lunes, 14 de enero de 2008

Levantó la guardia a tiempo


Con mucho esfuerzo, pero con un final contundente, Peñarol derrotó a Ben Hur de Rafaela por 81-65 por la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.
El partido tuvo muchos vaivenes en el juego. A Peñarol le faltó, primordialmente, continuidad en su juego para sacar provecho de sus momentos más felices, que los tuvo, en el partido.
El equipo de Sergio Hernández, por caso, mostró en el primer cuarto un buen juego de pases, pausado y criterioso. Tato Rodríguez habilitó seguido con picantes asistencias a Román González y el pivote hizo la diferencia.
Pero no acompañó ese buen andar ofensivo con una defensa confiable. Pese a que Ben Hur no le hizo tantos puntos, los que consiguió fueron relativamente fáciles. Impensadamente, Ruperto Herrera marcó algunos puntos fuera del libreto y también los perimetrales contaron con alguna concesión. El equipo local, que ganaba 19-15, cerró mal el cuarto y permitió que Ben Hur le igualara.
El segundo cuarto tuvo aristas parecidas. Esta vez Peñarol sacó ventajas pero sobre todo con la solidez defensiva que le aportaron sus relevos. Y Wadley, sin Tato Rodríguez a su lado, se hizo cargo del ataque con eficacia y el conjunto local llegó a disfrutar de una renta de nueve puntos.
Pero la ofensiva local no fue tan fluída como en el primer cuarto. Pero el pibe Ariel Hillebrand aportó ocho puntos sorpresivos, los perimetrales volvieron a tener facilidades (6/12 triples a lo largo de todo el primer tiempo) y Ben Hur limó casi toda la desventaja antes del entretiempo.
No cambió mucho el desarrollo del partido en el tercer cuarto. Esta vez el que empezó mejor fue Ben Hur, que aprovechó que Peñarol estuvo tres minutos sin convertir. El equipo marplatense recién salió de 41 puntos con un triple de Tato Rodríguez. Y pareció que iba a sacar ventajas después de la salida del pibe Machuca (una lesión ligamentaria), que se sumó a la de Gustavo Martín del primer tiempo.
Pero Ederra, tercer base del equipo, se las ingenió para contener a Tato Rodríguez y aislarlo del resto. Ben Hur, diezmado, pero con enorme dignidad, siguió metido en el partido y se fue al descanso 53-53.
Con enormes problemas ofensivos, el equipo marplatense penó un rato más en el último cuarto. Sin embargo, la defensa le permitió pasar el mal momento. Y promediando el segmento final vio la luz.
Fue menester que apareciera Wadley con cuatro puntos consecutivos y un triple de Tato Rodríguez para capear el temporal. Pero el hombre que desequilibró la balanza, con su silencioso y productivo aporte en la pintura. El nacionalizado realizó varias conversiones claves cerca del canasto y, en un abrir y cerrar de ojos, Peñarol se encontró con una ventaja de doce puntos, pocos minutos antes impensada.
Fue demasiado para Ben Hur, que igual luchó. Pero ya no pudo remontar la cuesta. Y Peñarol, muy sólido atrás, con Wadley y Scales como líderes de la ofensiva, aseguró un triunfo tan trabajoso como festejado.
Síntesis

Peñarol (81): Sebastián Rodríguez 18, Quincy Wadley 18, Juan Manuel Locatelli 6, Jason Osborne 2 y Román González 10 (FI) Alejandro Diez 4, Jervaughn Scales 16, Lucas Piccareli 5, Nicolás Lauría 2 y Alejandro Konsztadt 0. DT Sergio Hernández.

Ben Hur (65): Gustavo Martín 4, Khayri Battle 5, Eduardo Calvelli 15, Durelle Brown 14 y Ruperto Herrera 7. (FI) Elías Saad 0, Walter Storani 2, Ariel Hillebrand 10, Jonatan Machuca 0, Felipe Daniel Ederra 2 y Sebastián Uranga 6. DT Luis Oroño.

Parciales: 19-19, 22-19, 12-15, 28-12.
Progresión: 19-19, 41-38, 53-53, 81-65.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Mario Aluz.

No hay comentarios: