jueves, 7 de febrero de 2008

Cuadrangular Final (jornada uno)


Pick and Roll en Mexicali). El básquetbol argentino otra vez sale a reverdecer laureles. En esta oportunidad a nivel de clubes y de visitante. Como más gustoso se hace el triunfo. La primera derrota de Peñarol fue en los escritorios, no pudo llevarse la organización del evento. Una importante diferencia económica lo alejó de la chance. Ahora queda la revancha deportiva, la que se dirime en 40 minutos, a todo o nada.

En Mexicali, una ciudad que se ha vestido con ropas de fiesta, comenzará el cuadrangular final de la Ligas de las Américas esta tarde (1 de la madrugada de la Argentina) para beneplácito del mundo del básquet y el estallar de corazones de los hinchas milrayitas.

En primer turno saldrá a la cancha Peñarol. Cuando sean la una de la madrugada del viernes (19 hora de Mexicali). Lo espera como primer rival Miami Tropics, un equipo armado por un cúmulo de individualidades, que juega al ritmo de la NBA, pero con jugadores de talento similar a nuestra liga.

Hacer el scouting de Miami es similar a ver un jugador extranjero para llevarlo a nuestra liga. Se ve un repetido juego de tres pases, una cortina en busca del pick and roll y finalmente el uno contra uno. Rebote y correr. Correr y correr. Y cuando pueden… también corren.

Juegan a una velocidad digna de los equipos NBA clásicos (no Spurs, no Pistons) con jugadores muy atléticos… pero atención, todos dotados técnicamente de muy buen nivel. Al propio coach de Miami se le hace difícil distinguir a los cinco jugadores para poner en cancha, tiene diez.

Aunque tienen las características de equipos que lo alejan del play ground, o del libre albedrío, existe una licencia para tirar rápido, buscando lastimar a la defensa rival en el menor tiempo posible. Será menester que sea Peñarol quien imponga el ritmo de cancha.

Sergio Hernández pagó un derecho de piso que los jugadores de Peñarol recién están conociendo. En el básquetbol internacional (incluso a nivel de clubes) no se puede jugar a correr y tirar. El “Oveja” lo entendió en la selección cuando cambió el ritmo para disputar el mundial de Japón 2006. El partido es interesante porque es el primer choque entre los estilos típicos sudamericanos de juego control y el juego veloz del básquetbol del norte. A la selección NBA, Argentina le ganó dos veces jugándoles control.

Quizás sirva como espejo que la selección nacional de Rubén Magnano debió apelar a una defensa zonal para frenar a la mayor potencia física de los americanos. Este no es el caso preciso. Miami tiene buenos pivotes, altos pero no determinantes. En líneas generales son atléticos y de talla normal. Las tres torres del equipo son el pivote blanco Karel Rosario (2.10 mts), Marlant Dumond (2.11 mts) y Ja Ja Richards (2.10 mts).

Luego cuentan con tres ala pivotes grandes como Sylbrin Robinson (2.04), B. B. Waldon (2.05) y Stuard Baldonado (2.04 mts). Dos aleros muy anotadores como Terence Shelman (2.00 mts y 14. Pts en la liga) y Jermaine Watson (1.95 mts 22.5 pts goleador del equipo) y la media cancha la completan el base Tony Mitchell (1.85 mts y 11.2 pts), y el escolta Marcus Barnes (1.89 mts y 16.0 pts)

Miami Tropics es el equipo mas goleador de los que llegaron al cuadrangular final (95.3 pts) pero también el más goleado (85.5 pts en contra).

Peñarol por su parte hace 24 horas que se encuentra en Mexicali, entrenó en el escenario del partido y lo hará por la mañana desde las 9 (15 de la Argentina) en vista al juego de hoy. El plantel esta en buenas condiciones físicas y solo tiene la duda de Lucas Picarelli que se recupera de una contractura en el aductor derecho. Román González que se perdió el segundo suplementario ante Regatas por una descompostura estomacal esta en condiciones de jugar.

Posibles Formaciones

Peñarol: Sebastián Rodríguez, Quincy Wadley, Juan Manuel Locatelli, Jason Osborne y Román González. DT Sergio Hernández

Miami Tropics: Tony Mitchell, Jermaine Watson, Terence Shelman, Sylbrin Robinson y Karel Rosario. DT Don Kelbick

Hora de inicio: 19 Mexicali – 01.00 del viernes en Argentina
Transmiten Fox Sports (TV), premiummdq1037.com.ar (radio) y estadísticas on line por Fibaamericas.com

A segundo turno (21 hora local y 03 Am de la Argentina) jugarán el local Soles de Mexicali y Minas Tenis de Brasil culminando la primera jornada.

Desde Mexicali – Pablo Tosal

No hay comentarios: