viernes, 15 de febrero de 2008

El festejo del campeón



No se puede recorrer una historia de 20 de años de liga sin caer en el error, en el olvido, en soslayar datos preciosos para el recuento fidedigno. Hasta los propios dirigentes de Peñarol por estas horas tienen el dilema de reconstruir su largo pasado de liga sin dejar tirado un solo nombre que este atado a los nervios de Peñarol.

Sucede que todavía no tiene fecha (seguro antes que termine esta liga), pero la calle se vestirá de fiesta, una vez más, esta vez como nunca, para celebrar el máximo logro de la historia del club. Peñarol es campeón de América, y aunque es fácil escribirlo, será cada vez más difícil leerlo. Entenderlo Jamás.

Alguien dijo: ¿“Por qué no un partido entre las glorias de Peñarol y el equipo campeón?” Se encendieron los corazones y se puso proa al proyecto (como todo en Peñarol). El hecho es un hallazgo. Han pasado 13 años del título de Liga y hay hinchas de Peñarol que por entonces andaban en pañales y nunca vieron La Gesta. Pero no todo termina en el título. Hay Muchísimo más.

La idea es sencilla, juntar jugadores identificados con el club y los campeones. ¿Sencilla? Acaso ¿Caben en un solo partido todos los que han dejado sellado su actuación liguera en el club?. Veamos, Peñarol siempre apostó a más a traer “nombres” para conseguir el preciado título que se logró en el 93/94. ¿Entonces?

Entonces surgen con fuerza los nombres de Marcelo Richotti, Héctor Haile, Ariel Bernardini, Héctor Campana, Chuni Merlo, Fernando Rodríguez, Esteban Pérez, Esteban de La Fuente, Sergio Aispurúa, Diego Maggi, Ariel Scolari, Adolfo Perazzo, entre tantos. Eso sí, dirigidos por uno sólo: Néstor Rafael García. Todos parte de la historia importante de Peñarol en la liga. ¿Alguien se anima a hacer un quinteto inicial?.

Tan importantes como los dirigentes históricos que han acompañado la vida de cada equipo, de los públicos, como Otálvarez, Kubo, Ochoa, Selesenz, Vázquez, Belza, todos los presidentes y los dirigentes de ahora, más los invalorables colaboradores que nunca han salido en el diario.

A la hora del festejo no estarán todos. Faltará Víctor Ochoa, faltará Albertito Vázquez, o en verdad… estarán presentes, como siempre lo estuvieron, o acaso ¿la pasión por Peñarol se termina en esta vida?.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: