viernes, 11 de enero de 2008

Un Universo de ilusiones



Se podrá decir que fue un partido malo, y lo fue. Se podrá decir que la imagen final de Peñarol no se condice con la que dejó ante Libertad, pero el objetivo primordial se cumplió con creces. Peñarol se sacó de encima una pobre versión de este equipo brasileño y lo superó claramente todo el juego.

En el tercer cuarto Universo mostró más voluntad que Peñarol, pero fue solo eso. El equipo de Sergio Hernández jugó un segundo tiempo malo, donde explotó en 4 minutos del último cuarto (hizo 20 puntos en ese lapso) y liquidó el juego.

El escolta Quincy Wadley volvió a ser el goleador de Peñarol con 23 puntos, y Román González lo secundó con 22 pts. Uno afuera en el perímetro y el otro adentro, en el juego interior. Ambos son los puntos donde se solidifica la ofensiva.

El conjunto local volvió a mostrar una gran contracción defensiva, sobre todo en el primer tiempo donde le marcaron apenas 24 puntos. Universo salió a plantear un partido de muchos tiros, de pocos segundos de posesión de balón y le fue mal.

Sus porcentajes fueron muy malos con tiros contestados por la defensa (Fue 6/17 en dobles y 0/4 en triples en el primer cuarto). Tomó 21 lanzamientos al canasto. Tuvo 5 segundas instancias, pero no podían vulnerar el aro local. Peñarol lo hizo más sencillo, menos forzado, como no podía pasarle el balón a su dupla interior, tuvo 17 de sus 20 puntos en el perímetro.

En una tarea sin brillo, la distancia se siguió ampliando en el segundo cuarto. Entraron muy bien Alejandro Diez y Marco Mata y el equipo siguió intenso en defensa. Apareció Wadley con dos triples y 10 puntos y el parcial 21-12 llevó a 17 la distancia del primer tiempo (41-24). A Universo no le salía nada. Lula Ferreira movió mil veces el banco sin respuestas, y la aparición de Spillers jugando como ala pivote fue lo más destacable (9 puntos). Luego Spillers volvió a su puesto natural de alero, pero los internos de Brasil estaban en otro partido. Ni Estevam ni Cipriano tuvieron una buena noche.

El tercer cuarto fue el único que le perteneció a Universo (14-24). El equipo visitante logró gol en casi todas las posiciones, comenzó a generar faltas (lanzó apenas tres libres en todo el primer tiempo), y profundizó su juego sabiendo que desde el perímetro la pateaba (1/13 en triples en el partido). Solo reaccionó con Román González dueño de 8 de los 14 puntos de su equipo.

Universo contuvo las esperanzas hasta los 3 minutos del último cuarto cuando seguía a siete (64-57). Uno no lo podía liquidar, el otro no lo podía alcanzar. El partido era decididamente aburrido. Quedan para el recuerdo un par de tapas de Estevam a Marcos Mata y una devolución de gentilezas de Marcos al pívote brasileño descomunal. Estevam la fue a enterrar y apareció Mata para bajarlo con las dos manos.

El segmento final fue a todo gol (29-19) para el local que volvió a la vida con los puntos de Román González (8), Wadley (7) y Tato (9). En la visita comenzó el desfile de jugadores que se fueron por faltas personales. Lo curioso fue que los tres pivotes tuvieron que dejar la cancha (Estevam, Luis Fernando y Cipriano) por no poder marcar a Román González. Hubo dos situaciones, falta de scouting y una alarmante carencia de los pivotes al gesto técnico de la defensa. Los tres pivotes visitantes dominados por uno solo.

Luego se fue uno de los goleadores Arthur y finalmente Ratto quien vivió un duelo personal toda la noche con Wadley porque acusaba un codazo del extranjero de Peñarol a propósito en un contra giro. Cinco jugadores afuera por falta, una desprolijidad de partido ayudado por los árbitros que mostraron dualidad de criterios y errores permanentes.

Por suerte todo termina, y el partido también. La gente celebró muy corto y se fue. Lógicamente, no daba para más y el partido no valía ningún aplauso. Seguro que si se quedó fue para brindar tributo a un equipo que por primera vez hace ilusionar.

Universo se dejó llevar por delante los dos primeros partidos, sorprendidos por el nivel de roce físico del torneo. Cuando quisieron responder por el mismo medio en el partido clave, lo hicieron torpemente y 5 jugadores se fueron por falta.

Lo mejor que Peñarol en este cuadrangular es que encontró la estructura donde moldear el equipo. Ya pasaron los tiempos de recambio de extranjeros y rumores de cortes y llegadas de nacionales. Este es el plantel. Ahora hay paz, ahora pueden pensar en el futuro. Hay defensa, hay ataque, hay equipo. Aunque le faltan muchas cosas la conquista de América esta lanzada.

Síntesis

Peñarol (84): Sebastián Rodríguez 14, Quincy Wadley 23, Juan Manuel Locatelli 8 (x), Jason Osborne 2, Román González 22 (FI); Lucas Picarelli 2, Alejandro Diez 6, Jervaughn Scales 2, Marcos Mata 3, Nicolás Lauría 2 y Alejandro Konsztadt 0. DT: Sergio Hernández.

Universo (67): Ratto 4 (x), Valtinho 7, Arthur 17 (x), Cipriano 10 (x), Luiz Fernando 6 (x) (FI); Maurice Spillers 22, Estevam 0 (x), Rossi 1, Rafael 0 y Enias. DT: Aluisio Ferreira.

Parciales: 20-12, 41-24, 55-48
Arbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Gabriel Baum (Uruguay) y Winston Stith (EEUU).
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” (3200 espectadores)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

Foto Gentileza Marcelo D. Schleider (www.infoliga.com.ar)

No hay comentarios: