jueves, 8 de mayo de 2008

"Siempre fuímos un equipo con más dudas que certezas"


Luego del partido, el ánimo de cada integrante de Peñarol no era el mejor, pero por dentro quedó la sensación de un equipo que dejó todo en la cancha para ser el número uno, que incluso lo fue al ganar la Liga de las Américas. Inmediatamente, el primero en hablar fue Sergio Hernández quien a pesar del poco tiempo que había pasado hizo un análisis de los ocurrido en la serie con Libertad y en el resto de la temporada.

“Nosotros hubiésemos preferido otro final. A los jugadores en el vestuario les dije que yo llevo 20 años en esta Liga. Me ha tocado dirigir equipos que han jugado brillante, que han salido campeones; otros mas o menos, y malos. Y hacía años que yo no veía a un equipo con el nivel de juego que mostró Libertad de Sunchales. Primero hay que felicitarlos, porque jugaron un básquet de altísimo nivel, y con todo el dolor que tengo encima, me pone feliz que en Argentina se juegue a este nivel.” Fue lo primero que dijo el entrenador con respecto al primer sentimiento que se le pasó luego de la eliminación.

En cuanto al nivel del equipo, el "Oveja" fue sinceso y aseveró “El nivel de Libertad hace que se entienda la derrota de Peñarol por 3 a 0. Nosotros en la realidad reconocemos que en el año nunca fuimos un equipo que encontró una línea de juego muy sólida y definida. Que ganamos una Liga de las Américas, llegamos a una final de Copa Argentina y llegamos hasta acá en la Liga más por valentía, orgullo y personalidad, que por juego en sí. No jugamos mal, pero no tuvimos nunca el volumen de juego en total que requiere un equipo que quiere salir campeón. Nosotros incluso lo sabíamos, y lo trabajamos, no paramos de entrenar jamás y este equipo fue super respetuoso. Jamás tuve que levantar la voz ni ejercer la disciplina, ni tuve llegadas tarde, ni excusas. Jugamos 80 partidos, hicimos 200 mil kilómetros y sin embargo siempre fue optimista el plantel, pero reconociendo que nunca pudimos lograr la forma de juego que hubiésemos pretendido.”

“Yo estoy super orgulloso de haber dirigido a este equipo, no me olvido que somos campeones de América, eso no me lo va a quitar absolutamente nadie, y creo que a la gente de Peñarol tampoco. Y esto no es ser conformista, porque si salir campeones de América es conformarse con poco…entonces los demás equipos no deberían participar más en nada.” agregó.

También se refirió al apoyo incondicional de la hinchada que aplaudió al equipo luego de haber termindo el partido y sostuvo “Sólo tengo palabras de agradecimiento y orgullo para este equipo, para la gente que hoy (por ayer) fue espectacular. La verdad que estos partidos así demuestran por qué Peñarol es un equipo histórico, por qué se ha convertido en uno de los equipos más importantes de la historia de la Liga. Y también por qué Peñarol debe seguir intentando ser protagonista. La gente demostró que entiende cuando un equipo da todo y no puede ganar. El exitismo es el normal, pero la gente quiere ver un equipo con carácter, personalidad, con valentía, orgullo, y lo vio. Creo que mucha gente coincide con nosotros en que nunca encontramos una brillante manera de jugar. Siempre fuimos un equipo con más dudas que certezas. Pero que fuimos valientes y tuvimos carácter, no lo duda nadie. Eso la gente lo aplaudió y se los agradezco con todo mi corazón.”

De su paso por Peñarol, Hernández resaltó “Rescato haber dirigido un equipo con jugadores tan respetuosos, tan orgullosos, tan jugados como estos; y la gente…más allá de lo que es la ciudad. Todo el resto de los entrenadores me envidian porque vivo en Mar del Plata, aunque eso es aparte. La gente es increíble. Todo el tiempo está con vos, tratando de apoyarte, y mostrando su aprecio, su cariño, y un respeto enorme. Yo se que ahora en la figura de entrenador de la selección nacional genero quizás un respeto mayor pero no lo vi por ese lado, sino porque sos el entrenador de su equipo. Y cuando se da así, te podrán pedir algún cambio, un minuto, cosas normales, pero están con vos incondicionalmente. Y esas cosas no se viven en todos lados, en otros lugares viví muy sólo. Acá en Mar del Plata viví acompañado, porque el calor de la gente de Peñarol genera sólo palabras de agradecimiento por el cariño y el respeto que tuvieron a mi persona y el equipo”.

Libertad de Sunchales es uno de los mejores equipos de la Liga y Sergio Hernández se encargó de remarcar “Fue un vestuario con mucho dolor. Nosotros habíamos preparado la cabeza para ganar la Liga desde el primer día. Dolor es la palabra justa. Porque no hay ni vergüenza, ni desazón. Teníamos una ilusión, y hubo un equipo mejor que nosotros que no nos permitió cumplir con esa ilusión. Pero también tranquilidad en la conciencia porque perdimos ante un equipo que hace años yo no veía jugar así, con tanta claridad, tanta personalidad, solvencia y seguridad en sí mismo. Te da bronca porque querés que te pase a vos eso…pero cuando le pasa al otro hay que reconocerlo. Tampoco cuando me tocó ganar (gracias a Dios varias veces), me creí el mejor del mundo. Hay que felicitar a Julio Lamas, que demostró lo que pienso: es el mejor entrenador que ha dado la Argentina en los últimos 20 años. Abrazarlo a él, porque además es un amigo y lo admiro mucho como entrenador, que le saca el máximo provecho al equipo que tiene”.

"Como decía León Najnudel, y lo repite mucho Julio Lamas, esto es undeporte de oposición directa. Vos hacés lo que querés, menos lo que note dejan hacer. Y acá hubo un equipo como Libertad que le dejó hacermenos cosas a Peñarol, que Peñarol no le dejó hacer a ellos. O sea, dePeñarol no es sólo la responsabilidad, sino sería siempreresponsabilidad del equipo derrotado. ¿Qué cosas se hizo mal al quedareliminado?. Algunas se hicieron mal, otras son virtudes, muchas (porquenadie quiere perder ni juega a propósito mal), la mayoría son debida ala oposición del rival. Y la verdad que Libertad en esta serie demostróun nivel de tanta naturalidad como pocos equipos en la historia de laLiga Nacional” culminó al respecto.
Fuente:Marcadeportiva

No hay comentarios: