miércoles, 29 de octubre de 2008

Con el alma en la boca


El encuentro comenzó mejor para Peñarol. Más suelto en ataque que el dueño de casa y con gran firmeza en defensa, los de Hernández se dispararon 8 – 0 en poco más de dos minutos, vía dos triples y un doble cerca del canasto de González. Tímido y dejando jugar al milrayita, el albo vivió un mal arranque, llegando a perder por 11, 13 a 2.

Promediando el cuarto y con los ingresos de Cecchi y La Bella, la historia fue otra. Estudiantes mostró convicción en ataque y astucia en defensa: se acopló cerca de su cilindro, le cortó el circuito en la pintura al marplatense y lo obligó a apostar por el triple, algo que no le terminó conviniendo.

La presión en el traslado fue el último ítem que necesito el anfitrión para igualar las acciones. El visitante también movió el banco, aunque sin tantos resultados como su contrincante y sin Román en cancha la opción fue la zona. Ninguno de los dos anotó en el último minuto y fue por ello que al cabo de los primeros diez el huésped cerró arriba por uno, 17 a 16.

Sin sacarse ventajas inició el segundo periodo. Peñarol mantuvo su esquema defensivo y el local, buscando a través del lanzamiento de larga distancia, no se pudo despegar. Sobre el quiebre del cuarto retornaron González y Rodríguez, pero paradójicamente en ese momento el visitante no pudo volcar la balanza a su favor.

Al contrario, el bahiense asestó las estocadas justas, y luego de un par de defensas se encontró arriba por cinco, 28 a 23. Esta ventaja se esfumó en un par de minutos producto de un buen pasaje de González, quien se cargó el equipo al hombro y lo devolvió al frente a su conjunto (33-36). En el cierre un triple de Rivero igualó las acciones, pero Jackson desde la línea le dio aire de dos unidades al milrayita al irse al descanso largo (36-38).

Como en los anteriores dos segmentos, fue el visitante el que comenzó mejor. De la mano de Jackson que se terminó de encausar dentro del rol protagónico y Rodríguez, quien aprovechó el tiro de tres que le permitió tomar la defensa rival, los marplatenses se dispararon a nueve, 47 a 38. Hasta allí llegó la brecha entre ambos equipos y a partir de ese momento se comenzó a acortar una vez más.

Levy se cargó el equipo al hombro, aprovechando el doble marcaje hacia Nelson. Cuando el panameño sintió el rigor de la defensa, el americano se hizo presente, y cuando la pintura se congestionó la mano de Cangelosi llevó la solución. Bahía Blanca Estudiantes se transformó totalmente en ese lapso. De ser un equipo que dejó jugar, con el cuchillo entre los dientes impuso su ritmo y le devolvió la paridad al tanteador (parcial de 12-1, 50 a 48).

A pesar de esto, Peñarol logró cerrar el periodo una unidad por encima de su rival, e ingresar a los últimos diez ganando 53 a 52. Fue el turno de aparecer en escena para Johnson. El atlético jugador ex Independiente fue el par tener en ataque de Jackson, ya que González se vio eclipsado por la defensa de Nelson y las constantes ayudas de los perimetrales.

En ese tándem recayó la fórmula del marplatense para volver a ponerle paños fríos a la situación y alejarse por diez, disipando los nubarrones que nublaron el futuro milrayita, al margen del diluvio que se vivía fuera del Dr. Osvaldo Casanova (relámpagos y truenos incluidos).

Promediando el epílogo Picarelli cortó con falta antideportiva a Nelson, y la esperanza volvió a nacer para el bahiense. La decena se fue acortando, a pesar de que el conjunto de Bahía Blanca no estuvo seguro desde la línea en esos momentos (Cangelosi erró 4 libres seguidos); y apoyados en la dupla extranjera los de calle Santa Fe le fue dando nuevamente color al cotejo, con el agregado que quedaban pocos minutos por disputarse.

Al minuto final ingresaron con una distancia de tres puntos favorables a Peñarol. El cuadro de la feliz se enredó sobre los siete metros del ataque y finalmente con el recupero de Nelson el albo salió de contra. Rápidamente Rivero recibió falta y desde la línea el perimetral dejó a su equipo a una sola unidad (78-79).

El milrayita volvió a atacar, pero tuvo la misma suerte. La pelota se fue ensuciando y terminó quedando en manos de La Bella, que con 12 segundos y balón dominado salió raudo a encarar el canasto rival. En velocidad intentó penetrar carril derecho, pero al ver que era emparejado por Johnson le pasó la americana a Cangelosi, que sobre cinco metros y medio del costado izquierdo lanzó de dos.

La pelota no ingresó, pero entre dos camisetas blancas apareció la azul de Levy, que le pasó el balón a Rivero. Este, más allá de los 45 grados y sobre costado derecho del ataque albo intentó penetrar, fue doblado, se quedó sin pique y en un intento desesperado por jugar el balón, ya que no pudo concretar su intención primaria (lanzar), la revirtió sin rumbo específico y la pelota terminó saliendo por el costado.

Con 1.2 por jugarse Peñarol repuso y se terminó el partido. La ventaja quedó en manos de Bahía Blanca Estudiantes (ganó por 8 el de ida) pero este triunfo le perteneció a Peñarol. De esta forma, bahienses y marplatenses comparten la cima de la zona sur, con récord de 6-2.

Síntesis
Bahía Blanca Estudiantes (78): Pedro Franco 2, Juan Manuel Rivero 9, Juan Cangelosi 11, Jamaal Levy 20 y Ed Nelson 17 (inicial); Leonardo La Bella 7, Leandro Cecchi 9, Lucas Bianco 3 y Gerardo Barrera 0. DT: Marcelo Richotti.

Peñarol (79): Sebastián Rodríguez 15, David Jackson 22, Marcos Mata 3, Byron Johnson 14 y Román González 9 (inicial); Alejandro Diez 8, Sebastián Vega 0, Lucas Picarelli 3, Alejandro Reinick 0 y José Muruaga 5. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 16 – 17 / 36 – 38 / 52 – 53.
Árbitros: Smith – Imosi.
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Crónica y fotos: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: