jueves, 20 de diciembre de 2007

"No alcanzamos lo que pretendíamos para esta altura del año"


"Al principio me sentía un poco fuera de lugar, porque apenas hace unos meses que estoy en la ciudad y ya me otorgan un reconocimiento de este tipo. Pero realmente lo recibo con mucho orgullo y agradezco profundamente este premio". El entrenador de Peñarol y del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio Hernández, fue uno de los pocos distinguidos durante la emotiva noche de los premios "Lobo de Mar", desarrollada el lunes en el Hermitage Hotel. Y en su breve pero muy certero discurso, no se olvidó de dedicarle su premio a los "anónimos" de siempre, a los que trabajan en silencio y con humildad, muchos de los cuales quizás jamás lleguen a ser ternados o reconocidos. Apenas concluida la ceremonia, el entrenador bahiense dialogó con LA CAPITAL:
-¿Te daba un poco de pudor o de vergüenza recibir este premio?
-No, no es vergüenza. De verdad me puse en el lugar de los deportistas marplatenses y también pensé mucho en el "Huevo" (Oscar Sánchez), quien ya toma a esta fiesta y a Mar del Plata como propias, y la ciudad lo toma a él también así (N. del R.: el entrenador de Quilmes ya recibió un premio similar del Círculo de Periodistas Deportivos hace unos años, en 2001). Estas son las cosas que te da la Selección Argentina y bienvenidas sean. Lo que pasa es que cuesta tanto llegar a estar ternado y ni hablar de ganar el "Lobo de Mar", con todo el sacrificio que representa. Van 19 ediciones, pienso en todos los que todavía ni figuraron y de pronto me encuentro con que a los tres o cuatro meses de estar aquí ya me llevé uno para mi casa. Me parecía un poco como demasiado, pero tampoco quiero ser irrespetuoso con la organización y si ellos lo consideraron así, me llena de orgullo y se los agradezco sinceramente.
-¿Tenías conocimiento de esta fiesta y de estos premios?
-Sí, sabía. En realidad, todo lo que pasa en Mar del Plata, sobre todo en esta época, tiene mucha trascendencia nacional. Conocía el premio y no nos olvidemos de que, empezando por (Guillermo) Vilas, los hermanos Curuchet (Juan y Gabriel), Nora Vega y tantos deportistas famosas, en ese sentido la ciudad no pasa inadvertida.
-Habías venido muchas veces, te gustaba la ciudad, pero ¿cómo ha sido hasta aquí tu experiencia de vivir en Mar del Plata?
-Estoy bien, muy bien. Hay una etapa de tu vida en la que, cuando trabajás como entrenador, el cómo la pases en la ciudad en que te toca vivir está muy relacionado con los resultados deportivos. Pero hay otra etapa en la vida y en la carrera de uno en que se va madurando y se aprende a disfrutar de otras cosas y a sacarse el traje de entrenador cuando corresponde. Igual, de tanto venir, ya tenía una familiaridad con la ciudad, hemos vivido muchas cosas, así que había un conocimiento previo. Estoy muy cómodo.
-¿Y tu familia se adaptó también de la misma forma?
-Sí, a todos les gusta mucho la ciudad, nos queda cerca de mi ciudad adoptiva que es Olavarría, cerca de Bahía Blanca, donde yo nací, y cerca de Buenos Aires, así que para lo que son las distancias de la Liga, es casi un milagro.
-¿Se puede hacer un mini balance deportivo hasta aquí, teniendo en cuenta que todavía falta nada menos que un clásico para cerrar el año?
-No es del todo bueno o, por mejor decir, no es lo que nosotros pretendíamos para esta época del año. Nos hubiese gustado tener al menos un título de los tres torneos que jugamos y no lo pudimos conseguir, aunque fuimos dignos representantes en todos. En la Copa Argentina llegamos a la final, en el Súper 8 quedamos eliminados en el último segundo contra uno de los mejores equipos, que fue Regatas Corrientes. Y en el Sudamericano de clubes creo que hicimos un buen papel, pero no conseguimos lo que fuimos a buscar. Y en la Liga Nacional estamos ahí. Levantando pero sin llegar todavía a lo que queremos. Puede ser que si cerramos bien con el clásico, sea un balance positivo para 2007, y auspicioso para lo que se viene en 2008.
-Seguramente no vas a querer dar nombres pero ¿tenés alguna pista para el reemplazante de Cedric Moodie?
-No había nada, todos los entrenadores teníamos el mismo problema. Pero quizás a raíz de que varios estábamos buscando en el mismo puesto, aparecieron ahora varios nombres en escena. La mayoría son "rookies" (novatos), lo cual supone un riesgo, pero alguna vez alguien tendrá que asumirlo, porque sino vamos estar siempre dando vueltas con los mismos nombres. También hay en danza otros jugadores con algo más de experiencia. Digamos que se abrió un abanico de posibilidades. Hay que tener paciencia y en ese sentido nosotros ya sabemos que no vamos a traer a ningún extranjero hasta que se reinicie la competencia el 4 de enero de 2008. Vamos a dedicarle tiempo a analizar las variantes para minimizar el margen de error, aunque en esto nunca se está completamente seguro.
-¿Tuviste alguna novedad acerca de la Liga Sudamericana?
-No, lo único que escuché es lo que sabemos todos, que su realización estaba en duda. Yo tengo entendido que si se juega, Peñarol va a participar. Lo que me parece que se caía de maduro es que una vez que apareciera la Liga de las Américas, la Sudamericana iba a tener poca vida. La nueva competencia tiene el apoyo de una cadena de televisión, además participan Estados Unidos y México. No veo futuro para la coexistencia de los dos torneos.
Fuente:Diario La Capital

No hay comentarios: