miércoles, 1 de octubre de 2008

La temporada de los grandes nombres


Como cada año, una ciudad diferente de nuestro país, donde el básquetbol necesita difusión, se encarga de organizar el encuentro inaugural de una nueva temporada de la Liga Nacional. Y esta ciudad, reactivada por un Gobierno muy comprometido con el deporte, asumió el compromiso de ofrecer la mejor escenografía para el gran choque de hoy, a las 21, entre el defensor de la corona, Libertad, de Sunchales, y el multicampeón Atenas, de Córdoba.

Nada mejor que el nuevo estadio Cincuentenario, con capacidad para 4500 personas y dotado con los mayores avances tecnológicos, para enmarcar el especial encuentro entre dos equipos que son potencias, indiscutibles candidatos al título y conducidos por dos de los mejores técnicos del país, Julio Lamas, en el campeón, y Rubén Magnano, que después de una década, regresó al conjunto cordobés.

Será la apertura de una temporada que se presenta muy competitiva y atrayente por las grandes inversiones que realizaron varios clubes y por el regreso de algunas estrellas que actuaban en Europa. Aunque también parece más radicalizada que nunca entre poderosos y débiles, pues los que más dinero agregaron a su presupuesto fueron justamente los mejores, los que ya eran candidatos. Así sucedió con Atenas, que tras un cambio dirigencial decidió repatriar a Rubén Magnano y se quedó con el hombre más buscado del certamen, el talismán que genera títulos, el ala pivote Leo Gutiérrez, campeón con Olimpia, de Venado Tuerto, Atenas, Ben Hur y Boca. Además, el primer puesto en la reciente Copa Argentina, más un plantel de figuras (Bruno Lábaque, Diego Osella y Juan Manuel Locatelli) convirtieron al ganador de ocho ligas nacionales, en el favorito para repetir en esta nueva competencia.

Libertad, también con un gran entrenador, apoyado en una estructura dirigencial de primera categoría y con la misma base del año anterior (Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú y Andrés Pelussi), se presenta con las mejores posibilidades, especialmente si no extraña demasiado la pareja de extranjeros (Laron Profit y Robert Battle), que tan buenos resultados le dio en la última temporada.

Ambos equipos, casualmente, llegaron ayer a esta ciudad con lamentos en sus declaraciones. Los de Sunchales, porque debieron abandonar su localía para cumplir con la tradición de abrir el torneo en una ciudad neutral y los cordobeses, por el escaso descanso y el largo viaje que tuvieron tras disputar tres partidos seguidos en Bahía Blanca, en la Copa Argentina, que concluyó el domingo último.

En la consideración también aparece Regatas Corrientes, ganador de la Liga Sudamericana, que sacudió el mercado con la contratación del alero Federico Kammerichs, medalla de bronce en Pekín. Los correntinos, además de un gran equipo, en el que brilla la presencia del campeón olímpico de Atenas 2004, Alejandro Montecchia, cuentan también con el invalorable apoyo de toda su provincia, ya sea por el aporte económico de la gobernación local como por el entusiasmo del público que colma noche tras noche su estadio.

Peñarol, de Mar del Plata, bajo la conducción de Sergio Hernández, completa el cuadro de los principales aspirantes a la corona. Un gran plantel, liderado por el base Tato Rodríguez y el pivote del seleccionado nacional Román González, más el empuje de la hinchada más grande y fervorosa de la Liga ponen al milrayitas bajo el compromiso de ganar un torneo que se les viene escapando por muy poco y que necesitan conseguir.

Boca Juniors, quizás en un escalón más abajo, pero esperando recuperar al lesionado Juan Espil, protagonista del regreso más rutilante del año, tratará de acomodarse entre los favoritos de la mano de otro gran adiestrador: Oscar Sánchez. Además, cuenta con un interesante plantel en el que sobresale el campeón olímpico Gabriel Fernández y en el cual la pareja de extranjeros será vital para alcanzar el mejor nivel.

Quimsa, de Santiago del Estero, con el fuerte respaldo del gobierno provincial, la llegada del coach Fernando Duró y un plantel de calidad, en el que se destacan el goleador Julio Mázzaro, el pivote Gabriel Mikulas y tres extranjeros importantes, está capacitado para luchar por los primeros lugares.

No habrá que descartar de la puja por el título de la Liga a Obras Sanitarias y a algún otro equipo que, como siempre ocurre, pueda convertirse en la sorpresa del certamen; aunque es evidente que ese lote, con una inversión menor y sin demasiadas figuras, se preocupará mucho más por mantener la categoría que por perseguir a los punteros.

De esta manera, arrancará hoy una nueva Liga Nacional. Con un panorama en el que se advierten varios jugadores con apellidos ilustres y atractivos para el público, pero también con presupuestos muy altos que pueden poner en riesgo a algunos equipos si los resultados no acompañan.



Un cambio para definir los descensosuna ciudad especial
En esta temporada, se cambiará el sistema de los descensos en la Liga. Ya no bajarán al TNA los dos últimos equipos de la tabla; ahora volverán a jugar un playoff al mejor de 5 partidos el 13» vs. 16º y el 14º vs. 15º


Una ciudad especial
Comenzará a disputarse la 25ta Liga Nacional en una ciudad que fue sede, hace justamente 25 años, de una reunión cumbre en la creación de esta competencia. Fue durante el campeonato Argentino de 1983.Coincidencia y casualidad.
Fuente:Diario La Nación

Foto:infoliga

No hay comentarios: