domingo, 4 de noviembre de 2007

Peñarol, el aguafiestas


BRASILIA - Peñarol dio ayer una nueva prueba de su condición de equipo insólito. Menos de 24 horas después de "comerse" 100 puntos de Pitágoras Minas, realizó la mejor demostración defensiva que equipo alguno haya hecho en este Sudamericano de Clubes de Básquetbol y derrotó con claridad 65-56 a Universo, el equipo local, que hasta ayer era el máximo aspirante al título.
El equipo marplatense, aunque puede producirse un quíntuple empate en el primer lugar -si vence a San José, Duros de Lara le gana a Pitágoras Minas y Universo hace lo propio con Boca-, no tiene chances de pelear por el título, dado que cuenta con un magro goal average en relación a otros equipos. Pero hoy en su cotejo ante los paraguayos podrá luchar por subirse al podio.
La defensa fue absolutamente clave en el triunfo de los dirigidos por Sergio Hernández. Solidaria como nunca en las ayudas, cerró todos los caminos hacia el canasto para los locales. El perímetro no dio las ventajas habituales y los internos levantaron de movida una verdadera muralla en la que se estrellaron casi todos los intentos de atacar el aro o de tomar tiros cortos del conjunto local. No de casualidad Universo terminó el partido con 35% de dobles y sólo 17% de triples.
De arranque Román González mandó ampliamente en la pintura contra todos. Ya en el primer minuto había provocado tres infracciones. Luego se transformó en el líder anotador de su equipo hasta que, a falta de un minuto y medio para el fin del cuarto inicial, cometió su tercera falta y tuvo que ir a descansar antes de tiempo.
Lo de Román no sirvió, en cambio, para abrir espacios para el tiro exterior. Sin gol en el perímetro, se eligió el camino de pelear cada tiro a brazo partido ante gente muy grande y cerca del canasto. Así ganó y perdió. Pero la defensa fue tan perfecta que, después del 6-0 inicial, siempre fue en ventaja.
El primer cuarto finalizó con un apretado 18-16. Y el segundo mantuvo su tono de paridad casi hasta los últimos dos minutos. El base Valtinho convirtió algunos puntos, pero no repartió juego. A su equipo no se le cayó una sola idea para resolver el jeroglífico defensivo que le planteó el elenco "milrayitas".
Claro que Peñarol, por entonces, con González y Tato Rodríguez en el banco, cargados ambos con tres personales, tampoco atacaba claro. Y, como ante Boca, jugó demasiado abierto y no tuvo una referencia en el poste. Scales resolvió bien lo que le llegó. Pero fue muy poco.
Sin embargo, a falta de juego de pases, el contraataque fue un gran recurso. Con todo parejo, dos robos seguidos de bandejas, le permitieron a los de Hernández irse 32-27 arriba al descanso.
Peñarol en ese pasaje se hizo con el control del partido. Y ya no lo abandonaría. No aflojó atrás (aunque todos cumplieron con creces, el pibe Mata brilló con su defensa sobre Jefferson y Johnson cumplió una labor rebotera monumental) y contó con alguna variante ofensiva más con el regreso al partido de Román González. Así sacó diez puntos ante un rival obnubilado, que sólo llegó en partido al cierre del cuarto por un par de pitos dudosos de los árbitros y por alguna pérdida inoportuna sobre el final.
Pero, esta vez, las adversidades no golpearon al conjunto marplatense, que siguió entregado a no dejar jugar al rival. Así se mantuvo y promediando el cuarto, tras una serie de corridas en las que Picarelli asistió o anotó y luego de un robo y bandeja de Johnson, se puso 60-48.
De ahí al final, cuidó la pelota y jugó con los nervios del rival para arribar a una victoria merecida. Y tirando menos del 50% en dobles y 17% de triples. El esfuerzo, la defensa, esta vez, lo hicieron todo.

Síntesis

Universo (56): Valtinho 20, Rossi 5, Jefferson 8, Cipriano 5, Luis Fernando 4 (FI); Estevam 4, Tony Harris 8, Bala 2, Rafael 0. DT: José Carlos Vidal.
Peñarol (65): S.Rodríguez 8, E.Rodríguez 3, J.M.Locatelli 0, J.Johnson 8, R.González 14 (FI); M.Mata 4, J.Scales 8, B.Wilson 7, L.Picarelli 7, A.Diez 6. DT: Sergio Hernández.
Estadio: Asceb, de Brasilia.
Arbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay)-Gabriel Baum (Uruguay)-Víctor Useche (Venezuela).
Parciales: Peñarol, 16-18, 27-32, 44-49, 65-56.

fuente:Diario La Capital

No hay comentarios: