jueves, 17 de enero de 2008

Con el cuadrangular final entre ceja y ceja


Tras el envión que supuso ganar invicto el grupo D, Peñarol visitará esta noche a Defensor Sporting de Montevideo en el célebre estadio Cilindro Municipal de la capital uruguaya, a partir de las 21 y con televisación de Fox Sports, por el primer partido de la serie de cuartos de final de la Liga de las Américas de Básquetbol, prevista al mejor de tres encuentros. Arbitrarán los brasileños Sergio Pacheco y Cristiano Maranho y el venezolano Daniel Delgado.
El vencedor de este cruce, cuyo segundo capítulo (y también el eventual tercero) se jugará en Mar del Plata el próximo martes, jugará el Final Four, el cuadrangular final de la competencia.
La delegación “milrayitas” partió ayer por la mañana de Mar del Plata y a la tarde llegó a Montevideo. El ascendente alero Marcos Mata se quedó en esta ciudad reponiéndose de un pequeño desgarro fibrilar para tener posibilidades de jugar el cotejo desquite. En consecuencia, los basquetbolistas que viajaron fueron: Sebastián Rodríguez, Lucas Picarelli, Juan Manuel Locatelli, Jervaughn Scales, Román González, Alejandro Diez, Quincy Wadley, Jason Osborne y los juveniles Nicolás Lauría, Alejandro Konsztadt y Jonatan Ledesma. La baja de Mata despeja cualquier duda en cuanto al quinteto titular, que estará integrado por “Tato” Rodríguez, Wadley, Locatelli, Osborne y Román González.
Muchos respiraron aliviados cuando supieron que era Defensor Sporting el rival que estaba en el camino de Peñarol. Pero el único motivo para estar conforme con el cruce es porque tocó el viaje más corto. Es que el equipo “fusionado”, como lo llaman en Uruguay, tiene antecedentes muy respetables y no será un rival sencillo, ni mucho menos.
Si bien hoy por hoy no es el mejor del torneo uruguayo (Bigúa es el conjunto del momento), en el cuadrangular más parejo de todos, el del grupo C en Belo Horizonte, compartió el primer puesto con el poderoso Pitágoras Minas Tenis y superó a Boca con holgura (a una versión mejor que la actual del equipo de Gabriel Piccato) y también a Flamengo en la última jornada en una gran demostración de carácter. La figura del equipo es el alero estadounidense David Jackson, cuyas buenas actuaciones en el cuadrangular previo despertaron el interés, entre otros, de los directivos de Peñarol antes de la llegada de Wadley.
Dirigido por Gerardo Jauri, el orden y el juego equipista, más la garra “charrúa”, distinguen al equipo uruguayo. Tendrán que utilizarlo para suplir la casi segura ausencia del pivote titular Gastón Páez, quien sufrió un desgarro en la zona de los gemelos y hace más de tres semanas que está alejado de las canchas. Según últimos estudios, la lesión cicatrizó, pero el médico del plantel, Gustavo Huertas, era pesimista en cuanto a sus posibilidades de jugar ante Peñarol.
También está lesionado (arrastra un problema lumbar) su ala-pivote titular, el estadounidense Nathan Mielke. Sin embargo, ya llegó para sumarse como refuerzo sólo para esta Liga de las Américas el estadounidense Michael Manciel II, procedente de la Liga Suiza y con pasado por las Ligas de Chile y de Argentina. Este alero de 1,96 metros y 27 años jugó 2 partidos en Belgrano de San Nicolás en la temporada 2005/2006 con un promedio de 22,5 puntos y 13 rebotes. Pero, como en este torneo panamericano están permitidos tres extranjeros por equipo, Mielke no está todavía descartado. Es más, el último viernes en un partido del Apertura uruguayo ante Bigúa sólo quedó al margen por una decisión técnica.
Como dato anecdótico, la participación de Defensor Sporting en esta segunda fase de la Liga de las Américas fue confirmada recién hace una semana, una vez que el presidente de la Federación Uruguaya Ney Castillo aseguró (mitad a través de sponsors, mitad por cuenta de la propia Federación) los 20 mil dólares que el equipo necesitaba para afrontar esta instancia.


Gestiones “milrayitas”

Por estas horas, la sede del cuadrangular final del certamen todavía no se resolvió. Y los dirigentes de Peñarol no se bajaron, ni mucho menos, de sus pretensiones de organizar el Final Four. Siempre que el equipo deje atrás a Defensor Sporting, claro. “La estamos peleando, seguimos buscando apoyos para reforzar lo que pueda aportar la Provincia”, le dijo ayer a este medio el presidente Domingo Robles.
Fuente:Diario La Capital

No hay comentarios: