sábado, 1 de diciembre de 2007

Jason is Back!


Partido especial entre dos grandes. Quimsa y Peñarol están llamados a jugar instancias decisivas de este torneo. Partido que no devuelve las expectativas, salvo de a ratos. Partido que se puso lindo al final. Partido que deja situaciones interesantes para analizar.

El comienzo del partido fue el despertar furioso de un equipo ofensivo. Peñarol salió como malón a atacar el aro rival. Quimsa, confundido, respondió con tibieza defensiva y apuro en ataque. Rápido 15-3.

Como argumentos el local utilizó todas sus armas, distintas posiciones, rápidamente puso un jugador en posición de gol y no esperó ningún sistema. Salió a lastimar el aro rival. Después del pedido de minuto de Fabio Demti tres situaciones fueron ejes en el partido: dos tácticas y una técnica.

El primero fue la salida por dos faltas de William MC Farlan permitió el ingreso de Andrés Rodríguez que le dio un cariz más defensivo al equipo con un ajuste: la misión ordenada por Demti era clave “Todos con Román” y no se trataba de la hinchada de Boca pidiendo por Riquelme en Japón sino la defensa de Quimsa moviéndose, doblando y cerrando los espacios del gigante. Primero lo habían desafiado en el individual, ahora todos con él.

Cuando Román se hundía en el corazón de la pintura y fue sobrecargado Jason Osborne detectó que era su momento en el juego. Se abrió, gano espacios y ya se sabe: un tipo inteligente con espacios es un arma mortal. Osborne se encargó de cobrar con 7 puntos la sobremarca a Román.

De todos modos hubo una situación táctica que emparejó: presión toda la cancha de Quimsa. Jonatan Treise lo maniató a Tato Rodríguez haciéndolo perder tres pelotas seguidas. El tercer punto de los ejes fue efectividad de los triples a la carrera que tomó la visita. Metió cuatro seguidos todos con diferentes intérpretes. Quimsa primero frenó el vendaval y luego alimentó su goleo a puro triple Se puso 21-18 iniciando un partido nuevo.

El segundo cuarto fue lo peor que hizo Peñarol en el partido y lo ganó 17-16 ¿Cómo?... “cosas que tiene la vida”, diría Larralde. Sergio Hernández movió el banco como si perdiera por 10 o ganara por 15: sacó 4 y metió 4. Peñarol fue en 10 segundos un equipo distinto, un equipo que no tenía nada que ver con el del primer cuarto. Lógicamente los intérpretes eran otros.

En Quimsa la vuelta de Mc Farlan fue decisiva. Ingresó y metió su tercera falta de manera inmediata pero Demti lo bancó. De apoco el ala pivote extranjero tomó vuelo y con un ráfaga de 9 puntos lideró a su equipo. Sin embargo Mázzaro seguía peleado con el aro (0/4 en triples) y Brown que había forzado todo ante Locatelli en el primer cuarto, seguía haciéndolo mal ante Marcos Mata. Que nochecita de Cleotis!.

En este parcial Quimsa hizo mejor las cosas que Peñarol, tomó tiros más claros, menos contestados por la defensa rival, de hecho tiró un solo tiro libre en todo el primer tiempo, y no encontró el aro. Reinick cerca, Mázzaro lejos, nada le salía a Quimsa. Peñarol laburando, paciente y con gol de sus relevos, a reglamento hizo 17 puntos y ganó el cuarto. La distancia de 7 (43-36) no se condecía con el desarrollo.

El tercer segmento del juego fue la obra del artista Osborne. ¿Qué se necesita? parece preguntarse todo el tiempo Jason en cancha. Lee el juego, se abre, toma tiro de tres puntos, se hunde, lastima abajo, se pone de espaldas, la pasa. Peñarol va y viene y Osborne decide. Encima la noche de Tato Rodríguez estaba para guardarla en DVD y jugar a:

- ¿Te acordás cuando Tato jugó mal en el poli?

- no

- mirá esto

Primero Treise y después Cajal dominaron al base local que pasará mucho tiempo para volver a repetir una actuación así (7 pts, 3/5 en libres, 0/2 en triples y 2/3 en dobles) 5 pérdidas, 2 asistencias, 1 recupero, 1 rebote, 2 faltas. En total sumó -1 de valoración.

El Oveja Hernández decidió abrir el segundo tiempo sin Román González con Scales-Osborne, luego ingresó Alejandro Diez que hizo una gran defensa del Front Court. Sin su base y sin pivote Peñarol encontró juego, defensa y gol. El día que todos canten la misma canción, Peñarol será tremendo.

Acaso vale destacarlo rápido. Son pocos los partidos donde Tato Rodríguez y Román González pasan desapercibidos al mismo tiempo y sin embargo el equipo jugó muy bien, defendió duro y tuvo gol. Algo bueno va asomando.

Por su parte, un par de fallos menores que perjudicaron a Quimsa les voló la cabeza al conjunto de Demti. Perdió la línea, no tuvo conducción dentro de la cancha y al igual que el primer cuarto jugó al tiro sistemático de tres puntos, esta vez sin puntería. Quimsa se fue del juego y Peñarol no lo perdonó (50-36). Sin peso en su juego interior y sin puntería exterior la distancia se mantuvo (65-51).

El ingreso al cuarto final fue con 16 puntos de ventaja (72-56) y todo parecía liquidado. Pero un par de gritos del entrenador visitante y la perseverancia de sus jugadores le pusieron un poco de emoción al juego. Quimsa no se rindió por el bien del espectáculo y Peñarol abandonó la buena dinámica del tercer cuarto. Volvió a perder pelotas y con situaciones ya más individuales que de conjunto se mantuvo al frente negociando ventajas de 12 a 14 puntos.

El técnico milrayitas mando a su quinteto abridor a cerrar el juego pera ya nada fue como entonces. Mázzaro se despertó (21 puntos en el segundo tiempo) y sufrió no tener un socio. Quimsa luchó y se puso a 6 (85-79) luego de perder por 13 (80-67) dos minutos atrás con parcial 5-12. La aparición final de Locatelli y dos libres de Tato Rodríguez le pusieron un sello al partido que amenazó con complicarse.

Así ganó Peñarol, iluminando la noche con el rostro de esperanza de su gente, este nuevo Peñarol que de apoco deja ver cosas positivas de futuro… un Peñarol modelo ¿2008?.

Síntesis
Peñarol (89): Sebastián Rodríguez 7, Cedric Moodie 12, Juan Manuel Locatelli 12, Jason Osborne 19 y Román González 8 (FI); Jervaughn Scales 11, Lucas Picarelli 9, Marcos Mata 7 (x) y Alejandro Diez 4. DT: Sergio Hernández.

Quimsa (83): Jonatan Treise 7, Julio Mázzaro 23, Cleotis Brown 16, William McFarlan 17 y Alejandro Reinick 2 (FI); Andrés Rodríguez 13 (x), Victor Hugo Cajal 5 y Sebastián Castiñeira 0. DT: Fabio Demti.

Parciales: 26-20, 43-36 y 72-56.
Árbitros: Fernando Sampietro-Mario Aluz.
Estadio: Polideportivo Municipal (Concurrencia: 1200 espectadores –dato oficial).
Fuente:pickandroll.com.ar

No hay comentarios: