viernes, 8 de febrero de 2008

Defensa contra cansancio


La primera prueba fue superada con satisfactoria actuación, con inteligencia, con mucha actitud y con más lo necesario para ganar: puntería. Cuando un jugador queda solo debe facturar, más en niveles internacionales donde los errores se pagan. Sino que lo diga Miami que tiró 1/13 en triples y 14/26 en libres.

De todos modos el mal porcentaje de Miami se puede leer como solo una mala noche de los norteamericanos y en la conferencia de prensa post partido Pick and Roll fue directo al hueso con el técnico de Miami, Arturo “Pilin” Álvarez, y lo consultó si era mérito de la defensa de Peñarol o desmerito de su ofensiva. El entrenador no se anduvo con vueltas, reconoció que el equipo argentino lo puso en todo tipo de problemas para lanzar al canasto.

El inicio fue lo más flojo del equipo argentino, que tuvo un par de baches en el partido, y también lo mejor de Miami, con tiros bien tomados, el pivote blanco Rosario sacando ventajas sobre Román Gozález, el alero Shelman poniendo en apuros a Locatelli, el conjunto norteamericano se puso arriba por uno (12-13). Desde allí el conjunto argentino apretó el acelerador para cerrar el primer cuarto con un parcial 13-4. Aparecieron los triples, uno de Tato Rodríguez, otro de Locatelli y otro de Osborne y la defensa para forzar 4 pérdidas del rival en un par de minutos.

Mientras Miami utilizaba su acostumbrada rotación alocada para tener jugadores frescos permanentes, el equipo se iba diluyendo en su juego hasta caer en la anarquía, sometido por una defensa de Peñarol que lo obligaba a jugar cinco vs cinco. Para Peñarol era más importante atacar prolijo que meter la bola. Esto le daría la chance de no permitirle a Miami correr.

El base Tony Mitchell no gravitó nunca en el partido y su equipo no encontró juego. Existe una licencia infinita del técnico para Jermaine Watson (su goleador) para que tome todas las decisiones. Watson llegó vía México DF ayer por la tarde apenas 5 horas antes del partido después de un viaje de 17 horas. Por eso también no fue titular.

Miami intentó su defensa presionante en todo el campo, pero Peñarol trabajo muy bien contra ella, sin cometer muchos errores que le costaran pérdidas en su propio campo. A falta de seis minutos se lesionó Marcos Mata (posible esguince) que muy dolorido se retiró al banco.

Los árbitros dejaron mas dudas que certezas en muchos de los cobros del primer tiempo, cobrando de un lado si, lo que del otro no. Permitiendo además un juego muy áspero (muy típico de la ligas del norte) que comprometió a Peñarol. Es bueno decirlo cuando Peñarol se llevó el triunfo siendo un claro dominador. Es una voz de alerta que vale poner en evidencia.

El tercer cuarto fue todo de Peñarol prácticamente liquidando el partido. El técnico Sergio Hernández usó una rotación muy elevada, buscando variantes. Alejandro Diez oficiaba de alero para marcarlo a Terence Shelman, cuando Miami cambiaba la media cancha con Mitchell, Barnes y Watson, Peñarol ponía un equipo más bajo con Picarelli , Tato y Wadley.

El entrenador de Miami hizo cambios estratégicos muy raros, como meter cuatro cambios de un solo saque (menos Watson que nunca sale, y eso que estaba cansado). Pero nada le funcionó seguían errando todo (no metió triples en el segundo tiempo con 0/7) y la vuelta de Román González al campo fue muy positiva. Así el milrayitas logró equilibro entre el perímetro y su juego interno. Un parcial 25-18 llevó la diferencia a 17 (72-55) al término del tercer cuarto.

En el segmento final, Hernández siguió con los cambios para descansar a los jugadores y relevar la ausencia de Mata. Jugó mucho Scales (19:31) y fue importante como relevo del pivote. Jason Osborne hizo un trabajo perfecto de solidez defensiva (11 rebotes) e inteligencia táctica. Pasó bien el balón y fue muy útil los 32 minutos que estuvo en campo.

Para liquidar el partido se encendió en ofensiva tato Rodríguez que metió 10 puntos en el cuarto final acompañando a Wadley que siempre aparece para sellar los partidos, reírse, cargar y hacer calentar al rival a niveles increíbles. Un personaje que juega y es muy positivo para su equipo. Determinante siempre.

Síntesis

Peñarol (94): Sebastián Rodríguez 20, Quincy Wadley 32, Juan Manuel Locatelli 9, Jason Osborne 7, Román González 12 (FI); Alejandro Diez 6, Marcos Mata 2 (lesionado), Jervaughn Scales 6 y Lucas Picarelli 0. DT: Sergio Hernández.

Miami Tropics (77): Tony Mitchell 0, Marcus Barnes 7, Terence Shelman 16, Sylbrin Robinson 10, Karel Rosario 14 (fi); Junior Matías 2, Jermaine Watson 15, Ja Ja Richards 9, Marland Dumont 4 y Jemel Dávila 0. DT: Arturo Alvarez.

Parciales: 25-17, 47-37, 72-55
Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Mike Homsy (Cánada) y Américo Rodríguez (venezuela)
Estadio: Auditorio del Estado (2000 perosonas).

Foto: gentileza de www.infoliga.com.ar

Desde Mexicali - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: