miércoles, 10 de diciembre de 2008

Cuando Diego estuvo en el Súper Domo


El 25 de enero de 1994, cuando Atenas le cortó la racha de 17 triunfos al hilo a Peñarol, Diego Armando Maradona se sentó en el banco junto a Néstor García, entrenador de los marplatenses en ese entonces. En la foto, tomada por Marcelo Figueras, el actual técnico de la selección nacional de fútbol junto a Marcelo Richotti. El recuerdo de Ariel Bernardini y de Eduardo Bellón y la crónica de Basquetblog.

Peñarol y Atenas se medirán por 62ª vez en la Liga Nacional. Un duelo con historia y situaciones muy particulares, como cuando se enfrentaron el 25 de enero de 1994, en la 3ª fecha de la segunda fase de esa temporada. Con la presencia de Diego Maradona, Atenas le cortó a Peñarol una racha de 17 triunfos al hilo, récord que ahora fue igualado por los cordobeses y que incluso puede ser superado, en el choque de este miércoles. El destino los vuelve a cruzar en un momento clave.

En aquel enfrentamiento, Rubén Magnano era el entrenador de Atenas y Diego Osella integraba el equipo. Al cabo de la primera mitad ganaba la visita por 46-38 y en ese momento apareció Diego Maradona, quien se sacó fotos con los jugadores y luego se sentó en el banco de Peñarol, porque era amigo del técnico Néstor García. Finalmente, los cordobeses se quedarían con la victoria por 77-75, con dos libres de Samuel Hines a 12 segundos

Maradona estaba de paso por Mar del Plata para jugar un partido amistoso con Newell’s Old Boys de Rosario, su equipo en ese entonces. En aquel conflictivo verano de 1994, mientras dejaba Newell’s y baleaba a los periodistas que hacían guardia en su quinta de Moreno, Maradona preguntaba aún desde el exterior por la campaña de Peñarol. Eran los meses previos al mundial de Estados Unidos.

El elenco Milrayitas se consagró campeón aquella temporada y su récord se mantuvo intocable durante casi 15 años, hasta que el viernes 5 de diciembre de 2008 Atenas lo igualó, al derrotar a Olímpico de La Banda. Este miércoles los marplatenses tratarán de frenar al líder.


PARA LA HISTORIA

La edición Nº 36 de la revista virtual cordobesa Basquetblog (basquetblog.wordpress.com) publicó la siguiente nota sobre este duelo:

Sus destinos se cruzan irremediablemente. En la noche del 25 de enero de 1994, Atenas se encargó de ponerle fin a la seguidilla de 17 victorias consecutivas que arrastraba Peñarol de Mar del Plata desde el 5 de noviembre de 1993. Le ganó 77-75 en “Mardel” y arruinó la fiesta en un Súper Domo desbordante, con Diego Maradona alentando al equipo de su amigo Néstor “Che” García.

No obstante, la racha triunfal de los “milrayitas”, que en esa temporada ganaron su único título, pasaría a la historia y perduraría durante casi 15 años. Fue hasta que este demoledor Atenas 2008/09 se atrevió a igualar el récord, cosa que no había conseguido ninguno de los grandes equipos que se coronaron desde entonces, incluidos algunos planteles estelares del Griego, como aquel que barrió la final ante Boca en el Luna Park, con Milanesio, Campana, Edwards, Oberto y Osella en un quinteto de ensueño.

Pero la cuestión es que los destinos vuelven a cruzarse. Y así como Atenas se encargó de quebrar la seguilla de Peñarol en 1994, ahora es el equipo de “la Feliz” el que tiene la oportunidad de romper la racha ateniense e impedir que los de Magnano se queden con el récord absoluto: se enfrentarán el miércoles 10, en Mar del Plata, por un lugar en la historia de la Liga. ¡Para alquilar balcones!


ASI LO VIVIO ARIEL BERNARDINI

Ariel Bernardini era uno de los integrantes de Peñarol en 1994. En charla con LNB.com.ar recordó el momento: “Maradona se sentó en el banco y escuchaba lo que nos decía el Che García. Después del partido se acercó hasta el vestuario. Esteban de La Fuente y el Che tenían un amigo que a la vez conocía a Maradona y le pidieron que fuera a ver el partido, porque él estaba con Newell’s haciendo la pretemporada en Mar del Plata”.

“En lo personal estaba tan metido en el partido que para mí pasó desapercibida su presencia, aunque sé lo grande que es. Después del partido algunos se fueron a comer con él, había una fiesta por el cumpleaños de Claudia (Villafañe), pero yo preferí irme a casa y estar con mi familia”, dijo Bernardini.


EL RECUERDO DE EDUARDO BELLON

Eduardo Bellón y Darío Rodríguez fueron los árbitros de aquel partido, por la 3ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional 1993/94, cuando Atenas venció a Peñarol en el Súper Domo.

“Fuimos los primeros árbitros sancionados por no cobrar una falta técnica. Cuando volvimos a Buenos Aires tuvimos una reunión con Petete García y el fin de semana siguiente no nos asignaron partidos para dirigir. Nos había dicho que no permitiéramos que los jugadores gesticularan y protestaran. Hubo una jugada que le cobré foul a Marcelo Milanesio y empezó a gesticular. El partido era televisado y la cámara lo tomó. Como no le cobramos falta técnica, nos sancionaron”, recordó Bellón.
Fuente:ADc

1 comentario:

Roadrunner dijo...

Muy bueno el recuerdo, solo tiene dos errores. Uno, Nestor (Che) no era amigo de Diego y ni Esteban De La Fuente ni Nestor le pidieron a (mi hermano) que llevara a Diego al Domo. La historia verdadera fue: Diego se encontraba en casa con Diego y Nestor Garcia Había llegado, mi hermano se lo presenta y les dijo esta noche lo llevo al Domo. Como dato anecdotico voy a decirte que ni a mi hermano ni a Diego lo dejaban entrar al Domo porque cuando mi hermano se presenta las puertas del Domo estaban cerradas (traseras) y no le creían que estaba Diego hasta que este se asomo por una hendija y los dejaron pasar. Se que este post es muy viejo pero ahora esta corregido. Saludos