo 20 pts en el primer tiempo). La operación “detengan a Wadley” fue un éxito. Mientras que el propio Moldú siguió lastimando la defensa de Tato Rodríguez.

Dos apariciones del escolta local, más un triple de Sebastián Ginóbili y otro de Profit pusieron un parcial de 12 a 2 para que Libertad en 4 minutos se escape a 6 (64-58). Sergio Hernández paró el partido con un minuto, pero el reto no sirvió. Puntualizó todo lo que no debía hacer su equipo.

Por algún motivo indescifrable (al menos por ahora) Peñarol esta jugando la serie más con el corazón que con la cabeza. Sebastián Ginóbili, pone la pelota debajo de su brazo y hace jugar a su equipo. Peñarol en cambio esta partido, apresurado, confundido.

Y Libertad suele no perdonar las confusiones. Hubo una corrida de 24-5 para que la distancia se vaya a 15 puntos (76-61). Además el local encontró todo el porcentaje del mundo (4/4 en triples), incluso con dos conversiones largas, una de Profit y otra de Benítez, que pegaron en los dos costados del aro y entraron. Cuando el destino te da un guiño, hay que aprovecharlo.

Peñarol que había hecho 56 puntos en la primera mitad apenas sumó 11 en el tercer cuarto. Los perimetrales milrayitas fueron borrados del partido y apareció Román González tirando un poco del carro ofensivo.

En el último cuarto todo se terminó muy rápido. El “Oveja” intentó cualquier formación que le diera algo de sustento, los reingresos de Picarelli, Mata y Diez ya no produjeron dividendos y Laron Profit dio un recital de goles de todo tipo. Libertad seguía defendiendo en bloque, muy solido, muy unido y corrió un par de contraataques que terminaron en forma lujosa. El local se floreó ante su gente que a esta altura estaba eufórica.

Cuando sacó 20 puntos (90-70) otra vez el pedido de minuto de Hernández fue más con el sustento anímico y el reto que con la táctica. La idea de un final digno fue para Peñarol de allí en más el objetivo. Pero lucía como un boxeador grogui que deambula por la cancha; confundido y esperando que llegue el final.

Pablo Moldú borró de la cancha a Wadley en el segundo tiempo, Sebastián Ginóbili condujo, Profit goleó, Battle sacó difrencias absolutas contra Román González y Andrés Pelussi fue un todo terreno haciendo una defensa impecable de su tablero y las ayudas de las penetraciones mientras se anotó con 17 puntos en ofensiva. Un quinteto que suena como un violín.

Del otro lado la cara de los jugadores de Peñarol eran de impotencia, de bronca, que las cosas no hayan salido. Desde ahora mandará el orgullo deportivo para dar vuelta la serie o quedarse fuera de la competencia. Libertad demostró las ganas de salir campeón jugando al básquet. Le fue muy bien.

Síntesis
Libertad (102): Sebastián Ginóbili 7, Pablo Moldú 17, Laron Profit 27, Andrés Pelussi 17 y Robert Battle 23 (FI); Jorge Benítez 3, Juan Pablo Sartorelli 0 y Marcos Saglietti 7. DT: Julio Lamas.

Peñarol (79): Sebastián Rodríguez 12, Quincy Wadley 24, Juan Manuel Locatelli 6, Jason Osborne 10 y Román González 13 (FI); Marcos Mata 4, Lucas Picarelli 6, Alejandro Diez 4 y Alejandro Konstatd 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 31-30, 52-56, 79-67
Árbitros: Pablo Estevez, Alejandro Ramallo y Juan Fernández
Estadio “Hogar de los Tigres”.

Foto: Gentileza Demián Schleider (www.infoliga.com.ar)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: