martes, 5 de febrero de 2008

Wadley promete: “Hay mucho más por venir”


Quince Wadley, siempre anda vestido con sus anteojos negros y su colorida ropa de fútbol americano, cuyos “aires” de Hollywood logran captar la atención de todo aquél que lo ve. De todas formas, su aspecto no es lo único que sorprende, ya que ha logrado meterse al público de Peñarol en el bolsillo con unas extraordinarias actuaciones en la Liga de las Américas, principalmente, donde promedia 20.3 puntos y por lo que ya es considerado una de las armas letales que tiene este equipo dirigido por Sergio Hernández de cara a la última etapa del “Final Four”.

Wadley, sin reticencias, accedió gustoso a charlar con Pick and Roll. El jugador que ha demostrado juntar elementos que no todos logran, como el carisma, la inteligencia y la habilidad basquetbolística advierte de movida que “Creo que dios me ha bendecido, y sin él nada de esto sería posible”.

Con buen humor, antes de la entrevista dijo riendo y en un intento de romper el hielo: “Creo que me enfermé con alguna de SUS enfermedades” y momentos después explicaba seriamente cómo es la vida de un jugador “Trota-mundo” como él, y cómo se siente en “La Felíz”.

Wadley afirma que no le es fácil dejar a sus afectos atrás a la hora de venir a jugar a Mar del Plata, pero tal vez deba dejar también su apodo de “Q” atrás, ya que esa no es una letra muy apreciada entre los hinchas milrayitas, y de hecho se lo hacen saber cuando corean “Olé, olé, olé, olé..Wadley, Wadley” y no optan por llamarlo como lo hacen en sus pagos de Norteamérica.


-¿Cómo te trata Mar del Plata hasta ahora? ¿Te gusta la ciudad?

-Sí, Mar del Plata es una linda ciudad, y tiene gente que nos apoya mucho.

-¿Tenés problemas para comunicarte con la gente, por el español?

-Sí, eso pasa… como le pasa a cualquiera. Si vos vas a Estados Unidos vas a tener problemas con tu inglés, si vas a Italia vas a tener problemas hablando italiano, pero es algo natural, así que tenés que ser paciente y aprender.

-Como fue tu infancia, ¿cómo empezaste a jugar al Básquet? ¿Fue por alguien de tu familia?

-En realidad, mi papá me enseño cómo jugar al Básquet. Empecé a jugar al básquet cuando tenía dos años, y la primera vez que jugué Básquet federado tenía seis años… así que siempre fue una parte de mi vida.

- Jugaste en muchos equipos y distintos países, ¿es difícil para vos trabajar en el extranjero sin ver a tu familia?

-Sí, es duro, aunque este año es un poco más duro para mí… Porque es la primera vez que realmente estoy lejos de mi hijo, y en más o menos un mes voy a tener otro hijo, entonces este año es un poco más duro en comparación con otros años. Pero es parte de la vida, tenés que pasar muchas situaciones duras, pero tenés que trabajar duro. Imaginate la gente que estudia en el extranjero, y no saben el idioma, es duro para ellos, pero es una experiencia de aprendizaje, como todo en tu vida.

-¿Cómo te sentís en el equipo? ¿Estás cómodo con tus compañeros?

-Sí, me siento cómodo, pero como ya dije, estoy acá hace sólo un mes, todavía nos estamos conociendo, estamos conociendo dónde nos gusta estar en la cancha, qué nos gusta hacer, y con el correr del tiempo vamos a mejorar como equipo y aprender más sobre cada uno.

-Sería interesante saber, ¿Qué pasó durante tu paso por Central Entrerriano? (N de R: en el 2004 jugó dos partidos pero retornó a Estados Unidos)

-Fue una de esas situaciones de la vida en que las cosas no salen como te hubiese gustado. Fui ahí, y como haría en cualquier otro lugar, fui a cobrar, jugué duro y trabajé duro, pero mi trabajo no fue apreciado, eso es básicamente lo que pasó. Estaba en la pre-temporada trabajando muy duro, empecé con algunos partidos, pero nunca me pagaron. Esto es un trabajo para mí, esto no es recreación. Soy un hombre que debe mantener una familia, así que estar en otro país donde voy a estar un mes y medio, o dos meses sin que me paguen no es algo que podés darte el lujo de hacer cuando tenés que mantener tu familia, a tu mamá, tal vez a tu abuela, cosas así. Simplemente no fue una situación afortunada para mí.

-Hablabas de tu familia, ¿cómo es para ellos que vos estés jugando en otro país? ¿Te dan su apoyo?

-Obviamente, ellos siempre me apoyan en todo lo que hago, de eso se trata la familia, estar ahí para ayudar al otro. Pero ellos saben que no lo hago sólo por mí, lo hago por ellos tanto como lo hago por mí, y de eso se trata. Es decir, yo sé que es difícil para ellos, mi mamá y mi abuela ya están acostumbradas a eso, pero para mi novia (mi prometida) y para mi hijo esto es algo totalmente nuevo así que es realmente difícil. Es por eso que intento estar comunicado el mayor tiempo posible con ellos, para que sepan que todo está bien. Esto es Argentina, no es Israel, como estuve antes, donde hay una guerra sucediendo, así que esto es un poco más fácil.

-¿Qué tan diferente es Argentina de otros países?

-Bueno, la gente es diferente en todos los lugares a donde vas, eso es la cultura. Es decir, Argentina es diferente a Israel, Israel es diferente a África, África es diferente a los Estados Unidos. Pero una cosa que hacés es aprender mucho cuando vas a distintos lugares, y conocés gente nueva, pero algo que queda es que vayas a donde vayas, si vos jugás duro y le mostrás a la gente que sos un jugador que le gusta la gente y que disfrutás su apoyo, ellos te van a respetar, y eso no cambia en ningún lado del mundo.

-Tuviste una gran actuación en la Liga de las Américas, y algo extraño pasó, sobre todo para un jugador extranjero, y es que la gente te quiso instantáneamente, e incluso coreaban tu nombre en el estadio. ¿Vos escuchás a la gente en la cancha? ¿Afecta a tu juego eso?

-Sí, afecta, es como energía para vos, te da cierta energía, y como dije antes, si vos dejás todo, y no lo hacés sólo por el dinero, y lo hacés por el amor, la pasión sale de adentro. Esto es un negocio, pero a la vez es entretenimiento, yo quiero mostrarle a la gente que disfruto su apoyo, y miro a la gente, los señalo, o incluso, si la gente está más cerca en la cancha, puedo llegar a meter un tiro y abrazarlos, chocarles la mano, cosas así. Porque como dije, esto no es sólo para mí. Es para mí, para mi familia, y también para la gente de Mar del Plata que disfruta viendo gente jugar al Básquet.

-¿Cuáles son tus expectativas para esta Liga de las Américas? ¿Cómo ves al equipo para este Final Four?

-Creo que vamos a estar bien. Tenemos un gran equipo, tenemos grandes jugadores en cada posición, y es sólo cuestión de que juguemos nuestro estilo de Básquet y que lo hagamos duro. Si hacemos eso, nos va a ir bien, de hecho ya nos fue bien hasta ahora, y todavía estamos conociéndonos uno a otro, así que espero que vengan mejores cosas, esto es sólo el principio.

-Por último, ¿hay algo que le quieras decir a los hinchas de Peñarol?

-Sólo que estoy muy agradecido por esta oportunidad que me están dando. Tienen que considerar que estuve lesionado y que no jugué por dos años (Nota de R: tuvo una intervención quirúrgica en su rodilla y luego de ser operado volvió a lesionarse esa rodilla). Pero si disfrutaron lo que vieron hasta ahora, hay mucho más por venir, y voy a estar ahí para ellos, sólo espero que me sigan apoyando, porque voy a jugar con el corazón.


Autor: Valentín Belza (vale_apoapo@hotmail.com)
Especial para www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: