domingo, 10 de febrero de 2008

La emoción en palabras


Es bueno aclarar algunos puntos antes de acceder a las notas. Es imposible reflejar con palabras escritas las emociones. Las notas fueron hechas 5 minutos después de haber logrado el título. Luego de la ceremonia de premiación solo había lugar para los festejos.

El tono de voz de los protagonistas se pierde en la transcripción de la notas. Como no fue fácil preguntar, imagino que no debe haber sido fácil responder. Pero estas son las más viscerales respuestas de los protagonistas en el momento más cercano a la gloria deportiva.

El primero en hablar, justamente en el momento en que Peñarol era premiado fue Sergio Hernández, que estaba sentado en el banco de suplentes, con la gorrita de campeones y los ojos llorosos. Me acerque para ver como estaba y sobre todo para saber que hacía ahí sentando mientras un grupo de argentinos estaban en la mitad de cancha haciendo una montonera en un abrazo.

El oveja me miró y me hizo señas que no podía hablar. Espere 30 segundo y comenzamos la charla. Nunca (en muchas notas de muchos años) sentí la voz de Sergio Hernández quebrarse así.

Sergio Hernández

Porque estas acá, sentado, ¿que pensás?

La emoción de ver gente de Peñarol de toda la vida llorando por esto. Para uno es trabajo, obviamente es un orgullo, una alegría mas, pero es trabajo, para ellos es su vida, es diferente. Y la gente de tanto años como Domingo, como Marcelo Lavia, como Ariel, como Antonio toda esta gente que se hizo todos estos kilómetros, que sufre verlos festejar esto es… verlos a Tato y a Manu festejar esto!, es emocionante.

En el plano individual sos un tipo que aceptas los desafío, lo de Las Vegas, lo de Peñarol, la conciencia que tenías que ganar algo con Peñarol y lo lograste lo más alto.

Sabía que venía a un equipo que venía a hacer historia, que venía a ganar, a festejar como lo hizo en el 94, había muchos torneos en juego pero la verdad es que queda la Liga Nacional, que es nuestro preciado, nuestro más querido invento y gracias a ella estamos acá pero esto es un logro increíble. Lo mejor que podía haber logrado.

Te veo muy emocionado, ¿recurris a algún pensamiento en este momento, en algo en especial?

Si, que la mayoría de las veces que me toca festejar algo, no estoy con los míos. Pero buee…(se quiebra definitivamente su voz)

Dame un párrafo del partido

Duro, no nos jugó muy a favor el hecho de saber que teníamos doce puntos de diferencia. No supimos como jugar el primer cuarto, no sabíamos si tener la pelota, y ellos nos sorprendieron, pero una vez que se rompió el hielo me parece que el equipo reaccionó y quisimos ganar el juego y me parece que tuvimos el mismo problema en el final. Queríamos cuidar tres, cuatro puntos de diferencia como si fueran de oro y eso hizo que Soles se ponga 8 puntos faltando dos minutos

Domingo Robles

Que pensas ahora, en este momento de gloria

Uhh, me acuerdo de Sunchales la verdad, hoy vivir esto, no era ni soñado. Esto es lo más grande que nos podía haber pasado, nunca me imaginé un final así, sinceramente.

¿Se puede explicar en pocas palabras lo que han laburado la gente de Peñarol para llevarlo de donde estaban a esta actualidad, en Mexicali, como campeones de América?

No sé, es como es Peñarol, a huevo limpio, no tiene otra explicación. Todos los muchachos que han trabajado lo han hecho con un corazón y unos huevos bárbaros. Así que a mi me emociona. Lo veo como un deber cumplido este campeonato, siempre nos toco por destino de la vida los peñarolenses festejar a fuera de casa, me imagino lo que es Mar del Plata, esto es para todo ellos, para lo que no pudieron venir. Para todos ellos este título, porque el título es de la gente sino para que uno labura.

¿Es una especia de revancha, por que parecía que faltaba esto, faltaba ser campeón?

Si realmente los resultados son injustos y son ingratos. El año pasado hicimos una gran campaña. Ganamos el Super 8, fuimos subcampeones de la Copa Argentina, parece que los subcampeonatos no valen, pero a mi dejame perder todas las finales que se puedan. Porque quiere decir que estoy en todas las finales. Eso no me hace ninguna mella. Pusimos a Peñarol protagonista y creo que sin querer nos excedimos de protagonismo, yo nunca me hubiese imaginado tener el primer título de la historia de campeón de América. Esto excede cualquier cosa.

Juan Manuel Locatelli

Contame primero tus sensaciones iniciales, porque vos como Tato son los únicos que pueden saber como puede sentir un hincha en este momento. ¿Qué se te pasa por la cabeza?

Ahora, mi familia, mi señora, mi hija, mi viejo, todos, la gente, todos los técnicos que tuve en Peñarol, todos los compañeros, no sé, no puedo hablar mucho, todavía no caímos, somos campeones de América, es una locura.

La historia de Peñarol reclamaba este título, ¿era lo que te estaba faltando?

Si, habíamos ganado un campeonato, obviamente no es lo mismo que la liga, habíamos hecho cosas importantes, pero falta un título de estas características… a mi a Tato, a gente que hace mucho está en el club y no se nos daban las cosas y con esto coronamos algo grande, más allá que vamos a querer ir por más, pero esto es único.

Una pregunta que rápidamente forma parte del pasado ¿Les jugó en contra el hecho de saber que podían perder por 12 y así y todo salir campeones?

No sé, jugó en contra el hecho que el los últimos 10 minutos no pasaban más. Estábamos tan cerca, sabíamos que éramos el mejor equipo, jugamos un primer tiempo bárbaro, no merecíamos salir segundo, es la realidad, al final cerramos un poco más cómodo el último minuto.

Román González

Me dijiste que después de la Ligas de las Américas ibas a hablar, el momento llegó, en que pesas, que tenés para decir

Siento un orgullo terrible, después de un muy mal comienzo de liga, de haber quedado afuera del súper 8, de haber remontado recién en el último mes, jugar la liga de las Américas, como la jugó Peñarol es un orgullo terrible. Me reservé porque tenía fe que este equipo iba a llegar lejos, si me preguntas si creía que íbamos a salir campeones te digo ya que no, pero se dio y el primer campeón de América está en la Argentina y es de Mar del Plata.

Da la sensación que estaban fastidiados con el partido, por la diferencia, por ser la final

Si, hoy no pudimos hacer nuestro juego, igualmente creo que el arbitraje no fue el mejor hoy, obviamente una final, de visitante, jugamos un poco con la ventaja y la desesperación de ellos y se perdió al final, pero festejamo igual gracias a los dos juegos anteriores que pudimos hacer. Creo que el 80% de Mar del Plata está festejando, somos dignos campeones, y gracias a Dios ahora tener que pensar en retener el título.

Ahora son un gran equipo, uds lo sabían, ¿les falta ganar algo para confirmarlo?

Creo que nos faltaba coronarnos y hoy lo hicimos, mirá como gritan estos jugadores, esto no habrá tiempo suficiente para festejarlo, enseguida vamos a jugar a corrientes, espero que cuando pongamos en frio la cabeza y nos pongamos a pensar un poco lo que logró este equipo creo que va a dar que hablar.

Hace un tiempo atrás volviste feliz de Las Vegas, volviste con una medalla y una clasificación,? en donde pones esta Liga de las Américas?

Al lado de la medalla de Las Vegas, del preolímpico y espero tener la posibilidad de traer la de oro en las olimpíadas si quedo en el equipo. A esta la tendré como un recuerdo muy lindo, la primer Ligas de las Américas , somos campeones, hoy en día somos el mejor equipo de América. Por lo tanto está al lado de la del preolímpico segura y si dios quiere de la olímpica.


Sebastián Rodríguez

Vos interpretas perfecto lo que significa para Peñarol salir campeón de esta Liga, sobre todo porque te estaba faltando en el plano personal.

Hablamos con Manu antes del partido que desde hace muchos años que buscamos algo tan importante como esto, o algo importante, porque en realidad esto no se fue de las manos… esto ya es gigante. Lograr esto, ser el primero y para mi y para todos los equipos argentinos este es el torneo más importante de todos, porque no lo vas a jugar todos los años, así que somos los primeros en ganarlos, después de haber perdido la final el año pasado, tuvimos la suerte de ganar el Super 8 pero esto no tiene palabras. Todos los que estamos acá dentro, todos los que vinimos a México, todos los marplatenses, argentinos, vamos a quedar en la historia. Con los años nos vamos a dar cuenta de lo que significó estar acá, es muy duro y ser el primero no lo va a poder ser nadie.

Hay una tradición según parece que es para Peñarol salir campeón de visitante

Y bueno, ojalá siga siempre así, mientras seamos campeones, donde sea. Cuando nos tocó jugar acá en México, Domingo (Robles) fue el primero que me lo dijo a mí, que las veces que salimos campeones fue de visitante, ahora una más.

La última, tiene que ver con el partido. Hubo ansiedad por salir campeón, por saber que perdían por doce y se llevaban igual el título.

Si más vale, mucha ansiedad. Hoy no podíamos dormir la siesta, con la panza todos con un nudo, pero es lógico esto es algo que no lo vivimos nunca, hemos jugado otros tipos de campeonatos, pero esto es diferente. Después cuando llegamos acá, mirando el partido de Miami, unos nervios en el vestuario, porque gracias a la buena ventaja que le sacamos tenemos este título hoy. Pero si no hubiese ganado el partido Miami el partido con Soles hubiese sido diferente, hubiésemos jugado diferentes, porque hubo bolas que las frenamos sabiendo que estábamos perdiendo por 4 o cinco y la frenábamos para jugar porque sabíamos la diferencia.

¿Se dará cuenta Mar del Plata, y toda la Argentina de lo que han conseguido uds?

Mar del Plata seguro, y Argentina también, porque esto es único. NO lo vivió nadie más de lo que estamos acá más toda la gente de Peñarol por la tele, y esto es muy difícil. Y seguramente ahora cuando lleguemos va a ser otra vez una fiesta gigante. Mirá, no veo la hora de estar con toda la gente de Peñarol, con toda la gente de Mar del Plata y sobre todo mi familia.

Desde Mexicali - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: gentileza: www.infoliga.com.ar

No hay comentarios: